Heavy Trip – “Liquid Planet” (2024)
Heavy Psych / Instrumental
Muchas ganas de hincarle el diente a lo nuevo de Heavy Trip. Bajo el asombro de un pedazo de homónimo trabajo (reseña aquí) como el que nos dejaron durante la pandemia, esa clase de disco que pides de una continuación inmediata tiene hoy su más preciado deseo de extenderla.
En un jueves enfocado al carácter de la libre improvisación y las jam sessions más emergentes, saltamos a la estratosfera en la vena de los Earthless más recordados. Mi obligación no es otra que poner vuestros cinco sentidos sobre la mayúscula oferta que se presenta con este sobresaliente “Liquid Planet”, un sueño del que no querrás despertar.
Alegorías y exaltaciones, intentemos, aunque cueste, mantener los pies en el suelo para entrar en la naturaleza del nuevo “Liquid Planet”, sumergirnos bajo ese océano masivo que produce una flora multi-colorista a seis mil metros de profundidad y entrar en un descenso propio al declive de las fosas Marianas.
Presentados en clásica alineación de power trío, nos vamos hasta el corazón de Vancouver y una entrada para nuestras novedades como es lo nuevo de Heavy Trip. La magia de la improvisación y bajas fidelidades vuelven para ese tipo de bandas que su mejor explosión es probable que la tengo sobre los escenarios. Independientemente a esto, lo que yo defino como la continuación del “From The Ages” de Earthless más próxima, la deriva nos vuelve a llevar al núcleo de los 70. No es solo nombrar la labor de Isaiah Mitchell, de Eddie Hazel, Terry Swope, Belwil, Louis Dambra, el mismísimo Hendrix y muchos de esos entusiastas de los mástiles de 6 cuerdas, en el que esa electrificante propuesta de habilidad, acaba significando un atropello irremediable con un único billete de ida hacia otra dimensión.
De igual manera, el guitarra Cole Jandrisch se une a este histórico elenco de guitarristas creativos, propulsores de los mejores remolinos psicodélicos en el que meternos de lleno en esa turbulencia cósmica.
El itinerario, por muy espontáneo que parezca, sabe jugar bien con los tiempos, columpiarse en el blues más seductor, o entrar en esa vorágine heavy psych vertiginosa cuando la materia viva de los canadienses llega a rojo incandescente.
Ya se hablaba en la salida de su primogénito de que tenían material para un segundo volumen, incluso el título de “Liquid Planet” ondeaba por el horizonte. Resulta maravilloso ver como bandas que juegan al delirio de los grandes desarrollos, saben manejar su esquemática ofreciendo un prodigio instrumental como “Liquid Planet”. Su estilo sin restricciones, libre de fronteras, suelta definitivamente las cadenas de estos demonios instrumentales, creando un clásico instantáneo, capaz de crear minutos de ensueño.
Recién salido del horno, nuestro DISCO DE LA SEMANA tiene su pronta respuesta por nuestra parte, ahora que nadie le ha echado las redes aún. Extasiar al oyente en una odisea de virtuosismo y desfase psych propia de adentrarnos en la “Experience” más surrealista del siglo XXI, Heavy Trip viene con una autoridad del género, dispuesta a dar el campanazo definitivo a los mejores discos instrumentales del curso.
Téngalo muy presente, es una de las grandes epopeyas de los últimos tiempos…