Clásicos Del Género: Buffalo – «Volcanic Rock» (1973)
Psychedelic Rock
(Vertigo Records)
Cuando en los años 70 tanto las bandas inglesas como las norteamericanas nos rociaban a base de ilustres joyas, al otro lado del mundo salía del anonimato la banda australiana Buffalo, una de las bandas más oscuras del hard rock de los 70. Siendo una de las pioneras en la tierra del canguro sería este cuarteto de Sydney el elegido para desafiar a los grandes pesos pesados de la época que se batían el cobre en el otro hemisferio del globo terráqueo.
“Volcanic Rock” es nuestro disco elegido de este mes para la sección “Clásicos Del Género”. Un álbum que estableció la reputación de esta banda para dispensar sin concesiones un heavy psych rock de proporciones monumentales y sino que se lo pregunten a cualquier aficionado del género, al que le seguirá cautivando los sonidos que trae este flamante segundo disco de estudio de escasas ventas en la época.
Hace unos años el sello Azteca Music lanzó una reedición remasterizada en el que se incluían dos bonus tracks y 20 páginas de notas de la mítica banda. “Volcanic Rock” es uno de los grandes discos perdidos de los 70, infravalorados en su especie fueron comparados favorable y desfavorablemente con la banda de Ozzy, incluso son muchos los que consideran este trabajo como el verdadero primer disco de stoner rock.
La importancia de este LP nunca se puede subestimar, lo digo sobre todo porque en este álbum se estableció la formación original de Buffalo. El vocalista Dave Tice, John Baxter y Pete Wells a la guitarra y el bajo respectivamente, y el batería Jimmy Economou. Cuatro genios de las llanuras australianas que no estuvieron exentos de caer en comparaciones con los grandes de aquellos tiempos. Hoy en día han caído en el olvido para muchos y para otros tantos que ni siquiera conocen de esta banda pero en su momento fueron todo un hueso dónde sus pesadas piezas oscuras traían un sinfín de alabanzas a los meandros de la estética del rock pesado, los retumbantes ritmos a la batería de Economou y momentos a la guitarra caleidoscópicos.
Himnos como la inolvidable “Freedom” que la convierten en uno de las armoniosas canciones más memorables y profundas de los 70. Las mermeladas psicodélicas que transpiran en sus 9 minutos dejan uno de los momentos más grandes de “Volcanic Rock”. Este segundo disco le saca todo el boogie y blues mostrados en un primer momento en el predecesor “Dead Forever”. Girando lentamente sobre si mismos cual adobo penetra en las carnes, estos ‘aussies’ te pulverizan a base de ritmos infernales con la inicial “Sunrise (Come My Way)” o “Till My Death” pero si todavía te entra la duda ahí tienes una buena dosis del blues más ácido que trae “The Prophet” y esos solos de guitarra omnipresentes que definen todo un trabajo de lo más maduro para el rock duro.
Mucho para repartir en este “Volcanic Rock” uno de esos sobresalientes trabajos que como tal, tiene que tener un final de matrícula. Ese final se llama “Shylock” uno de esos cortes que bien podría estar entre las mejores canciones que por historia han depositado los mejores riffs al mundo del rock. La simple escucha a la canción es inevitable pensar en Black Sabbath, de hecho, Ozzy y los suyos viajaron a tierras australianas para acompañarles en su periplo lleno de directos antológicos por su país natal.
Lo dicho, una de las esencias más vivas, pesadas y crudas de los 70, lo convierten en los tiempos actuales en una banda olvidada y a su vez lista para volver a recordarla en nuestra nostálgica sección. Todos aquellos que no tuvieron el momento de mostrarle la atención que se merecen empiecen por “Volcanic Rock” su obra maestra y uno de primeros fundadores al heavy rock. Un grande de estos australianos que nos dieron una versión adelantada hace más de 40 años convirtiéndose como tarea esencial para las bandas del futuro.