Crónica Imperial Jade – Neon Delta (El Perro, Madrid)
Expectación. Ese era el sentimiento que me recorría el cuerpo en el metro camino de la sala “El Perro De La Parte De Atrás Del Coche”. Esa sensación de que puede ser una gran noche cuando has escuchado previamente a ambas bandas pero nunca les has visto en directo y ansías con todas tus fuerzas que lo que has oído se traslade al escenario como mínimo de la misma forma y a poder ser aún mejor. A Neon Delta los tenía menos controlados, pero lo que había catado me había agradado sobremanera, mientras que el primer álbum de Imperial Jade lo tengo machacado hasta la extenuación porque me parece uno de los debuts más notables y relevantes de la escena rocanrolera nacional de los últimos años. Vamos, que prometía la cosa.
Subieron a las tablas los madrileños Neon Delta a defender su propuesta de rock and roll cañero cantado en español, como varias veces reivindicó su vocalista Dani García a lo largo de sus 45 minutos de actuación. Y tiene toda la razón, porque pese a que muchas veces pensemos (yo el primero), que éste es un estilo creado para ser cantado en inglés, no es menos cierto que en nuestro país se facturan grandes canciones cantadas en el idioma de Cervantes. Ejemplos no faltan y si bien pudiera parecer que aquí el público más rockero ha decidido decantarse más por su vertiente calimotxera que por la británica o americana, ahí están bandas como ésta para patear culos imberbes y colocarles en el lugar en el que deberían estar.
Porque eso es lo que hicieron los locales, patear culos y dejarse la piel encima del reducido espacio de la sala “El Perro” a base de guitarrazos que se te clavan en el cerebro y no te sueltan. Se soltaron temazos como ese “Huracán” con el que abrieron su show (nunca un título ha sido más adecuado para una canción que da comienzo a una actuación), “Seamos Todos Uno” o “Soy La Noche”, que destilan sudor, sangre, sexo, drogas y rock and roll en cada nota. Y además hacia la mitad de su repertorio se marcaron una versión de “Over the edge” de los L.A. Guns, que para sí quisieran interpretar de esa manera en la actualidad los miembros de esa semi extinta banda.
Un trabajo perfecto a la doble guitarra, una sección rítmica compenetrada a más no poder y un vocalista con capacidad, carácter y actitud. No les falta ni un solo elemento para subir como la espuma en el panorama nacional. Esto no es una promesa, es una realidad más que contrastada por lo que demostraron ayer. Solo resta esperar a que finalmente salga a la luz el disco que contenga las canciones que nos hicieron recordar anoche a lo mejor de la escena de la baja California valenciana (Jolly Joker, Babylon Rockets y especialmente a los añorados Uzzühaia). Aquí hay futuro para aburrir.
Y si los madrileños tienen futuro, lo que tienen los barceloneses Imperial Jade es un presente más grande que la catedral de Burgos. Madre mía del amor hermoso que bolazo se metieron entre pecho y espalda. Echaron por tierra de un plumazo ese tópico del que tanto se abusa (y vuelvo a incluirme) de “no parecen españoles, parecen ingleses, americanos o suecos”. Pues no queridas y queridos, son de aquí y suenan igual o mejor que cualquier banda de su estilo allende los mares. ¡¡¡Y con una sola referencia discográfica a sus espaldas!!! No sé qué va a ser de nosotros cómo se les ocurra (ojalá) seguir por el mismo camino. “Please Welcome” es un disco que por derecho propio se merece estar en lo más alto de cualquier amante del hard rock blues más clásico.
Para aquellos que los desconozcan, decirles que es algo así como si vuestra madre mezclara en la olla express unos pedazos de Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy o Rory Gallagher y tras unos breves minutos de cocción, surgiera de allí un cóctel explosivo que te volara la cabeza. I´ve been stuck in a time machine…where I´ve been?… it´s a mistery… nos cantan en uno de sus temas. Qué cachondos, como si no lo supierais. El único misterio que veo yo es cómo una banda tan joven es capaz de sacarse de la manga un pepinazo de álbum así. Sonaron sin solución de continuidad temas como “Mr. Rock ‘n Roll”, “High On You”, “Highway” o ese maravilloso medio tiempo que es “Electric Lady” y que Arnau Ventura nos contó que les costaría defender antes de interpretarla. ¿Costaros? Si la bordaron hijos míos. Sumadle a ello el aderezo de alguna versión, destacando sobre manera una soberbia interpretación del clásico de los Zepp “Babe I´m Gonna Leave You” y el resultado final fue un concierto sin un solo hueco para el respiro.
Leo por ahí comparaciones con bandas actuales similares como Rival Sons y no dejando de estar de acuerdo con ello, a mí me suenan más a la respuesta española a los norirlandeses The Answer. Alex y Hugo a las guitarras se alternan las labores solistas (más Alex en este caso) y rítmicas a pedir de boca, mientras Ricard machaca su bajo sin piedad y Fran nos deleita con su calidez y al mismo tiempo contundencia a los tambores. Si encima cuentas con una voz privilegiada como la de Arnau, ¿qué más quieres Baldomero?. Pues que no se aparten del camino y saquen disco nuevo cuanto antes. Sí, ya sé, acaba de salir el primero y están empezando su gira de presentación, pero es que cuando uno disfruta tanto de un grupo como Imperial Jade, le puede el ansia viva y necesita otra dosis cual yonkie callejero.
Total, que la expectación de la que hablaba no solamente se vio colmada, sino que sobrepasó el vaso con creces. Dos bandas patrias representando lo mejor de lo que somos capaces de crear aquí, que es mucho, tomando lo mejor de la herencia anglosajona y llevándoselo a su propio terreno. Lo intentan de todas las maneras posibles: por aire, mar y tierra, pero no lo han conseguido y no lo lograrán jamás. Si algo me llevo en la mochila del día de ayer es que el día del holocausto nuclear sobrevivirán dos entes: las cucarachas y el rock and roll.
Vídeos Imperial Jade:
Vídeos Neon Delta:
Crónica: Jorge Iván Delgado López
Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Promotoras: Let’s Show y Lengua Armada
Sala: El Perro De La Parte De Atrás Del Coche
Fecha: 18-02-2016
Gracias por tus palabras Rifle…
Gran cronica colega!!
Me alegro muchisimo de que a este grupazo les esten yendo bien las cosas y puedan arrancar. Estoy absolutamente deacuerdo con la opinion del disco y del directo.
Yo tambien me siento como un yonki sediendo de rock, y por suerte les podre volver a ver en Barna en Abril… Ventajas de ser de la misma zona que el grupo.
Y vaya inicio de año mividito que tenemos, hace un par de dias sorprendente concierto de Dirty Thrills, en Abril otra vez Imperial Jade!! Para en mayo ver Wolfmother y Eldorado. Madre mia la que nos espera!
Y con esperanzas de que vuelvan Uzz por favor!!
Rockon
Rifle