Inter Arma – «The Cavern» (EP)(2014)
Sludge / Post Metal
Lo de hoy podríamos llamarlo disco de la semana, EP de la semana, canción de la semana, o del mes, incluso del año. Una de las obras artísticas, con los posteriores anuncios en nuestras redes sociales, más grandes y esperadas por fin la tenemos aquí.
El ambicioso y arrollador quinteto de Virginia, Inter Arma, vuelve a la carga después de su aclamado “Sky Burial” del pasado año. Bien entrado este 2014, se anunciaba a bombo y platillo “The Cavern”, la continuación a ese primer larga duración de la prometedora formación en formato EP, pero llamar a esto como EP hasta parece surrealista, yo he visto discos más cortos que esta única pieza que lo compone. Tampoco se le puede llamar EP por una sola canción de más de 45 minutos pero sí que podemos asegurar que serán los tres cuartos de hora más poderosos y aflictivos que pocas veces podéis haber escuchado en los últimos meses.
Las canciones largas son una debilidad para un servidor y como tantos cimientos fraguaron, la banda británica Pink Floyd fue una de las pioneras en darle rienda suelta a sus músicos en esas largas piezas dónde la creatividad de sus componentes se convertían en un elemento vital y a la postre, característico. Iron Butterfly, King Crimson, UFO o Jethro Tull fueron otros que servirían como influencia directa a las bandas venideras que tiempo más adelante seguirían sus pasos como son los casos de formaciones progresivas tipo Dream Theater, Symphony X o el inmortal “Dopesmoker”, álbum esencial del stoner/doom de unos Sleep que tienen la maquinaria engrasada para el resurgir de su gran letargo.
Son muchos los discos que aquí reseñamos en el que siempre contengan una extensa canción, pero 45 minutos se convierten en toda una aventura sobre todo si los culpables de esta hazaña son Inter Arma. La fuerza descomunal que arrastra su nuevo “The Cavern” pasa por diferentes fases a lo largo y ancho de esta magistral pieza. Es cierto que “Sky Burial” supuso un shock en el 2013, este álbum trajo el descubrimiento de unos virtuosos sludgers con la ambición por las nubes. Desde que se anunció “The Cavern” como una única pieza larga, gran parte de las miradas del sector underground marcaron en sus radares la ciudad de Richmond. Su respuesta es inmejorable. Que estamos ante una de las bandas más prometedoras del ramo es un hecho, lo que ha hecho Inter Arma pocas veces se puede igualar y lo más sorprendente es que no han parado de girar en la promoción de su “Sky Burial” lo cual resulta bastante chocante que sin apenas tiempo hayan podido fabricar esta proeza musical.
Bajo acordes repetidos y una losa instrumental imparable empieza los primeros minutos de esta genialidad que va avanzando en ese primer tramo de canción. Cierto es que le cuesta arrancar pero poco a poco se va adentrando en la caverna de Inter Arma. El camino se estrecha cada vez más y llegado al minuto 20 los sentimientos más aflictivos de estos norteamericanos empiezan a derramar lágrimas con una banda sonora de lo más cautivadora. El estilo progresivo de sus músicos es una parte importante de la formación ya que se van alternando con esos bellos pasajes dándole un toque más psicodélico.
Toda una travesía llena de estilo y cargada de emociones bajo el aplastamiento de sus riffs que combinan bien con el sentir emotivo que le dan los norteamericanos. Incluso la colaboración de la cantante Dorthia Cottrell (Windhand), la entrada a los sonidos ambientales, suaves violines, Shibby Poole (Yautja) al sintetizador y demás contribuciones consiguen que lo escuchado en ese segmento intermedio se convierta en los momentos más emocionales del año. Decir que se le ponen los pelos de punta, es poco, el quinteto eleva su grandilocuencia musical al cubo. “The Cavern” sería la canción del funeral más preciado, algo por lo que el recuerdo se convirtiera en indeleble. El principio es el final y el final es el principio
La atmósfera que recoge supone la obra maestra jamás creada por estos artífices del metal underground. La producción es fantástica, todo encaja a la perfección y el producto es sobresaliente. Este valle musical lleno de melancolía florece más verde que ningún otro en este 2014. Incluso es capaz de transportarte por diferentes estados emocionales como la rabia, desolación, aflicción o la misma belleza. Todo un lienzo musical transmitido a través de su gran extensión, lo cual lo convierte en uno de los pináculos más importantes del año y la confirmación de uno de los potenciales de la escena norteamericana. La pregunta ahora es… ¿Serán capaces de superar esto? Solo el tiempo lo dirá pero Inter Arma han conseguido con su nueva pieza convertirse en todo unos referentes. Talento embriagador para estos genios por la extraordinaria obra artística que han construido. “The Cavern” es la nueva odisea del siglo XXI.
[bandcamp album=2410051295 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]