Arc Of Ascent – “Realms Of The Metaphysical” (2017)

arc-of-ascent-realms-of-the-metaphysical

Psychedelic / Stoner / Doom Metal

(Clostridium Records)

 

Se ha hecho esperar el nuevo trabajo de Arc Of Ascent desde su último “The Higher Key” (reseña aquí). Cinco años han pasado ni más ni menos, desde que la banda neozelandesa confirmará su talento, después de su espectacular “Circle Of The Sun”, lanzado como debut en el año 2010.

Capitaneados por el multi-instrumentista Craig Williamson (Lamp Of The Universe, ex-Datura), Arc Of Ascent vuelven a florecer su sonido con la llegada de la primavera y este imperial “Realms Of The Metaphysical””, en dónde muestran a su nuevo fichaje a la batería Mark McGeady. Dicho esto, asistimos nuevamente a esos largos pasajes de rock espacial, sumamente pesado, inducidos por un trance que hacen de la música de esta banda como su mejor baza para caracterizarlos. Todo se acumula en largos segmentos dónde el poder de los riffs hace que todo sea contagioso por la expansión del firmamento psicodélico y todos sus derivados.

La inicial “Set The Planets Free” es banda sonora conocida por Arc of Ascent, el extenso puente que conecta ambos mundos como si no hubiera diferencia entre su último trabajo y este. Guiados por un entusiasta como el señor Williamson, estos son minutos muy acordes con el resto de su discografía que se consideran marca esencial en su estilo. Esta primera pista tiene espejos dónde mirarse en otros cortes como “In The Light” o el cierre “Temple Stone”. Masivos en todo sus aspectos, Arc Of Ascent tira de su épica musical a través de enormes capas de profundidad y una sólida instrumentación, orquestada por la entrega vocal de Craig Williamson.

arc-of-ascent-live-band_optLos detalles, innovaciones, avances… sorpresas, empiezan a llegar en temas como “Hexagram”, dónde se alcanza esa espiritualidad magistral y reinando una simplicidad maestra. Arc Of Ascent es una de esas formaciones que por un solo riff, o una sola nota, puede darte multitud de capas que poco a poco van arropando esa bestia que llevan dentro. “Benediction Moon” es otro pasaje similar del mismo, también el más corto de un disco dónde campan canciones repartidas entre los 7 y 10 minutos, dónde ese predominante stoner/doom espacial se adentre en el espacio universal en busca de una nueva aventura que valga por la mayor de las odiseas. Esa habilidad de progresiones y matices que habitan en sus canciones, hacen de cada disco de Arc Of Ascent como toda una experiencia extrasensorial.

Magnífico cierre con “Temple Stone” y esos sonidos ragas al sitar que nos transportan hasta las costumbres del sur asiático, eyectado por solos de guitarra y capaz de sintetizador que nos dejan como telón de fondo una estampa casi fúnebre, como para coronar a esta pieza como una de las mejores composiciones hasta la fecha de Arc Of Ascent. Mucho más arisca e incisiva es “Eye Of Sages”, la cual nos enseña el lado más cruento de este disco con un batallón de riffs que marcan el ápice a través de ese empuje de rabia y fuerza brutal por parte de estos artistas, explotando en ese final que conecta perfectamente con la posterior “Hexagram”.

El tiempo no ha pasado en balde para estos músicos neozelandeses y todo parece indicar que este “Realms Of The Metaphysical” se inicie justo dónde acabo “The Higher Key” en aquel cierre llamado “Through The Rays On Infinity”. Una exploración en forma de inmersión sobre el subconsciente de estas 3 cabezas tan pensantes como visionarias. Donde su grandeza radica en su simplicidad, más allá de cualquier técnica mucho más progresiva o matices varios por los que coronar las destreza, el talento o la genialidad de un músico, Arc Of Ascent y mayormente esta tercera aventura, nos vuelven a dejar flotando en el mismo centro del universo, perdidos en ese limbo estelar y aturdido por la masa tectónica que arrastran estas 6 nuevas piezas suyas.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 26 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *