Flood – «Oak» (2014)
Stoner Metal / Sludge / Psychedelic
Desde la soleada California nos llega (vía Volcom Entertainment) Oak, segundo largo y tercer trabajo de la formación underground norteamericana Flood. Banda estatal procedente de San Francisco que destila -desde 2009- un rollo Stoner metálico con ligeros tintes Sludge, una fuerte presencia psicodélica y un curioso eco surfer en ciertos momentos. Otra banda relativamente genérica aunque muy poco conocida que se apunta al carro del Heavy Psych a base de riff lento y fuzz.
Mejora con las escuchas y, en términos generales, la cosa suena bastante bien aunque sin aportar nada claramente notable. Pistas como la segunda Beryllus -de las mejores del trabajo- exhiben el potencial de la banda llevado al máximo con una línea de guitarra desenfada, sencilla y monótona que zarandea a base de potentes quintas y algún que otro punteo. Esto unido a unos vocales muy buenos -de carácter grave, ásperos y llenos de eco- constata una dinámica del largo bastante disfrutable aunque con algunos altibajos a lo largo del minutaje. Mención especial para los vocales.
Como todas las bandas relativamente novatas, el primer e importante paso que es conseguir un buen sonido lo tienen cubierto. Cabe destacar la buena línea de bajo que se hace notar sobretodo en la quinta pista -de título Baphomet Sermon– bajo una batería cargada de platos y toms y también durante su predecesor Holy Astro Shaman de veloz y poderosa estructura Sludge. Cuando el bajo tiene algo de protagonismo siempre es de agradecer.
En la otra cara de la moneda tenemos a la última pista Lake Nyos, otra de las mejores y quizás la más pesada del trabajo a golpe de puro riff distendido y monolítico -al igual que Perihelion, primera pista- que vibra una y otra vez como si fueran vocinazos de barco en la distancia. Oak es un álbum que, a pesar de no ofrecer nada destacable, se puede disfrutar en gran medida durante unas cuantas escuchas. Más aún si te mola el rollo Stoner/Sludge de liga underground. Siempre es un placer ofrecer difusión a bandas de la baja escena que suenan bien y no pretenden más de lo que pueden ofrecer. Echa un oído, favorita: Perihelion.