La Bestia De Gevaudan – «Feral» (2015)
Post Metal / Sludge / Atmospheric
Entrar a los dominios de La Bestia de Gevaudan es ir por el camino duro y pedregoso, aquel camino que se va haciendo a costa de sacrificio y fuerza, no es ir por la ruta ya pavimentada y facilista, es buscar forjar un propio camino, aún si este parece ser el que está en subida, es altamente probable que después de vencer los desafíos, la gratificación será infinitamente mayor. Ese es el costo y premio de ser rupturista, de no ir junto a la corriente, más bien de enfrentarla y perdurar fiel a tus principios.
Esta bestia mitológica nació en 2010 y es el proyecto del ex Johnson Overdrive, Diego Yáñez (guitarra y voz) y Alonso Bustamante que se sumaría en 2012 (batería). Sólo 2 engendros que han parido un puñado de temas con amplios y densos desarrollos que podemos situarlos en terrenos post rock, noise con un fuerte carácter sludge y toques industriales, incluso cercanos al shoegaze. Si tuviéramos que hacer paralelos podríamos decir que es una cruza bastarda de Isis, Neurosis, Explosions in the Sky y Godflesh.
Su primer larga duración, “Traidor” fue registrado en 2013, un disco lleno de atmósferas claustrofóbicas y desgarradoras, un álbum que amenazaba y que se confirmaba con el posterior EP “Haller” sacado a fines de ese mismo año 2013. Un paso adelante en sonido y carácter, un pieza magistral llena de capas de sonidos, efectos, loops y percusiones matemáticamente psicóticas.
Este noviembre de 2015 se anotaron con una breve pero intensa gira por Argentina que los llevó por Buenos Aires, Rosario, La Plata y Morón compartiendo escenario con Asilo, Stilte y Buthan, entre otros. De regreso nos presentarán este próximo 26 de diciembre su nueva obra “Feral” esta vez bajo el alero de Tuneless Records, grabado, mezclado y masterizado por Juan Pablo Cañolés (Dixie Goat) y Diego Yañez en los Plexstudios. Les anticipamos que este disco vendrá a consolidará el sonido de La Bestia que se caracteriza por sus mutaciones sonoras y constante evolución.
“Espejo”, tema que abre el disco, es una aplanadora llena de cambios de ritmos y una potencia inusitada, desatada, desgarros líricos y samplers que van armando una catártica obertura para esta obra sónica. “Serpientes” es completa y derechamente post rock, con amplias atmósferas y guitarras muy en la línea de Explosions in the Sky pero con un final destructivo en donde te escupen toda su furia. En “Fig 5” confluyen extensos y armónicos detalles compositivos con la final brutalidad característica de la banda en un tema de una delicia casi enfermiza, el caos contenido amenazando desatarse en cualquier segundo.
Medio disco y las sensaciones son muchas, las alternativas auditivas que “Feral” ofrece al oyente son múltiples y todas degenerativas no sabes cómo terminarán. “Estatuas” tiene esa profundidad agónica, peso y densidad elevada al cubo, oscuras sensaciones que vienen a partir de un canto limpio y orgánico al principio pero con la demencia que cruza de forma transversal todo el disco. Los angustiantes y opresivos aullidos de Diego te atormentan de forma cruda hasta los últimos instantes de uno de los mejores temas del disco. “Utopías” y un comienzo a lo Godflesh es un tema algo menos denso que los anteriores pero con mucha ambientación y cambios sobrecogedores, una vez más la precisión quirúrgica de Alonso es ultra destacable.
“Feral” es el último tema de la versión digital (CD incluye bonus tracks “Los”) y es en donde se encuentran las formas más violentas del disco, una explosión solar, una supernova que arrasa y engulle con voracidad todo a su paso, la encarnación más sludge core de “Feral”, un huracán desenfrenado, la universalidad cósmica, la desesperanza y toda la mierda en un desahogo final en donde los flagelos del mundo, la bestial venganza y justicia, se queman abrazados en un infierno imaginario.
La Bestia de Gevaudan ha desatado toda su furia en un disco memorable en donde se fusionan un matemático post metal, un brutal sludge y sutiles toques industriales. Voces del infierno y las desarmonías cósmicas producto del caos humano y toda su negligencia, dolor, violencia y venganza acuñados en 6 cortes de un caótico pero notable enjambre de notas llenas de texturas y ambientaciones supraterrenales. Tremendo!.