Earth – «Primitive And Deadly» (2014)
Drone / Stoner / Doom
Aquí tenemos el octavo largo del cuarteto estadounidense de Stoner/Doom drónico que muchos ya conocían. Desde inicios de los grandes noventas, Earth se ha labrado un nombre en el panorama a base de riff pesado y distención, Primitive and Deadly es uno más en su línea, un trabajo muy disfrutable y atmosférico que nos elevará a grandes estados de meditación. Cortesía de Southern Lord Recordings, estamos ante el disco de la semana, un álbum que te cundirá unas buenísimas y largas sesiones de 47 minutos. Dividido en cinco pistas, nos proponen el nirvana como objetivo.
Torn by the Fox of the Crescent Moon es la carta de presentación y primera pista del trabajo. Lenta, pesada y oscura, las quintas del riff son épicas a cada rasgueo, de esas dos y dos que cabalgan con contundencia, ligeros punteos y acordes en los puentes para dar retoques a la atmósfera y mucho pedaleo, todo ello durante nueve minutos de instrumental. Todo cambia en cuanto llegamos al segundo acto, de título There Is a Serpent Coming, lugar en el que todo el poder del drone nos zarandea en un baile de puro y distendido rockeo metálico. En un instante, la voz irrumpe sonora y profunda, vociferando puro blues entre ecos. Toda una inyección de pura nostalgia a base de luminosidad y agudos. Un primer contacto excelente pues cada pista dibuja un paisaje muy dispar al anterior pero dentro de una estructura común bastante sólida, sin caer del todo en la monotonía.
Cuando llegamos a la tercera From the Zodiacal Light, la atmósfera de luminosa nostalgia continúa y evoluciona. Continúan con una estructura instrumental muy distendida y evolucionan con la intervención de una vocalista femenina, la señorita Rabia Shaheen Qazi, que nos deleita aportando un toque aún más south 70s a la composición. Como cuando tumba el sol durante un viaje de carretera por una autopista del desierto. Todavía más rollo cowboy una vez empieza Even Hell Has Its Heroes, segunda instrumental y cuarta pista, con una línea de guitarra solista apasionante que emana polvo y arena con cada escaleo, puro sonido vintage y una de las mejores pistas del álbum. Seguimos con la escucha pero esta vez cerramos telón con la última Rooks Across the Gate, nueve minutos finales de calma con más vocales del señor Mark Lanegan, en una onda algo similar a la segunda pista pero con un aumento en los gramos de incienso. Un final que recalca la profundidad que venimos notando desde el inicio, en un viaje que requiere varias escuchas completas para empezar a degustarse.
En definitiva, este Primitive And Deadly les ha salido muy disfrutable y sabrá satisfacer al fan medio de la banda, aunque para algunos hace ya unos discos que están algo estancados. Dale un par de escuchas y, si acabas de descubrirles, echa un oído al HEX; or Printing in the Infernal Method, también muy recomendable si te va este rollo y uno de los favoritos de la banda para muchos oyentes. Te dejo con el disco de la semana entre tus oídos, que lleva ya unos días sonando por aquí.
Facebook || Bandcamp || Soundcloud || Comprar
[bandcamp width=350 height=307 album=4020844749 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=none]