Codas – «Currents» (2015)
Post Metal / Progressive / Industrial / Instrumental
El universo del multi-instrumentista Mario Quintero (Sleep Lady, Spotlights) abrió sus puertas a principios de este año con el nacimiento de su nueva supernova llamada Codas. Un nuevo demonio visionario dentro del ámbito progresivo e instrumental. Su nuevo “Currents” deja atisbos de grandilocuencia musical dónde el mismo artista se recrea ofreciendo un sinfín de detalles que encumbrar una de esas sorpresas que aparecen de la nada en este 2015.
Los orígenes de Codas comenzaron el pasado mes de Enero, después de un breve descanso del músico a su salida del anterior proyecto Sleep Lady. Su traslado a Brooklyn trajo un proyecto de tres componentes orientado al post rock y denominado Spotlights. Entre sus anteriores dos proyectos, Codas no existía aún pero si en la mente de Mario quién se encargo de ajustar el molde, de llevar esas piezas que faltaban en sus anteriores dos proyectos y juntarlas formando un todo y llamarlo Codas.
“Currents” es el debut en solitario de Mario Quintero, cuatro piezas con una totalidad de 30 minutos que hacen que uno se pregunte cómo es posible encajar todas las piezas dentro de un mismo puzzle tan enrevesado que mantiene su mira fija a través de los endemoniados riffs de guitarra dentro de un mundo dotado de física cuántica y sonidos electrónicos que te transportarán al más allá.
Entrando en materia con este debut en solitario nos espera “The Sun Martyr” la inicial que abre las mazmorras a la compleja mente de Quintero llevándote por ritmos electrónicos con un ambiente más industrial como pista inicial. Los riffs de guitarra poco a poco van entrando de manera sutil marcando ese patrón a seguir en el resto de canciones viendo cómo van formándose capa tras capa y llevando hasta un conjunto final que le da sentido a todo lo anteriormente escuchado. “Follow The Blind” desata la furia de este “Currents”, una pieza de puro frenetismo, la dupla entre bajo y guitarra sencillamente quitan el aliento manteniendo un ritmo que producirá diferentes palpitaciones. Presentación demoledora de poco más de un minuto y acto seguido es dónde empiezan a verse las primeras delicias del disco mostrando el lado más progresivo de Codas. Se le podrá calificar como el tema estelar del álbum sobre todo porque es donde más se ve como mejor funciona esta máquina cuando está bien engrasada y se conjuntan todas las ideas del visionario artista.
A través de los sonidos demenciales de su predecesora que dejan en su último tramo se une “White Black” siguiendo con los segmentos más rugientes de “Currents” y haciendo explosión de la manera más intensa sin olvidar el título tan acertado que reúne las tonalidades de su portada minimalista. Nuevamente los cambios de ritmo se hacen presente con el estilo progresista tan definido que marca Mario y así llegar al tema final llamado “Currents”. Más de catorce minutos que vuelven a sumirnos en ese bucle de resonancia electrónica sirviendo de cálido clímax después de la batalla y recogiendo una atmósfera de lo más evocadora para volver a los estruendos de la guitarra en sus compases finales como si el demonio que lleva dentro volviera para abrirte las puertas.
Crowquill Records lanzó esta nueva obra el pasado 2 de Junio y desde “La Habitación 235” hacemos un llamamiento a que conozcan este nuevo y gran proyecto que divaga entre los campos del post/progresivo/industrial y que Mario Quintero como único componente y máximo responsable del proyecto, lo lleva más allá para dejarte con 4 piezas que te harán flotar por el espacio sideral.
[bandcamp album=781229528 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]