The Electric Magpie – «Begins» (2014)
Psychedelic Rock
The Electric Magpie es una banda llegada de EE.UU que practica un rock psicodélico de la vieja escuela de los 60’s con melodías del pop británico que poco a poco se iba en convertir en una ola de bandas practicantes de la psicodelia pura, con influencias como los primeros trabajos de Pink Floyd y las melodías barrocas practicadas por The Kinks. Publicaron en el 2014 su único álbum “Begins”, poco más de 25 minutos que contienen diez obras maestras puras.
La banda se formó en el 2012 y poco a poco han ido conociendo amigos y dejando algunos atrás, en este álbum colaboro mucha gente reconocida como los integrantes de bandas como Mystic Braves, Mr. Elevator & The Brain Hotel, Froth y muchas más y que ha compartido escenario con bandas como White Fence, Roky Erickson, Thee Oh Sees, King Gizzard & The Lizard Wizard, Strawberry Alarm Clock, Shannon & The Clams, Vetiver, Dead Meadow, The Blank Tapes, Mystic Braves, Corners y que ya están en la elaboración de su nueva obra.
El álbum es bello desde la portada y desde el primer segundo de “Mourning Gloria” con melodías vocales y una progresión de acordes llenan a uno de memorias gloriosas de bandas pasadas. “What´s For Tea” es más orgánica y envuelta en esa psicodelia de los años en las que recién se amasaban y se sintetizaba lo que iba a ser el rock psicodélico siguiente. “Airport Blues” es más distorsionada y experimental, con sonidos similares a los de The Velvet Underground que sin duda es una de sus influencias máximas. “Birds In The Trees” es un folk típico de los 60’s de la vieja escuela de maestros como Donovan o Country Joe & The Fishman, en las que solo las melodías vocales y unos cuantos acordes en una guitarra acústica te trasladaban a paisajes sonoros totalmente bellos y hermosos. “Friends” es en donde más se nota ese sonido exquisito del órgano y en donde vemos como todos colaboran entre sí para crear cosas maravillosas. Como tres muchachos como Peter Maffei (voz, guitarra, teclados), Hunter Stroope (guitarra, voz, mellotron) y Sam Faw (bajo, voz, batería) crean tantas melodías tan precisas y preciosas.
“Hold On (Hannah)” aterriza a nuestro sentido auditivo con velocidad cercana a la de la luz y viola nuestro sentido común. “Dean” es como un interludio creado por los teclados y con alguna forma extraña de eco resuenan y rellenan el álbum de forma magnifica.
“Springtime Ease”, “What’s For Tea” y “Day is Gone” son las últimas piezas magistrales de este álbum que sin duda para cualquier amante de la psicodelia vintage, orgánica y que hace memoria de los años en la que esta se gestaba, va a quedar maravillado y va a ser un éxtasis profundo para él.