Recopilatorio Nooirax Producciones – «7 Infiernos» (2015)
Psychedelic / Progressive / Stoner / Doom / Sludge / Instrumental / Death Metal
“7 Infiernos” es el brutal recopilatorio que trae Nooirax Producciones a sus 7 años de celebración al servicio de la plaga mayoritaria de la música underground dentro del ramo nacional. La friolera de 40 bandas, apoyan la escena y gritan con fuerza en las más de 3 horas musicales que tiene el largo y ancho de este compilado.
Con una buena parte de las bandas que reúne la capital de Madrid, este maratón musical va hasta las 4 esquinas del país español para ofrecer temas inéditos de muchas de las formaciones patrias con las que tratamos a diario y que ante tal hazaña por parte del señor Alex, es imposible no reseñar. Esta es nuestra forma de agradecer y, como siempre, apoyar no solo al capataz de Nooirax Producciones, sino a todas las bandas del trabajo que con tanto amor han compuesto uno de esos recopilatorios que pocas veces se puede escuchar algo equiparable.
Un álbum como “Jauría” ha abierto fronteras para los madrileños Le Temps Du Loup, ellos mismos se encargan de abrir esta maratoniana travesía musical con el tema “Por La Mitad” dónde el talentoso trío cruzas las líneas entre el progresivo y el mejor post atmosférico. Sin salir de la capital española, Aathma conecta el martillo pilón y se saca de la chistera un cañonazo como “Mares Vacíos”, grandísimo cover a la banda Khmer dotado de la intensidad que siempre aportan ellos como marca de la casa. Más de 10 minutos de puro descenso emocional a las profundidades abismales del universo Aathma con un segundo acto totalmente sideral dejando uno de los momentos grandes del recopilatorio. Pero si hablamos de cover podemos mencionar “White Rabbit” dónde Atavismo y en particular Sandri Pow emula a las mil maravillas a Grace Slick en el inmortal hit de los clásicos Jefferson Airplane. Pie a fondo para los citados Khmer, que recogen el favor de sus paisanos madrileños y le devuelven el cover descargando un tema frenético con ese crust/punk que tanto les caracteriza por bandera. El mismo Juan Dominguez, frontman de Aathma, también contribuye con su proyecto en solitario, Otus, y la magnífica epopeya de 7 minutos que regala con la genial “Love You To Death” el mejor homenaje acústico para que el maestro Steele le aplauda desde el cielo.
Desde “Black Heart Bleeds Black” se echa mucho de menos a unos carniceros como Adrift pero ellos también aportan su contribución a este gran recopilatorio con el corte “Corre I Caure, Caure I Recaure”, cover de Moksha girando su vista a la brusquedad y crudeza de sus primeros trabajos. Jorge García desgañitado a base de gruñidos provenientes del averno y una losa metalera de respaldo te retuerce el alma para guiarte entre las sombras y transportarte hasta el segundo tramo dónde se encargarán de erizarte la piel con su mejor versión al sludge más mortífero.
Este “7 Infiernos” no pudo tener mejor nombre, hay de todo y para todos, de todos los sabores y todo los estilos y aquellos que pedían sequedad y distorsión, aquellas almas más stoner’s que tanto surcan a diario los mares de la 235 tienen aquí un buen plantel para ocio y disfrute. Desde el macarrismo vertiginoso de Woolly Mammoth Rebellion con su “Face To Face”, cañonazo del copón qué duda cabe, hasta entrar en escena Crimson Stone, “marshals” de Gran Canaria con su “Reborn To Be Fine” y las ganas que te van entrar de pegarte un buen trago de bourbon con su escucha. “Long Blind Sky” trae el stoner psych marca de la casa de los mejores Arenna pero las rarezas más alternativas llegan de la mano de formaciones como The Blinded o Bubble Bones, las cuáles, en ambos casos, no dejan de lado su alma más progresista.
La posición en el listado de bandas en el recopilatorio juega un papel tan esencial como estratégico, es por eso que una vez pasados más de la mitad del compilado y 2 horas de la mejor música, el paraíso y las técnicas musicales del firmamento progresivo entra en escena. Allí nos esperan Hedphelym, otro proyecto de la capital y una de las mayores y mejores sorpresas que me he llevado con su tema “Those Slaughtered Dawn” una de esas masterpiece que dejará con una sonrisa de oreja a oreja a los seguidores de bandas como Mastodon o Tool. “Una Cicatriz Inexplicable” de Port Du Havre, “Elipse De Sol” de Datura Metel o la última “Valor” de Sou Edipo son las mejores autopistas que conectan con este río de bandas progresivas de Madrid. “Sign Of The Wolf” es el cover a Pentagram de los doomsters Hela, en el podemos ver la mejor versión al heavy metal más madrugador que traía la mítica banda estadounidense. Directa al grano para alarde del señor riff en la que aún podemos disfrutar de las últimas labores de la ya ex cantante Isabel Sierras a las voces, sustituida en la actualidad por la también frontwoman de Rosy Finch, Mireia Porto.
Los sonidos de los 90 dan mucho juego en el universo de Nooirax aquí creado, y una ciudad como Seattle ha repartido un gran legado que bandas como Viva Honduras! o Rosy Finch recogen como tarea esencial e influencia máxima en su estilo musical. Desde la crudeza de “Esteban” y el guiño al grunge más tempranero y demencial de Mudhoney, hasta “Gmork” o la propia “7 Infiernos” de Tao Te Kin, calcando las hazañas de los mejores Stone Temple Pilots. “Morrigan” o “Your Despise” de Árida y Red Apple respectivamente, prosiguen aportando la mejor banda sonora de la última década del siglo XX y la cantidad de influencias a seguir que dejan encima de la mesa.
Cabalgata Cósmica ya tuvo su paso por esta web con la atronadora “Me Cago En Tu Aura”. Aquí también participa y nuevamente volvemos a ver la furia más desmedida de los valencianos. También cabe destacar la jam blusera que se marca como total ejercicio de improvisación los jienenses Electric Belt con “Brotherhood Of Thunder” trayendo a la memoria los sonidos más propios de “El Blues De Los Pollos Sin Cabeza”. En ese mismo norte de Andalucía y compartiendo algunos componentes, Santo Rostro, quienes acaban de sacar recientemente su flamante “II: The Bleed”, también asiste a este batallón de degenerados con “The Storm” una fusión entre el doom y heavy blues más lúgubre del ambicioso cuarteto rodeado de solos y fragmentos tan inquietantes como misteriosos.
Las partes más extremas del disco vienen de la mano de Khmer, Trocotombix o Muerte Por Mil Cortes, estos últimos perturban el mal oliente ambiente homenajeando a Napalm Death a base de las agonizantes voces de Pau y los riffazos que se marcan tanto Julián como Elfo, brutal death despiadado a la antigua usanza. A estos matarifes hay que sumarles las fugaces “Bioverly Hills” o “80’s Horror Boobs” de KLS y Teething respectivamente, la mejor forma de llevarte un derechazo a la yugular de un plumazo que ni te enteras que han pasado. Under Vultures hace lo propio descargando toda su ferocidad en poco más de un minuto, El Hambre ya te advierte con ese título “Atropélleme Señor, Con Las Ruedas De Un Camión” que la sesión de aplastamiento craneal continúa. Las sesiones más despiadadas y asesinas vienen por parte de estos destripadores del metal más extremo.
Reskemor trae la memoria de Ray Manzarek con “En El Nombre Del Dolor”, tema prácticamente instrumental dónde los chicos de Móstoles arrancan con su propio mortuario rodeado de una atmósfera totalmente fúnebre. El mismo patrón marcado por esos característicos órganos sigue la psicodelia de Sïtrâmâ o Phonocaptors y la mejor versión de los 70 que se puede respirar en el extenso trabajo. En el caso de los segundos cabe destacar la estupenda aportación de su bajista Antonio Prieto y Miguel Ángel a las 6 cuerdas quien lleva algo más de pesadez y muchísimo ácido concentrado en su rock instrumental. Y ya que hablamos de música instrumental no se nos escapan Cuzo, los catalanes cooperan en esta compañía con la inédita “Cuzolar” pero si de lo que queremos hablar es de psicodelia y queremos que suene como algo mayúsculo a Pyramidal le toca jugársela con la papeleta más larga del álbum. Sin apenas despeinarse estos astronautas del cielo de Alicante fabrican un titán para enajenados mentales muy propio de ellos. Sinfonías para escuchar desde los anillos de Saturno en unos tíos que vienen de comerse un festival tan mítico dentro de Europa como es el Roadburn Festival. A estos hombres no hay quién los pare y su “Sabbra Arabia” bien puede valer por la pieza maestra del gran recopilatorio de Nooirax.
Piano de fondo para recibir a Cró! con la ambiental “Ingarö”, tema sutil por parte de los gallegos que actúa prácticamente como raro interludio abriendo las puertas al segmento final del recopilatorio. Los instrumentales Sonnöv depositan toda su furia bajo desgarradores riffs atmosféricos que trae “Logon” mientras que El Páramo prosigue la peregrinación instrumental con una producción más grasienta muy en la línea de sus orígenes. Siguiendo este claustro final del holgado trabajo Mohama Saz lleva sus reminiscencias a la música y costumbres turcas con su “Huracán Raki”.
No sé si es un homenaje de Nooirax Producciones a todas las bandas o son las bandas las que rinden culto al gran trabajo en estos 7 años del gran sello nacional. Este recopilatorio es el legado que deja la labor de la discográfica en todos este tiempo de conciertos y festivales pero por encima de todo, de máximo apoyo y credo por la escena underground. Su trabajo es encomiable y ha promocionado una larga tirada de grupos que aquí perfectamente resumen su gran cometido y que desde “La Habitación 235” aportamos nuestro granito de arena para darle la enhorabuena y la máxima difusión tanto a él como a la larga plaga de formaciones que tiene un país como España.