-TOP 10- Mejores Promesas Del 2014
Nueva lista que nace este año que a su vez resulta hasta necesaria. Que el psych rock bajo todas sus ramificaciones parece vivir una segunda juventud, no sólo es una frase que yo haya repetido constantemente sino que a día de hoy y a base de muchos grandes discos que han pasado por nuestra web, es un hecho incuestionable.
Hace poco hacíamos una larga batida por las promesas nacionales que hay en nuestro país, de ahí nació esta nueva lista ya que fuera de nuestras fronteras el producto se agranda un 200%.
Si os fijáis en esta lista veréis muchos casos dónde sus componentes ni siquiera pasan de los 25 años, auténticos diamantes en bruto que nos han dejado en este 2014 diez soberanos cañonazos para el recuerdo inolvidable.
Ellos, por encima de cualquier otro y debido al gran futuro que les depara, también merecen su mención. Aquí van nuestras 10 bandas prometedoras del año:
10.- Black Woods – «The Strange Crow» (Self Release)
Bajo el cálido ambiente que se puede escuchar en el rock más seductor de bandas norteamericanas como All Them Witches o Dwellers, hoy traemos el perfecto ejemplo en su versión europea. Psych rock con tintes blues para estos franceses llamados Black Woods. Su música ofrece un templado blues rock psicodélico que te podría llevar a los tiempos de Nick Cave & The Bad Seeds, los mismos The Black Angels o los últimos discos de un gigante como Johnny Cash. Uno de los caprichos que más he degustado este año. (Reseña aquí)
9.- Renate / Cordate – «Growth» (Breathe Plastic Records)
Un paso más adelante para otra de esas promesas europeas que vienen gritando con rabia en sus pocos años de existencia. “Growth”te llevará por esa espiral demencial que tanto deseas atravesar. Los minutos finales de este debut recuerdan muchísimo a su anteriorEP, grandes riffs destructivos que se abalanzaran sobre ti una y otra vez golpeándote repetidas veces contra su muralla instrumental. Estos tíos son realmente grandes y una banda underground a tener muy en cuenta. Su legado empieza a brillar cada vez con más fuerza y este primer álbum de estudio ya no debe de resultar una sorpresa, sino toda una garantía para un futuro a corto plazo. (Reseña aquí)
8.- Acherontia – «Kings Of The World» (Self Release)
Era inevitable que estos jefazos catalanes no aparecieran en una lista como esta. “Kings Of The World” es el segundo EP que lanza la banda que aún no ha debutado con un primer larga duración, siendo hasta ahora estos dos cortos todo un incentivo para dejar las espadas bien altas y acrecentar las ganas de que llegue el ansiado momento. Los de Barcelona apuntan alto con su novedoso trabajo siendo muy presuntuosos en sus funciones con un sonido único y el estilo que deja una gran producción refinada. El claro reflejo a lo realmente buenos que son estos tíos. (Reseña aquí)
7.- Sunwølf – “Beholden To Nothing And No One” (Self Release)
Este disco es un testamento a la habilidad única que tienen estos dos músicos de contrastar estilos opuestos de metal con la música ambiental que habita en “Beholden To Nothing And No One”. Una sobredosis de verdadera confianza en el logro de sus capacidades para crear música verdaderamente poderosa y convincente. Ellos mismos creen que es la mejor versión mostrada hasta la fecha y yo mismo os lo puedo corroborar, su nuevo disco es un verdadero adagio para la música actual y los pocos versos cantados son como refranes que citan y recrean el desolado mundo que plasman aquí los ingleses. (Reseña aquí)
6.- 1886 – «S/T» (Self Release)
Segunda vez consecutiva que aparecen los chavales catalanes de Sant Just Desvern en nuestras listas TOP de lo mejor del año, lo cuál es para hacérselo ver lo de estos grandes músicos. Este cuarteto catalán se presenta como una de las bandas más jóvenes del panorama nacional tirando de las mejores raíces de la década de los 60 y los 70. No sé que es más grande, si su talento o su imaginación creativa, realmente 1886 se mire por donde se mire, es uno de los proyectos más alentadores que nos pueden deparar las bandas nacionales en un futuro próximo. (Reseña aquí)
5.- Rintrah – «Salt Of The Earth» (Self Release)
El madrugador coloso que llegó prácticamente empezando este 2014 y que no ha perdido fuelle en ningún momento. La propia naturaleza musical de estos cuatro componentes refleja ese atractivo que despliega el disco a la hora de mezclar elementospost con partes más progresivas. Un trabajo tremendo donde difícilmente puedes encontrar errores en su producción o mezclas. El talento innato de estos músicos es increíble y así lo dejan patente en un coloso como “Salt Of The Earth”. Todo un choque de estrellas como bien reflejan su artwork. (Reseña aquí)
4.- The Lone Crows – «Dark Clouds» (World In Sound Records)
El embriagador estilo de The Lone Crows respira el alma viva de muchas leyendas del pasado. “Dark Clouds” tiene un clímax de lo más sensual, los de Minneápolis sorprenden en una primera parte poblada por el espíritu soul de las clásicas bandas negras mientras que es en la segunda parte, dónde se empieza a reconocer más el estilo impregnado en su debut con un rock más atrevido e incisivo. Gran paso adelante para estos cuatro jóvenes con un futuro de lo más alentador por delante, talento no les falta. (Reseña aqui)
3.- Holy Mountain – «Ancients Astronauts» (Chemikal Underground Records)
Holy Mountain traerá de cabeza a muchas masas con este magnífico “Ancient Astronauts”, un levantamuertos atronador con regustillo setentero en pleno siglo XXI. “Ancient Astronauts” podemos decir que es su debut larga duración ya que el disco grabado hace 4 años era más como una demo presentación que inicia ese primer conexo hacia el trono musical de estos jefazos de Glasgow. En su haber, un sinfín de razones de peso para el credo de esta banda, el mayor adjetivo que puede impulsar a esta nueva formación y nunca mejor dicho, es el frenetismo de sus composiciones. Auténticos rodillos espaciales habitan a lo largo de este pedazo de disco. (Reseña aquí)
2.- The Vintage Caravan – «Voyage» (Nuclear Blast Records)
Su disco “Voyage” es como representar de forma cristalina los deberes inculcados por sus padres y los grandes vinilos de la época dorada de la música. El nuevo trabajo es toda una declaración de principios por parte del trío islandés que entrelaza la psicodelia de los 70 con el blues, y los devuelve a los tiempos actuales. El respaldo de un gran sello como la Nuclear Blast detrás, cuenta mucho a la hora de la gran producción que tiene el disco. Un sello caracterizado por ese gran número de bandas referentes a géneros como el thrash o el death y que parece que ahora pretender completar bien su parrilla y meter más leña al fuego con grandes bandas adictas del revival. (Reseña aquí)
1.- DeWolff – «Grand Southern Electric» (Remusic Records)
“Grand Southern Electric” se ha convertido en una de las mejores apuestas para este 2014, el rock fino y exquisito que han dejado atrás bandas como The Black Crowes o los británicos Wolf People, tiene aquí otro adversario de mucho peso. “Grand Southern Electric” deja momentos inolvidables, un trabajo con hermosas melodías en su interior que a cualquier degustador del rock más añejo verá con buenos ojos construido de la manera más minuciosa y mimado con gran cantidad de detalles que encumbran a este proyecto holandés. (Reseña aquí)