“The Last Odyssey”, un toque significativo del neo-stoner en compañía de Deaf Lizard

 

Jueves para el recibo de nuestro DISCO DE LA SEMANA, para aclimatarnos a esas oleadas del stoner, desde edades tempranas para el género, hasta lo más reciente como resultante de este panorama emergente. Hoy, es uno de esos días que los devoradores del riff arenoso deberían prestar la atención que merecen en las dos novedades a presentar en nuestra programación de la jornada.

La carrera de un proyecto alemán como Deaf Lizard no ha estado exenta de infortunios y es que para una banda fundada en el año 2012 que tengamos que tirar hoy de su segundo larga duración dice más bien poco en cuanto a elaboración.

Algunos cambios de formación, una intensa búsqueda de un equilibrista y experimental stoner rock y esa pandemia que colapso todos nuestros deseos, son algunas de las razones por las que Deaf Lizard siempre ha tenido esa intención de despegar y algo siempre se lo ha impendido.

Pongamos el pasado 2023 como gran punto de inflexión en la carrera de los alemanes y la unificación de ideas para fomentar lo mejor de este “The Last Odyssey” y la viva imagen de una humanidad entrando en barrena como mejor perspectiva, disfrutando entre una tormenta de arena, propia de rendir culto a los grandes dinosaurios del stoner a galope del buen hard rock, sin faltar esas jam sessions exploradoras que siempre nos absorben en esos bucles reverberantes.

Para ser su segundo trabajo, el combo de Oldenburg sabe muy bien serpentear por esas líneas distorsionadas, extenuando sus riffs entre largas oleadas de fuzz. A veces por fracciones más melancólicas, otras arrojándonos al doom en el que esas citadas improvisaciones psicodélicas adquieren su carácter más expansivo. Y aquí queridos amigos, es dónde “The Last Odyssey” empieza a ganar enteros…

Digamos que hay una amplia gama de texturas para enriquecer el sonido de Deaf Lizard. Por no hablar de que ese botón de aplastamiento está prácticamente encendido en muchas partes del registro. La vitalidad de los alemanes está presente y en su infinita exploración podemos ir al proceso de “The Devil’s Show” (ese segundo acto rodando en círculos, es una de las partes mágicas para el oyente stoner) ofreciendo ese carácter rocoso de Deaf Lizard. De igual manera podemos ver desde el mismo prisma a “City Of Life”, una versión próxima en su sonido al firmamento de Kyuss.

Un tema a destacar podría ser “Ape’s Odyssey” ya que por su título podría parecer perfectamente la canción emblema de este segundo trabajo, pero es el empuje y en la ambición excursionista de Deaf Lizard dónde prima los momentos mágicos de “The Last Odyssey”. Toda una reveladora odisea que da buena parte del armazón que tiene la banda por estructura. El boogie de “Independent Terror” conserva una primera parte instrumental para descargar esa vertiente más macarra en su tramo final. “Lady In Black” es una ventana al heavy psych de Deaf Lizard en constante crecimiento, mientras que un cierre como “The Veil” aprovecha su larga duración (la segunda más larga del álbum) para dar un manifiesto a esa fluidez en medio de la languidez de sus últimos minutos. Otra observación más del factor psicodélico de Deaf Lizard.

Para nosotros es una primera toma de contacto, y el regusto que deja el nuevo “The Last Odyssey” presta que estemos ante otra de esas revelaciones del año, sobre todo para la comunidad stoner rock del planeta. Deaf Lizard plasma un nuevo mandato para el impulso del estilo arenoso en pleno siglo XXI. Otro empuje más del llamado neo-stoner, llevando ese esplendor con toda la fuerza motriz que alimenta las entrañas de esta notable entrega de los alemanes, con todos los elementos del sector bien engrasados para su descarga definitiva.

 

Facebook Deaf Lizard

Bandcamp Deaf Lizard

Web Oficial Electric Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *