Outwailed – «Observant» (2014)
Sludge / Post Metal / Doom
Seguimos por las frías tierras del norte, si el otro día hablamos de una banda consagrada como era Mustasch, hoy hablaremos de otros que quien no dice que con el tiempo consigan lo mismo, y no será por falta de talento.
¿Os acordáis de aquellos Midget In The Sink? Si señor aquellos macarras finlandeses que nos hicieron despedir el año con su gamberrismo particular y su pesadísimo rock. ¿Por qué mencionó a esta banda? Muy sencillo, desde la misma ciudad de Tampere hay otro proyecto, no del mismo género pero de indudable calidad.
Ellos son Outwailed y después de un primer EP de presentación sacado hace 2 años con el nombre de “Black Earth”, estos finlandeses se presentan con su primer álbum de estudio llamado “Observant”.
Un debut currado y autofinanciado por ellos mismos, grabado en su mayoría en directo en su propia ciudad natal, al que más adelante se le introdujeron algunos toques de guitarra y voces. Son cuatro sus componentes y algunas otras invitaciones que tiene este “Observant” a la hora de contribuir a su perfección musical.
Outwailed se formaron a principios del 2011, son sus mismos componentes los que ejercen sus influencias y las combinan con sus preferencias a los géneros del post metal, sludge o doom. Amantes de esos riffs intensos que se entremezclan con las hermosas melodías y los ambientes desolados que habitan en su nuevo trabajo.
Cinco perfectos y densos temas que reflejan una atmósfera idónea representando los tiempos actuales en los que vivimos y la condición sombría a la que está sometida la humanidad. “Observant” destila la profundidad musical que habita en las mentes de estos cuatro músicos finlandeses.
En este tipo de bandas las influencias son verdaderamente importantísimas y los guiños que se le hacen a ellas lo hacen aún más atractivas. Un corte como “Ephemeral” te puede recordar por momento a los suecos Tiamat, dejándonos esos pasajes sombríos cargados de melancolías y voces desoladas.
La belleza interior que adentra en las entrañas de “Observant” no conoce límites. Desde que escuchas esos momentos improvisados en los primeros compases de la hipnótica “Circles”, a partir de los 4 minutos los finlandeses descargan su rabia entre esa mezcla de voces limpias y guturales y la escolta de una instrumentación cargada de intensidad y melodía.
Este trabajo vaga por los extremos de los géneros antes definidos, dejándonos un verdadero viaje épico lleno de tristeza y melancolía pero que deja ver una banda llena de vitalidad y mucha personalidad.
Desde la inicial “Atonement” esas delicias a la guitarra hacen que escuches algo enigmático, una embriaguez de melancolía que encumbra un gran trabajo como “Observant”. En este primer corte vemos como Outwailed va construyendo capa por capa un tema que va in crescendo. Llegados a la mitad del corte unas guitarras acústicas nos dan la antesala de algo mágico, que sirve como presentación de la banda para complementar el perfecto inicio de este álbum.
Como decíamos antes hablamos de tan solo 5 temas para este trabajo, en su mayoría temas largos. Y si hablamos de temas largos entonces tenemos que destacar “Downfall”. Otro monstruo de canción de casi 10 minutos que sigue el patrón marcado por el tema inicial a la hora de ir construyéndose capa por capa creando una verdadera delicia sonora, recalcando sobre todo, esas melodías post que nos regala la banda en los últimos tramos de canción.
Con esto llegamos al final del trabajo. Allí nos espera “Obliteration” que sigue las pautas marcadas por sus predecesoras pero aquí de una manera más pausada y memorable. Está posicionada en el track list del disco en la posición ideal ya que suena mucho a despedida.
Hasta hace un par de semanas estábamos repartiendo a diestro y siniestro en diferentes listas, lo mejor que nos había ofrecido un año emblemático como fue el 2013. Bien, pues yo ahora les puedo asegurar que ante nosotros tenemos a un serio aspirante para ocupar las listas del presente año. Outwailed pueden descansar con la cabeza bien alta, porque la facturación de su debut solo tiene una palabra; hermoso.
Facebook || Bandcamp || Soundcloud
[bandcamp album=3814119414 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]