Buensuceso – «Analogy: The Sun | Divided Line» (EP)(2017)
Post Metal / Atmospheric
(Third I Rex / The Braves Records)
El género post metal, es uno de esos estilos que a pesar de ir creciendo con el devenir de los años, desde que unos precursores de su estirpe como Neurosis lo iniciarán a mediados de los 80, ha llegado a ofrecer diferentes variantes con la única razón de llevar la grandeza de este estilo hasta los altares dónde debe estar.
Gozamos de muchos proyectos de este calado en nuestra geografía, pero en una escena creciente como la andaluza, los músicos de Jaén, Buensuceso, quizás sean los culpables de llevar un enfoque mucho más directo al legado no solo de los titanes de Oakland, sino lo que tiempo después, extendería ese eco musical con proyectos de la talla de Isis, Explosions In The Sky, Year Of No Light o Cult Of Luna. Todos y cada uno de estos discos tienen su protagonismo en la música de Buensuceso, unos músicos de gustos por los títulos alarmantemente largos en sus canciones, que debutaron en el año 2014 con el EP “Inner Winter”.
En este año, regresan con otro nuevo EP, que hace resistirse al ansiado debut larga duración y más que se echará en falta cuando le den un buen repaso a este lote de canciones que nos traen como nueva material de estudio. Una expansión más al largo fondo de armario mostrado por sus componentes hasta la fecha, en un disco mucho más personal y sobre todo, experimental.
Como marcan las leyes del género, Buensuceso nos guía de inmejorable forma en este viaje a las estrellas con la filosofía platónica de “Mito De La Caverna” como temática de fondo, la metáfora que describe a ese grupo de prisioneros encadenados desde su nacimiento de tal manera que no podían mirar atrás, ni girar el cuello.
«Analogy: The Sun | Divided Line» es el EP que explosiona ante el leve susurro en el que se inspiraban en ese primer asalto que formaba los primeros cimientos de lo que hoy en día empieza a obtener su fórmula mágica. Mucho más personal y de mayor coraza, aquí se estiran la mezcolanza de combinaciones musicales que citan todas las influencias atmosféricas de los componentes de la banda, rindiendo homenaje en todos y cada uno de sus 6 actos. Desde sus inicios con “With A Puff Of Wind, The Fire Of The Cave Went Out And Its Shadow Disappeared With Unfulfilled Desires”, vemos a unos Buensuceso con mucho más músculo, afincados al poder instrumental que descargan sus riffs de guitarra al galope de melodías atmosféricas y las mágicas ambientaciones que le dan la chispa ideal con Manuel Cantero en los sintetizadores. El misterio se despierta en el parsimonioso inicio que arranca con “On The One Hand, The Poor Put Down, Surrended Bought All The Things Were Taken, Much Cohesion, A Lot Of Sweetness” o su continuación con “The Tulip Curse Came With The Arrival Of Fall” ambas conectan con ese lóbrego laberinto claramente influenciado por Neurosis que alcanza su excelencia en el cierre “Fate Forgive Us”, piezas que se pueden destacar por novedades dentro de los esquemas que nos han ofrecido Buensuceso hasta la fecha.
Con esta base instrumental que bien caracteriza a los jienenses, entran en juego las voces, aunque solo sea por momentos, ya que el invitado a esta fiesta es Juan Ángel Martos, vocal de la banda Goddamn, que colabora en la cuarta pieza “Wunderkammer”, mucho más densa, esas voces solo pueden reducir la rabia que desata la banda definiéndolo de forma cristalina. Volvemos a recrearnos sobre todo en los encuadres melódicos que plasman por muchos momentos «Analogy: The Sun | Divided Line» y ahí se recogen en los dulces momentos de “She Needed Two Words To Apologize… Whilst, He Needed An Eternity To Be Forgiven”, un puente que conecta los trabajos de Isis con los de Neurosis, y sin duda, una forma de cerrar el EP por todo lo alto, con su expansión en “Fate Forgive Us”, la canción que más destacó de este EP, y el inicio a un camino a tomar por parte de estos músicos totalmente visionario.
Gran paso hacia delante para Buensuceso con un conjunto de canciones donde radica toda la fuerza de la banda mostrada en pequeñas gotas en su prometedor EP. Aquí sale a relucir, todo lo que se vislumbraba en su primer ejercicio, confirmando no solo el talento de estos cinco músicos, sino llevando las piezas de este «Analogy: The Sun | Divided Line» a un nivel supremo dentro del género atmosférico, pocas veces visto en España.