Cold Blue Mountain – «Old Blood» (2014)
Sludge / Post Metal
Hace tan sólo poco más de un año reseñábamos su debut homónimo para este quinteto californiano que ya dejaba muestras por aquella época del poderío que se gastaba a la hora de repartir estopa de la buena.
En aquel primer trabajo (reseña aquí), podíamos ver como la formación indagaba en estilos corrosivos como el sludge y entrelazarlas con vertientes más atmosféricas con esos guiños al post metal. Para su continuación que venimos presentando hoy, la banda se recarga de la suficiente fuerza para dejar una losa metalera de puro músculo equipado con riffs aplastantes que a su vez, consiguen superarse a ese debut dejando un trabajo mucho más para el recuerdo.
Simplemente con escuchar la inicial “Seed Of Disent” ves una transformación mucho más positiva en Cold Blue Mountain. Un adelanto, un avance en sus estudios metaleros y un estilo que progresa adecuadamente mediante un ambiente mucho más atmosférico. Las armonías que despiertan este primer corte dejan tras de sí una de las bellezas más grandes jamás compuestas por la banda y desde un principio dejan claro cuál es su jurisdicción.
Cierto es que este nuevo “Old Blood” deja de lado esos ritmos más hardcore de lo más incisivos para sumirse en un mundo mucho más lento y depresivo, una profunda cueva del sludge metal más atmosférico y de paso descubrir en su interior lo mejores secretos guardados en las retinas de estos muchachos.
A base de gruñidos agónicos sigue esta galopada intensa con aires de tristeza en temas como “Retreat” siguiendo esos primeros pasos de álbum con líneas de guitarras al post metal, serpentean en buena parte de una canción con un final mucho más abrasador dotada de toda la pesadez de Cold Blue Mountain.
El tramo intermedio del “Old Blood” deja piezas como “New Alliances”, martillazo ambiental de puro sludge/post rock con parsimonioso ritmo y la descarga agresiva de Brandon Squyres a los micros. Las partes intermedias del tema dejan los instantes más embriagadores de este segundo trabajo. Sin embargo, todo se retuerce con “Strongest Will” dónde se vuelve a sacar su machete más carnicero para darse un festival de riffs machacones haciendo de este tema el único que verdaderamente se acerca a los sonidos establecidos en aquel debut.
Pero no todo en este “Old Blood” son estilos tan novedosos, los californianos pueden abastecerse del largo y denso doom en la épica final llamada “Demise” dónde consiguen recoger todo lo mostrado en la media hora hasta aquí escuchada para encapsularte en una vorágine de sonidos lisérgicos y ensordecedores propios de cualquier mente demencial.
Una continuación mucho más sosegada pero más demoledora, esta prensa hidráulica de la soleada California se marca un gran trabajo con su segundo “Old Blood”. Una formación que crece a base de un desarrollo vertiginoso. Será muy interesante ver como poco a poco este demonio destructivo metalero va creciendo en su interior para ver los trabajos posteriores que nos dejarán tras este gran comienzo que han tenido en los últimos dos años.
[bandcamp album=3202462489 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]