The Redlight District – «Dirty Magazine» (EP)(2015)
Psychedelic Rock / Blues / Soul
The Redlight District es una banda liderada por Stephan Sams, quien debe mucho respecto a la formación de esta banda a Robbie Krieger a quien conoció en el 40th Anniversary of the Monterey Pop Festival y quien lo incentivó a formar este grupo, con la figura de The Doors en mente (en estructura más que en música) formó un cuarteto con un guitarrista, un baterista y un teclista capaz de tocar líneas de bajo en un sintetizador para ayudar así a que su poesía vuele. A partir de sus raíces, las primeras canciones transitan con letras de índole social acompañadas con una fuerte base musical con evidente influencia blues y soul.
Fue en Santa Cruz, California donde Stephan logró encontrar las piezas necesarias, Dan Leitner (Teclados) Ravi Lamb (Guitarra) y Keoki Thompson (Batería), el cuarteto que Stephan imaginó estaba completo. Mención aparte para los señores Galdino Guijosa y Jaime Sánchez encargados de las labores de guitarra y batería en las sesiones de grabación para este trabajo.
En la música de The Redlight Restrict se mezclan, junto a elementos del delta blues, el jazz y soul, la dinámica voz de Stephan cargada de influencias clásicas (Morrison, Sam Cocke, Otis Reading), los inspirados acordes de guitarra de Galdino, las tribales y jazzisticas percusiones de Jaime con las intrincadas armonías desarrolladas en el teclado de Dany Leitner.
“What’s My Name” comienza con un pequeño guiño stoner, pero que rápidamente entra en una vorágine blues/soul, destacadas vocalizaciones de Stephan Sams, pero aquí me impresionan de sobremanera las guitarras de Galdino, la simbiosis con Hendrix es única, la soltura con la que fluye impresiona, un talentoso a tener en cuenta, rompe el tema en 2 con unos riffles cargado a tope. Tema que debería estar en el recordatorio anual.
“Ride”, es un a delicia, la voz barítono de Stephan haciendo paralelos con Jim Morrison, la poesía emana mientras sube la intensidad de las guitarras y se intensifica una base rítmica que te pasea por salones de los años 50, la sutileza y energía con la que proyectan su música hace que aumenten las ganas de poder verlos arriba de un escenario mostrando todo ese desparpajo con lo que desarrollan sus líneas musicales.
“Red Wine on the Window Sill / The Return of Adam to Paradise”, es una cálida pieza compuesta, de sentido ritmo y una melancolía que entristece el alma y que corta el aire impregnado a alcohol que flota en esta imaginaria cantina en donde puedes ver llover tras la ventana empañada, bárbaro y agónico blues/soul. Retroceder el tiempo para no volver, “District Lines” cierra de exquisita forma este breve e intenso disco, lacónico placer, que por lo breve la tendencia es volver a tomarlo desde el principio, como las cosas más exquisitas y degustables que te puedes encontrar, aquellas prohibidas incluso, vuelves y vuelves sin espacio al arrepentimiento.
The Redlight District consigue en apenas 27 minutos hacerte disfrutar de una manera que se extraña hoy, en donde los arreglos importan más que el contenido mismo, música deleitable, con elevadas notas de emoción y que sólo se puede encontrar en los monstruos de los años 50 o 60. La figura de estos muchachos se agiganta con el correr de los minutos, no pueden no sorprenderte con su facilidad de ejecutar un rock con un matiz soul de forma tan natural y fluida, “Dirty Magazine” es sólo el inicio, tiene una pronta continuación, no importa que sean 4 temas más, será suficiente, se los aseguro.
[bandcamp album=1931750885 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]