Sonidos Del Ayer: House Of Broken Promises – «Using The Useless» (2009)

house-of-broken-promises-using-the-useless

Heavy Rock / Stoner

(Small Stone Records)

 

Ocho años han pasado ya desde el aclamado debut de una banda como House Of Broken Promises en el año 2009 con su explosivo “Using The Useless” (Small Stone Records) y la mejor estampa publicitaria de estar promovida por ex’s de la banda Unida, aquellos que en su día y capitaneados por el incombustible John García, dieron al mundo del stoner rock el inmortal “Copying With The Urban Coyote”.

Entrada especial en nuestros “Sonidos Del Ayer” dónde seguimos dando una larga batida por los clásicos del sonido arenoso perpetrados en el nuevo milenio y que menos que hacerlos con estos House Of Broken Promises que cumplen en este 2017 una década de existencia y aunque tan solo su discografía la compongan el notable debut al que traemos hoy, sumado a ese EP inicial del 2007, más su split con Duster69 del mismo año, nos hace entender que la llama de estos californianos aún sigue viva gracias a sus actuaciones en los últimos años en festivales del calibre del Desertfest.

Como bien nos tienen acostumbrado en la soleada California, a través de ese rock pesado que conducen sus largas rectas rodeadas de montañas de arena y áridos parajes, House Of Broken Promises debutó con este flamante “Using The Useless”, un levantamuertos más propio para los amantes de las canciones de Red Fang lleno de piezas totalmente incendiarias.

house-of-broken-promises-band_optTodo parece indicar que la vuelta con un nuevo trabajo de estudio está próxima, así lo indicaron el pasado mes de Febrero en sus redes sociales poniendo algunos vídeos de cómo iban en el proceso de grabación para su próximo asalto, pero hoy nos rendimos ante la magia de “Using The Useless”.

El combustible stoner se impregna a lo largo de todo este álbum dentro de sus 10 imprescindibles piezas. Nada le falta a este disco, supongo que dentro de su estirpe, el típico álbum con el que una banda sueña debutar. Digamos que con un sonido un tanto más comercial que lo mostrado con Unida, el resto de estos componentes del enésimo proyecto de John García se adentra en un constante bombeo de grasientos riffs, sudoroso ambiente y ese estilo más asesino que hace de cada canción de este disco todo un súper hit.

Nombramos antes a Red Fang, pero por el aro musical de House Of Broken Promises también puede pasar Corrosion Of Conformity, Spiritual Beggars y la eterna sombra de Kyuss. Todo esto despierta sus ganas de saltar al ruedo con “Obey The Snake”, una sensación del verdadero NWOBHM que funciona como el himno de batalla de los californianos en todos sus directos. Totalmente adictivo, los coros de estas canciones solo valen para levantar los cuernos en alto mientras en la otra disfrutas de una buena jarra de la rubia más fresca, no importa si mientras saltas, te bañas de ella, este tema vale su peso en oro como para tal celebración. La herrumbre pesada de su anterior época surge de piezas como “Psycho Plex” o “Justify”, sin embargo las influencias que recogen House Of Broken Promises con su debut nos pueden llevar hasta las sendas marcadas por el bueno de Phil Anselmo en su larga trayectoria y mayormente en sus proyectos de la época posterior a Pantera. Un ejemplo perfecto puede ser la inicial “Blister”. “Highway Grit” es muy bestia y una visión más de disfrutar de la energía que derrocha la banda a través de los solazos de Arthur Seay, el ritmo desenfrenado a los tambores de Mike Cancino o la desgañitada voz, mezcla perfecta de Eddie Plasciencia, un tipo que al final, tras una larga búsqueda de cantantes que capitanearán este proyecto, decidió cogerlo por los cuernos extendiendo su papel de bajista hasta los micros y de qué manera señores.

“Using The Useless” puede mezclar perfectamente lo mejor de Alabama Thunderpussy, Fireball Ministry o Solace, de los que muy pronto hablaremos de ellos. Igualmente, estos ex-Unida presenta una estupenda carta de presentación por la vía rápida y con éxito más que merecido. Desde su primer riff inicial te atrapa, después ya no hay marcha atrás…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 17 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *