Crónica Dirty Thrills + Stonebeat (Fun House, Madrid)
Reconozco que había curiosidad por ver si los británicos Dirty Thrills iban a ser capaces o no de mostrar en vivo las virtudes que atesora su hasta ahora homónimo único larga duración. Pues la curiosidad mató al gato en esta ocasión. Qué sabio es el refranero español, porque así acabamos las 50-70 personas (ya me disculparán ustedes mi ineptitud total a la hora de contar aforos) que nos encontrábamos en el Fun House: muertos del placer de vivir 75 minutos del mejor rock and roll añejo que uno se pueda echar a la cara. En Barcelona ya habían tenido la ocasión de verlos hace unos meses cuando se acercaron por aquí teloneando a los suecos Europe, y ya entonces me llegaron buenas referencias del directo de esta gente, pero sinceramente no me esperaba semejante avalancha un jueves por la noche de una semana cualquiera. Ya se podía intuir dado que una banda establecida como Europe no se iba a llevar de partenaires en una gira a cualquier mindundi de medio pelo. Aprovecho (brevemente) la oportunidad que me brinda La Habitación 235 para reivindicar la figura de dicho grupo sueco, que desde que se juntaron de nuevo después de unos años de parón no han dejado de sacar uno tras otro grandes discos de rock cada vez más setentero y de deleitarnos con unos conciertos de una calidad abrumadora. Sí, señoras y señores, hay vida más allá del “tinonino, ti no ni no ni” (a.k.a. “The Final Countdown”).
Metida esta pequeña cuña que no he podido evitar, vamos con los madrileños Stonebeat, banda que ya tuve la oportunidad de ver hace poco tiempo en la ahora a punto de pasar a la historia sala We Rock. En aquella ocasión llegué desgraciadamente cuando estaban terminando y apenas pude presenciar un trozo de un tema propio y una más que correcta versión del clásico “Damage Case” de los eternos (ahora por desgracia más que nunca Motorhead). Esta vez podía verles en su totalidad y me gustó lo que vi, vaya que me gustó. La cantera de grupos jóvenes patrios que está surgiendo en los últimos años dentro del amplísimo espectro del rock es muy pero que muy interesante y Stonebeat no son sino un ejemplo más de ello. En sus 45 minutos de actuación tuvieron tiempo de demostrar más que de sobra sus múltiples influencias y la calidad que sobre sus espaldas recae.
Tocaron en su totalidad, si mi amigo alzheimer no me contradice, su EP “The Wild Days”, del que destacaron temas como “Ridin´ Tonight”, “My Sweet Piano” o ese tema con el que cerraron su concierto y que deja a las claras de que va el asunto: “Rock N´ Roll”. Sus influencias son amplias y variadas, y muestra de ello son las versiones que fueron intercalando y que fueron desde un tema de Free, otro de Motorhead, un medley en el que sonaron acordes de ZZ Top, Budgie o los propios Dirty Thrills, pasando por una brillante interpretación de “The Mob Goes Wild” de los enormes Clutch, otra de esas bandas que tras largos años de carrera underground al fin han conseguido el reconocimiento general que sin duda alguna merecen.
Sonaron muy bien los madrileños, quizás con la excepción de su vocalista, y no por falta de aptitud sino porque en la mezcla del sonido su nivel estaba muy por debajo del resto de instrumentos, habiendo momentos incluso en que no se le llegaba a oír. El resto del combo cumplió a la perfección destacando en mi humilde opinión, la labor de un guitarrista excepcional, que no paró de escupir riffs y solos a cada cual más atrayente. Con un EP tan interesante como el que tienen en el mercado, solamente queda esperar que continúen por la misma senda, algo que no parece les vaya a resultar difícil de lograr, porque tocaron un tema, “Whiskey Bullets”, no incluido en él, y que sonó a gloria.
Tras el receso justo subieron a las tablas Dirty Thrills y simplemente hicieron un derroche de energía, actitud, calidad y enormes temas desde el primer hasta el último segundo de su show. Esa compenetración que se notaba entre ambas bandas, con las constantes referencias mutuas durante sus actuaciones (que incluyeron un cambio de camiseta por parte del guitarra británico en medio del concierto, quitándose su inicial de Metallica por otra de los propios Stonebeat), se culminó del todo cuando los madrileños finalizaron su tiempo establecido con el anteriormente mencionado tema “Rock N’ Roll” y los londinenses empezaron el suyo adivinen ustedes con un tema de qué título…..Premio para la señorita o el señorito, “Rock n Roll”. Desde entonces se dedicaron a desgranarnos su primer álbum con retazos de temas provenientes de los dos EP’s que también tienen disponibles, especialmente su más reciente “Sweetheart Of The Slums”, que se cascaron entero.
El nivel de los londinenses fue llanamente espectacular y rallando la perfección rocanrolera. Un bajista estratosférico, un batería genial, un guitarra maravilloso y un Louis James que no solamente cantó a las mil maravillas sino que no paró de moverse en el reducido espacio del local. Tan corto se le quedaba que no dudó en bajarse a cantar entre los allí presentes o de subirse a las escaleras situadas en uno de los laterales del escenario. Un no parar, oigan. Fueron cayendo esos temazos que si en disco suenan bien, en vivo son aún más contundentes y que están destinados a ser himnos a poco que la cosa transcurra medianamente normal. Luego ya sabemos que ocurren miles de cosas y las bandas se encuentran con muchos obstáculos por el camino que en muchas ocasiones les llevan a dejarlo o a condenarse al ostracismo, pero esperemos que no sea el caso de Dirty Thrills.
“Reign”, “Follow Me Home”, “Feeling”, “No Resolve” o “Sigh” son canciones que deberían llegar por derecho a las entrañas de cualquier amante de la música y la banda se empeñó en confirmarlo minuto tras minuto. Además con una buena comunicación con el público, algo que siempre ayuda a hacer de estos conciertos casi íntimos lo más parecido a una reunión de colegas que uno pueda imaginar. Tras haber finalizado su setlist y ante la insistencia del personal y el buen rollo reinante en el Fun House volvieron a interpretar un tema más para completar uno de los mejores conciertos de rock and roll clásico energizante que uno ha tenido la ocasión de presenciar en las últimas fechas. Camino a casa, con el ánimo por las nubes, no paraba de repetirme una y otra vez la misma pregunta: “¿Qué demonios hace esta banda tocando delante de tan poca gente?”. Fuera de aquí estoy seguro de que les va mejor en cuanto a cantidades de audiencia y quizás la próxima vez que vengan lo harán ante una mayor, pero creo no equivocarme si afirmo en nombre de todos los presentes que nos fuimos satisfechos y orgullosos de haber podido presenciar un concierto así en un lugar tan acogedor. Mala suerte para los que decidisteis quedaros en casa viendo “Cuéntame”.
Vídeos Stonebeat:
Vídeos Dirty Thrills:
Crónica: Jorge Iván Delgado López
Fotos: Jorge Iván Delgado López
Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Promotoras: Kivents y Black Moon Creep
Sala: Fun House Music Bar
Fecha: 25-02-2016