Cursus – «S/T» (2017)
Sludge / Doom / Post Metal
Las proyecciones más aterradoras de un supuesto mundo apocalíptico pueden consternar tu mente cuando escuchas un debut como el de este dúo de músicos de Texas, que se hacen llamar Cursus. Una de las mejores bolas de demolición que podremos disfrutar en lo que va de año con este pedazo de estreno por todo lo alto.
A finales de Febrero adelantamos el que fuera el primer y único de sus avances. En el mismo, visiones como los mejores discos de Neurosis, mezclado con todo el peso del buen riff, se apropiaban de nuestras ansias por disfrutar de su escucha al completo. Hoy por fin, el día ha llegado.
En circulación de la mano de Artificial Head Records, Cursus debuta con este homónimo de 6 cruentas piezas devoradoras de almas y divididas por dos vertientes que los norteamericanos muestran en cada una de las dos caras de este disco.
La banda es una de las promesas respaldadas por el bueno de Walter Carlos, frontman y guitarrista de unos Funeral Horse a los que hemos seguido muy de cerca en sus diferentes lanzamientos y que Walter, como jefe del sello Artificial Head Records, nos los trae esta primavera como un tornado fuerza 5 directo desde las áridas tierras del sur norteamericano.
Realmente, Cursus funciona como ese dúo que consigue traer la melancolía de Inter Arma, el aplastante ritmo de Conan, los riffs que fundaron el sonido pesado por parte de Sleep y las visiones más apocalípticas y oscuras de los primeros Neurosis. No hay murallas que se resistan a su poder y así, desde esos redobles iniciales acompañado de los instrumentos de viento, nos avecinan la llegada de la batalla final, la irremediable hecatombe que estos Cursus inician con “Her Wings Covered Sky”. Una especie de rito ancestral que pone la piel de gallina desde sus inicios adentrándote en la atmosfera que recorre todo este álbum. “Waters Of Wrath” o “The Guardian” son las paredes que custodian esta fortaleza, dónde Cursus arroja toda su fuerza bruta a través de hilos conductores que basan sus ideas en los sonidos más densos, fangosos y pesados. Un culto al riff del guitarra, listo para degollarte el cuello.
La otra cara del álbum, crece en ambientación y desde una vertiente mucho más atmosférica, Cursus vuelve a sorprender con la fúnebre “Set The Controls For The Heart Of The Sun”, pero dónde verdaderamente empiezan a encogernos el alma es con “Trail Of Fears”. Demenciales 7 minutos que rondan en bucle a través de una enajenada aflicción, elevando su intensidad al cubo y transportándonos hasta el cierre con “The Empire Will Fall”, la mantra de minimalista drone que nos hace girar nuestras cabezas para ser testigos del tal destrucción.
La conexión entre CJ Duron a la guitarra y Sarah Roork a la batería es brutal, llevando la simpleza de sus composiciones a oleadas de tortura y malevolencia. Un sórdido mundo de caos que Cursus arrasa con un implacable debut que debe ser nombrado como de unas malas bestias de este 2017.