Horehound – «S/T» (2016)
Warning: Undefined array key 1 in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Warning: Undefined array key 2 in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Warning: Undefined array key 1 in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Warning: Undefined array key 2 in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/trackable-social-share-icons/index.php on line 203
Warning: Undefined variable $transparent in /home/bzbmwhup/public_html/lahabitacion235.com/wp-content/plugins/wp-bandcamp/components/general.php on line 110
Stoner / Doom Metal
Desde Pittsburgh nos llegan este quinteto musical que debuta este año con su álbum homónimo para los más adictos a los monolíticos riffs y las mezclas que producen el dulce resultado entre los géneros doom y stoner.
Con poco más de un año desde su nacimiento, Horehound presenta su primer disco repleto de grandes composiciones con ese formato más clásico. A todo esto, hay que sumarle la tendencia que se está marcando a la hora de ponerle voces femeninas al frente de un ogro musical como este. Shy Kennedy lleva esa tímida voz que arropa la muralla infranqueable que presenta como mejor estampa el resto de la sección instrumental.
Witch Mountain, Windhand o Acid King son algunos de los tantos ejemplos que me vienen a la memoria dentro del nuevo milenio, sólidas formaciones con grandes discos a sus espaldas. Hoy, asistimos al nacimiento de estos Horehound que nos entregan 7 excitantes y sudorosas piezas distribuidas por el sello Blackseed Recordings desde el pasado 20 de Abril.
Como debut viene engrasado perfectamente, aunque también podría haber pasado como un EP de presentación ya que hablamos de un redondo que no llega a la media hora de duración total pero que hace el encantamiento de las voces de Kennedy serpentea perfectamente a través de los candentes y pesados riffs fundidos por una sección rítmica imponente.
Es cierto que en la segunda parte es dónde se empieza a ver un mayor dinamismo dentro de las composiciones de Horehound, dónde avistemos un posible nuevo diamante a la larga prole del underground norteamericano pero su inicio, ni muchos menos, tiene nada que envidiar.
Con “World To Come” ya vemos como ese planeta empieza a entrar en nuestra órbita próximo al choque y desde aquí se desata esta cadena de destrucción a través de los etéreos riffs de Mike Altopiedi y Brendan Parrish, quiénes en honor a los perros viejos de la escena, se ponen el traje de faena para dejarnos un gran repertorio de delicatessen.
“Sangreal” y “Crowns And Thrones” siguen esta cara A ofreciendo ese sonido pesado de los 90, llevada en su mejor manera en los días del presente. La segunda pieza se caracteriza por un impulso más rápido en la sección rítmica entre su batería JD, más propio de un pulpo y su bajista David fluyendo una conexión mucho más vertiginosa hacía “Crowns And Thrones” con cierto trasfondo heavy blues y una coronación maestra en honor al señor riff.
Entramos en la cara B y dentro de mi humilde opinión, la parte en dónde los norteamericanos empiezan a ganar puntos. Empezando por el single que les sirvió de presentación durante el año pasado. Digamos que su “The Dead Don’t Lie” trae un inicio más propia de la inmortal “Iron Man” de los eternos Sabbath, pero nada más lejos de la realidad. A partir de aquí, Horehound aprieta el botón mágico que embiste rápidamente como el mejor de los rodillos y lo mejor, mostrando su mejor faceta fabricando esas grandes composiciones que les permiten hacer algo diferente a un resto de bandas dónde son muchas las que acaban pecando de monótonas.
“Waters Of Lethe” tiene un estupendo sabor progresivo creciendo en su interior como el aura que nos acompaña cada tarde. Un viaje a través de nebulosas sumido al encantamiento de la voz de Kennedy y la fusión de sus guitarristas que aportan las partes más atmosféricas del disco. “Myope” vuelve a transportarnos a la última década del siglo XX y a su manera, plasman los sonidos sacados de la provechosa Seattle. Un continuo balanceo se vierte en estos instantes ante un disco que se presenta como una verdadera mala bestia capaz de vomitar toda clase de riffs que sirven como un museo al coleccionista. Incluso la pieza que clausura el trabajo, “Waking Time” tiene un cierre demoledor, dónde las limpias voces de Shy Kennedy se intercambian con secundarias guturales y certifican un final aplastante como nunca lo habías imaginado antes. Las guitarras concentran sus fuerzas en repetitivos riffs que actúan como un yunque que va en bucle, una tras otra, el poder jerárquico que ofrece Horehound vuelve a levantar el puño en alto para facturarlo como uno de los debut más ejemplares de este 2016.