Shotgun Sawyer – “S/T” (2024)
Blues / Hard Rock
Se me hace muy difícil quedarme con un DISCO DE LA SEMANA en días de tanto peso pesado en nuestro umbral psicodélico, algunos con cierto retraso en su llegada y otros con esa impronta de ser el último revulsivo que deja este 2024 quedando muy marcado por un Diciembre estelar dentro de nuestras profundas repisas de la 235.
A veces mi devoción por el buen blues me supera, pero algo me decía que una banda como Shotgun Sawyer tenía que dar un último pelotazo al presente curso cuando escuche su avance con la apertura “Cock N’ Bull” el pasado mes de Noviembre.
Los músicos californianos de la localidad de Auburn regresa con este potencial sorpresón del presente curso y una cruzada que bien puede llevarnos desde ese periplo de Led Zeppelin hasta Creedence Clearwater Revival, pasando por los exponentes más clásicos de Howlin’ Wolf y Elmore James hasta descansar en los parajes de la Motown y su mejor rockabilly.
Una festividad de álbum como esta entrega homónima se forja durante la pandemia y la redención de su alma creativa centrado en la figura de Dylan Jarman, dejando atrás sus muchos problemas personales, incluyendo la salida del batería original de Shotgun Sawyer, David Lee.
El proyecto se reafirma con el nuevo álbum, y así de paso, celebra un lustro bajo el roster de Ripple Music con este magnífico rompecabezas del blues rock. Para empezar el batería y productor de la banda vecina Westing, Cody Tarbell, es uno de los grandes revulsivos de un disco que se hace notar por esa sección rítmica, mientras Jarman explosiona con sus delirios al mástil de 6 cuerdas.
La producción del disco es magnífica ya que tanto la batería de Cody, como las notas del bajista Brett Sanders, se dejan notar en ese trote a la escuela de Chicago que nos puede llevar desde “Master Nasty”, hasta la poderosa “Going Down”, entrando en ese desfase de sus paisanos Clutch, presentando un gran groove como mejor pegada.
El disco no para de sorprender y girar bajo el delirio de ese blues que sigue traspasando décadas en el tiempo y tiene su unión en lo nuevo de los californianos. Ese delta blues tiran del cuello de botellas en “Hopeless”, mientras que las iniciales “Cock N’ Bull” (harmónica a bordo) o “Bye Bye Baby Boogie” y esa senda Left Lane Cruiser, despegan en el disco antes de darnos todo un homenaje a la pluma de Steve Ray Vaughan con la histórica “The Sky Is Crying”.
Mención aparte para una jam magnifica como ese cuarto acto anclado en la parte central del registro, dónde Shotgun Sawyer aprovecha ese magnífico y largo desarrollo para entrar en los caracteres heavy psych y la construcción de la gran fantasía del álbum.
¿El gran disco de blues de este 2024? Fue el último en entrar en unas listas cerradas al 99%. Shotgun Sawyer tiene una primera toma de contacto en el interior de la puerta número 235 con un explosivo cóctel en el que la vieja escuela de Chicago, topa de bruces con el delta blues a las orillas del Mississippi, teniendo el tiempo incluso de rendir algún que otro homenaje.
Entre estos tipos y Child hay una diminuta línea fronteriza llena de encanto. Quédense con esa deriva de “Isildur’s Bane”, uno de los temas del año…