Crónica Noiseground Festival 2016, Jornada I (Niceto Club, Buenos Aires)
Desde Hurlingham, hasta Niceto Club. Este viaje es casi es iniciático, había motivos personales detrás y la invitación de un gran amigo, que posiblemente mencione en más de alguna oportunidad. Sumado a los recientes triunfos de Chile en el fútbol, teniendo a la Argentina de Messi como la vencida después de años de pérdidas y triunfos morales chilenos, hicieron el momento ideal para darse una vueltecita a las callecitas de Buenos Aires. Mejor aún si era en compañía de mi amigo Diego (mi contacto y anfitrión rockero en Argentina), formado y deformado en lo mismo que nos convoca: el rock stoner, underground, psicodélico, pastoso y arenoso. Y ahí estaba, en la tierra de Los Natas, contemporáneos a nuestros Yajaira, quienes sólo tocaron el viernes 5 en Club Calavera, en la previa a Noiseground, lugar donde derechamente la rompieron con un show digno de pronta repetición. Los chilenos con más de 20 años de trayectoria, merecen no solo cruzar la cordillera de manera más seguida, sino llevar su rock hasta donde se pueda. Teniendo en cuenta los cambios de última hora dado los problemas de horario del Teatro Flores – la fecha del sábado 6, se cambió para el 20, solo nos quedaba la asistencia del cabalístico domingo 7. La parrilla o la grilla como le dicen, allende Los Andes, se veía prometedora.
Montañas, Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, Sauron, Sick Porky, Avernal, The Shrine (EEUU) y cerrando Poseidótica. Aprovechando el sábado libre y después de su respectivo asado bonaerense, nos fuimos a visitar a Sergio Ch. (Los Natas, Ararat, Soldati), una junta de lujo con el hombre tras South American Sludge Records, la creciente productora de música under, quien nos convoca para hablar de música y sus proyectos. Al día siguiente, en un momento dentro de Noiseground, conocemos a Walter Broide, con esto ya se va formando en mi cabeza una reunión Sui Generis de la leyenda del stoner latinoamericano, dado que el viernes 5 pudimos ver a Soldadores en Continuum, junto a Metamórfica, en un boliche de Hurlingham (el barrio de Luca Prodan), ahí estaba Diego Porras, primer vocal de Los Natas, solo faltó Gonzalo Villagra, soñar es gratis. Y llegó el día, nos dejamos caer al Niceto Club, ubicado en la calle del mismo nombre, barrio de Palermo, que lucía un lleno sobrecogedor, más de 800 personas repletaban y esperaban nerviosas las 19:30 horas para darle el puntapié inicial a esta 5ta edición.
Primer show: Montañas, los que empezaron con su primer disco del 2014 (reseña aquí) se escuchan, sólidos, bárbaros, como dirían los argentinos. Corta carrera, pero prominente futuro. Siguiendo la huella de Sauron o Los Antiguos. Una fuerza desgarradora, los de “Corriendo con Lobos” se las traen. En vivo, son devastación pura. Luego el turno de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral primera vez en Noiseground y su debut (reseña aquí) es impactante, psicodelia al máximo, una jam session que bien pudiera ser eterna. Dueños de una estructura que hace poner los pelos de punta. Todos y todas a prender algo y dejarse llevar en el lomo del Elefante (si, como esos de El Señor de los Anillos). Uno de los más esperados de la tarde–noche, (cabe agregar que la puntualidad es la vedette de la noche. ¡Que precisión para la salida de las bandas!, nada de pruebas a última hora, profesionalismo al máximo). Sauron, propuesta conocida, sandía calada, como se dice en Chile. No defrauda. El gran Pato Larralde y compañía, ya son un clásico, lástima haberme perdido Los Antiguos, tocarán el 20 agosto en Vorterix (en la segunda parte). Con años de circo, te llevan justo donde quieren. Un power stoner directo a la vena, sin cortes, sin complicaciones. Duros y concisos. Sick Porky los que siguen, son un colectivo potente y macizo, tres guitarras brutales. Un bajo demoledor y un batería que le hace justicia a años de trabajo. Los formados en 1997, se presentan con un número potente y descarnado (como su último disco). Lo distinto de la noche, corrió por cuenta de Avernal, quizás si lo más cercano al thrash y sonidos guturales. Entregan el primer mosh pit de la noche. Un show de poderío desgarrador. Nos hacen recordar a Nuclear Assault, Kreator con toques de Sodom de los 90s.
The Shrine, el cuarteto de USA, no decepciona, pero tampoco entrega todas la vibras necesarias. Un debut en tierras argentinas y latinas, que dejó con ganas de más. Quizás se necesite que vengan solos. Una fecha con grupos afines, para que nos hagan sentir esa psicodelia stoner con raíz punk de la cual son tan cercanos. Un final conmovedor, nos entrega Poseidótica, el término de una gran jornada, que pese a los cambios se recrea, se rearma para darnos una noche–madrugada con un final que nos deja en las nubes. Si esto hubiese sido en un espacio abierto, se prenden las antorchas y no solo para alumbrar, sino para viajar al “Dilema del Origen”, parafraseando al álbum de su autoría. El grupo de Broide, nos incita a dar una vuelta en una nave espacial, sin destino conocido, solo por el placer de irnos por el universo infinito.
La experiencia Noiseground nos deja como receta una gran organización, que supo rehacerse después del mazazo de saber que el Teatro Flores no iba. Hay que destacar que todo transcurrió con total normalidad y precisión, un ejemplo de festival. El lugar de venta de merchandising, un punto alto, bien ubicado y precios más o menos al alcance, como debe ser. Notable la participación de Christian McDonald (Yajaira, Hielo Negro), no sólo por estar ahí a cargo del puesto, sino también visibilizando la escena chilena. Un embajador. Finalmente, infinitas gracias a los que hicieron posible estar acá: a Diego Farías, a la gente de Red House y de La Habitación 235, por supuesto el merecido agüante a Favio y toda la gente atrás de Noiseground. Mención especial para Carlos Noro de Wish You Were Here, quien va a estar un mes poniéndose al día con material chileno stoner y psicodélico y poder apoyar la difusión de ésta emergente escena. Gracias y nos vemos el sábado 20, en el día 2 del Noiseground Festival.
Crónica y fotos: Alejandro Pino Finlez
Promotora: Noiseground
Sala: Niceto Club
Fecha: 07-08-2016
Excelente!!! muy buena jornada!!! se viene Noisegroun dia 2 y por que no, 2017!!!