Low Flying Hawks – «Kofuku» (2016)
Post Metal / Doom / Shoegaze
“Kofuku” tendrá el privilegio de ser la primera novedad en entrar este año como material previsto con lanzamiento en el 2016 que desde hace unos días estábamos vaticinando su llegada ante un curso anterior inmenso y que todo parece indicar que esa tangente no se va a detener.
Los mejicanos Low Flying Hawks debutan de manera impecable con este primer larga duración lleno de misterio y sensualidad bajo un clímax totalmente perturbador. El disco traza las líneas que divagan entre el post metal más atmosférico con un doom moderado y de marca más clásica. Un dúo de músicos que únicamente se los conoce por siglas; EHA y AAL. Aparte de todo esto, detrás de “Kofuku” se pueden encontrar colaboraciones como las de Trevor Dunn o Dale Crover, reconocidos músicos de prestigiosas bandas como Mr. Bungle, Nirvana o Melvins.
Con la producción de Toshi Kasai como ingeniero de máquinas, el álbum fue grabado en el Sounds Of Sirens de Los Ángeles. Low Flying Hawks está originado como un proyecto a contar con sonadas colaboraciones pero siempre partiendo desde el eje inicial marcado por los multi-instrumentistas mejicanos.
La forma que tienen Low Flying Hawks de embriagarte hacía un estado catatónico se prueba en contadas ocasiones durante todo el minutaje del álbum. Esa ambientación fúnebre parte desde sus inicios y se mantiene intacta hasta el fin, partiendo de esa amplia gama de influencias. Piezas como “Fading Sun” pueden traer las memorias del doom metal más tempranero de los 90, mientras que en otras ocasiones, títulos como “Wolves Within Wolves” o “Destruction Complete” te une a esa perdición final con segmentos tan profundos que no parezcan tener fin.
El aire de suspense que lleva todo el disco es sin duda su mejor publicidad y en esto los músicos es dónde meten mayor énfasis. Ni que decir tiene nombrar en esta lista de piezas destacadas un cañón como “Ruins”, adelanto que ya escuchamos en uno de nuestros últimos podcast del 2015 y que también sirvió como primicia de este disco en aquellas últimas semanas del pasado curso. En dicha canción se puede ver cómo funciona el hechizo de Low Flying Hawks mezclando géneros como el shoegaze, drone y algo de noise. Todo de golpe bajo un galope parsimonioso que funciona a las mil maravillas en el que posiblemente se considere el highlight del disco.
El 12 de Febrero el sello Magnetic Eye Records se encargará de lanzar este “Kofuku” que sin duda se convierte en ese cuerno que suena y reclama a las tropas que nos asediarán en este 2016. Un comienzo prometedor para este dúo musical que nos dejan más de 50 minutos de puro éxtasis lujurioso.
[bandcamp album=902914292 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]