Renate/Cordate – «Growth» (2014)
Psychedelic Stoner / Post Metal
Tengo que reconocer que el debut de los finlandeses Renate/Cordate era uno de los trabajos más esperados para un servidor. La distorsión aún sucumbe dentro de mi pabellón auditivo en aquel tema llamado “The River Troll” que me dejo prácticamente apabullado en la primavera del año pasado, momento en el que estos 4 muchachos de la ciudad de Oulu, arrancaron con su mágico, abrasador y primer EP (reseña aquí) consecutivo a aquella demo inicial que se lanzó en el año 2010, uno después de su fundación.
Todo un descubrimiento, uno más para el personal de la 235, que a partir de aquí centraba su mirada fijamente en ese punto al norte de Europa para ir acechando paso a paso sus movimientos. A principios de este año se anunció “Growth” el que iba a ser su primer larga duración y casi a final de año lo tenemos aquí llegando como las tempestades que sacuden la temprana frialdad de la temporada otoñal.
La música de estos finlandeses atraerá aquellas masas devotas por los largos pasajes instrumentales más atmosféricos. Un post metal alterado por la subida de decibelios en el intenso estilo impuestos por estos jerarcas de la troposfera.
Ya se desmarcaban desde el pasado año como algo que sonaban jodidamente prometedor, “Growth” es una continuación de lo que se detuvo temporalmente en aquella cuarta pieza antes mencionada. Renate/Cordate vienen dispuestos a alterar el orden a través de la mayor de las psicodelias más cargantes que recorren esos 4 mayúsculos temas que presentan, siendo tan sólo uno el que baje de los 10 minutos. Su nueva obra son más de 40 minutos que te funden en el cosmos mientras ondulas por ese abismal pozo negro lleno de luces al fondo.
“Evolve Submit” te destroza con su sólida columna instrumental que da todo un homenaje a la muchedumbre doomster de los grandes titanes de la escena y esos añadidos efectos electrónicos que recuerdan mucho a los discos de Neurosis. La aportación en las guitarras de Ville y Samuli es determinante dentro del firmamento musical prácticamente irrespirable de Renate/Cordate. Muy pocas las voces que gritan al unísono en “Growth” siendo un trabajo que sigue marcando el patrón instrumental de su predecesor. “Humankind (Not My Kind)” será recordado con el paso de los años como uno de los himnos más grandes que hayan compuesto los nórdicos. Una expansión de su imaginario mundo atmosférico que recuerda a muchas partituras impuestas por bandas como Isis o Russian Circles, sobre todo en estos últimos. Toda una quimera que va gestando lentamente en su interior hasta esa explosión sónica que trae de cabeza ese gran muro atronador que cae sin remisión sobre tu cabeza, aplastando todo lo que este a su paso.
La segunda cara del disco no está exenta de sorpresas, “Laudanum” es la más corta del trabajo. Poco más de 6 minutos con la inestimable sobrecarga del poderoso señor riff y dónde estos vanguardistas del metal más profundo tienen tiempo en ese tramo intermedio de improvisar con una jam de interludio, entregando un tema, que a corto plazo, parece un David entre Goliath’s pero se acaba convirtiendo en algo muy complementado y de lo más satisfactorio.
La cautivadora “Mother” cierra este magistral show post metalero certificando todo lo hecho por la banda hasta ahora. También es cierto que es su pieza más larga compuesta hasta la fecha y que mejor título que el que lleva. Como la madre que da a luz ese retoño, Renate/Cordate, asombra una vez más. Marcado por el compás del bajista Aki y el batería Antti-Pekka, arranca esta odisea asonante. Las acumulaciones son un hecho en este corte que va y viene, sube y baja, te zarandea, te embriaga, te posee y cuando te das cuenta, quedas abducido a su hechizo. Ese largo camino iniciado hace 5 años por estos cuatro chicos de Oulu, tiene como resultado este final estremecedor.
Un paso más adelante para otra de esas promesas europeas que vienen gritando con rabia en sus pocos años de existencia. “Growth” te llevará por esa espiral demencial que tanto deseas atravesar. Los minutos finales de este debut recuerdan muchísimo a su anterior EP, grandes riffs destructivos que se abalanzaran sobre ti una y otra vez golpeándote repetidas veces contra su muralla instrumental. Estos tíos son realmente grandes y una banda underground a tener muy en cuenta. Su legado empieza a brillar cada vez con más fuerza y este primer álbum de estudio ya no debe de resultar una sorpresa, sino toda una garantía para un futuro a corto plazo. Notable muy alto.
[bandcamp album=4133735642 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]