Fleshworld – «Like We´re All Equal Again» (2014)
Sludge / Post Metal
(Unquiet Records)
El nombre de la banda ya es toda una declaración de principios para este quinteto de Cracovia, y el título que le han puesto a su debut así certifica sus intenciones. Ellos son Fleshworld y después de una primera demo lanzada a principios del año 2010, ha sido a principios de este año cuando llegó su debut “Like We´re All Equal Again”, un trabajo que refleja en un primer plano, el punto de vista del agresor a la víctima, la guerra y sus consecuencias, y lo absurdo de todo lo que le rodea y como se ven afectadas las personas involucradas.
Seis pistas elaboradas minuciosamente para reflejar a través de sus letras dicha temática con ciertos toques electrónicos y unos pasajes musicales que ofrecen un nuevo proyecto más de un país como Polonia, que se empieza a convertir en un punto de referencia para muchas bandas jóvenes europeas. Desde la calma y la evolución musical que pueden tener elementos del post metal que tiene el trabajo, hasta los riffs más intensos y abrasivos que dejan el imponente sludge que reparten una banda como Fleshworld.
Fundada en 2009, el grupo tomó como referencias primarias bandas como The Cure o Deftones. Con el paso del tiempo, su evolución y madurez musical ha ido creciendo tanto como los componentes que llamaban a sus filas. Su nuevo disco, publicado por el sello Unquiet Records a finales del pasado mes, divaga por varios géneros y en él se pueden ver similitudes de bandas como Opeth, Envy, Isis o Cult Of Luna.
“Like We´re All Equal Again” es un conjunto fusionado de estilos que durante todo el disco pasa por diferentes estados de ánimo y la desgarradora voz de Tytus Kalicki. Un frontman que saca un estilo tan conmovedor durante el trabajo que te ofrece un catálogo de emociones musicales que pasarán días en salir de tu cabeza. No es menos la sección rítmica de Fleshworld, equilibrada en todo momento, escupen con fuerza toda su furia musical que cae encima de ti como una verdadera losa.
“Dust Eater” es la primera que me propongo a desmenuzar porque ciertamente es la mejor del trabajo. Más de 11 minutos que sirven como excusa de peso para la compra de este disco. Fleshworld en pleno vuelo y esa mezcla perfecta de voces apasionadas con riffs atmosféricos que te dan un viaje del que nunca querrás regresar.
El estado que muestra “Like We´re All Equal Again” es como si se tratará de una sensación tan maravillosa como esquizofrénica. “Chant Of Many Voices” es otro gran ejemplo del poderío musical de los polacos. Creciendo lentamente desde un principio, para alcanzar en su tramo final el verdadero espíritu de la banda a la hora de desatar todos los infiernos y dejarnos una de las partes más brutales del disco.
“The Collapse” es uno de los tesoros instrumentales de la banda en este disco. Un frenesí musical íntegro, pasajes musicales tan tranquilos como saturados, magníficos alces y la complejidad que en la mayoría del disco causa esa atracción al mismo. “The Infinite” cierra el trabajo con una bella atmósfera de introducción, marcando el compás que marca la batería de Szymon Luczynski. Llegados a este punto, la banda nos deja una de las partes más progresivas con un gran Lukasz Klaminski al bajo. Una despedida por todo lo alto.
En resumen tenemos un disco que después de comenzar por la introducción del mismo nombre que el trabajo y ese tema corto llamado “Hereinafter”, dónde la banda ofrece un pequeño tentempié de la tormenta que viene encima, es a partir de su tercera canción dónde el trabajo empieza a escribirse con letras de oro. Música celestial dominada por la furia que pueden deparar las guitarras Kuba Leszko y Mateusz Szczurek, dos portentos que escoltan la voz de Tytus para llevarte al abismo musical de Fleshworld.
Por momentos me recuerda mucho a una banda de nuestra calaña como son los madrileños Sonnöv. Son muy similares y esa forma de conectar enigmáticos ejercicios instrumentales, marcado por esos paisajes desolados que reflejan sus letras con toda una descarga del mejor metal atmosférico. Si aún se quedaron con ganas de un trabajo colosal como fue el también debut de los norteamericanos Rintrah, les dejamos el segundo plato y menú del día… Fleshworld!! Imponentes.
Facebook || Bandcamp || Comprar