Samsara – «Tempus Imperfectum» (2013)
Fue uno de los trabajos nacionales que se nos quedó en el tintero del pasado año. Samsara es un proyecto que nos llega desde Pontevedra comandado por una sola persona, Guille Abdicación. Un tipo que se encarga de todo en este trabajo y que deja ver a un gran músico tras todo esto.
“Tempus Imperfectum” está compuesto por 8 piezas. Grabado y producido por este único integrante, el disco cuenta con algunas colaboraciones que maquillan a la perfección un trabajo que reúne esa fusión de estilos entre el sludge/doom/stoner.
El compositor va más allá en su primer trabajo trazando por momentos líneas con el grunge y campos más alternativos dejando el álbum como algo realmente estimulante a la hora de su primera escucha.
El pasado 16 de Diciembre fue cuando se puso a la venta este trabajo. Un trabajo en el que destacan temas como “Lento Proceso De Destrucción”. Lento, denso y pesado, un destructor rompecuellos que puede presumir de ser una de las mejores del disco.
“Une Tache Indélébile” arrancan en forma de intro con sonidos de piano y electrónicos que se van desvaneciendo pasado el minuto y medio. Con “Absurdo Lógico” entramos en material real ya de este “Tempus Imperfectum”. Corte instrumental por parte del gallego que hace continuos juegos de guitarra para llegar a “Doubleplusungood”. Aquí contamos con la colaboración de Juan-L ACC en un tema que se caracteriza por sacar esa vena progresiva por parte de Guille.
El pozo de “Tempus Imperfectum” cada vez se hace más profundo conforme van pasando las canciones por el disco. Ese segundo tramo de la citada “Lento Proceso De Destrucción” deja una de las mejores partes del trabajo cargado con unos riffs demoledores. A partir de aquí el álbum entra en una dinámica mucho más personal dejando una cara B de álbum bastante apetecible.
Con cortes como “Ain’t No Need”, Guille traza partes más sumidas al doom de la vieja escuela con una sección rítmica cargada de buenos y densos riffs. La batalla continúa con “Fear Them” como así lo refleja en sus primeros compases en otro de esos temas machacones del disco.
Llegados a este punto “Samsara” entra en juego como otra de las grandes del disco. El corte cuenta con la colaboración de Emi Metal quién escribe y canta esta pieza. Una canción donde vemos a un Guille más virtuoso y dinámico a la guitarra para uno de los temas donde se alcanza las partes más técnicas del disco.
La propia “Tempus Imperfectum” cierra el disco a modo de outro en otro ejercicio instrumental marcado por el sonido sacado de esa dupla entre riffs guitarreros y los ritmos más progresivos a la batería.
Por momentos el trabajo se puede hacer algo pesado y repetitivo, pero deja entrever un gran músico tras todo el trabajo con una ambición musical y conocimientos que de momento no han puesto límites. “Tempus Imperfectum” es el particular mundo sombrío de un personaje como Guille Abdicación que a base de agonizantes gritos y una instrumentación densa, regala un disco que va ganando con las escuchas.
Un álbum muy surtido al que por momentos te puede regalar pasajes que recuerden a los primeros Mastodon y de repente llevarte al mundo pesado que descargaban Saint Vitus en sus primeros trabajos. Samsara y el propio Guille en este caso, recogen pieza por pieza todas esas influencias y las plasma en su particular “Tempus Imperfectum”.
Recomendable trabajo que marca los inicios de un músico que puede dar que hablar con el tiempo gracias a su ingenio y su carisma a la hora de componer las canciones de este trabajo y poner toda la voluntad del mundo de cargar él solo con todo este proyecto. Esperaremos a ver cómo será su continuación.
Facebook || Bandcamp || Soundcloud