Kungens Man – «Dag & Natt» (2017)

kungens-man-dag-natt

Psychedelic / Krautrock / Experimental

(Adansonia Records)

 

El nuevo trabajo de los suecos Kungens Man será un buen calentamiento como prólogo a las puertas de recibir nuestro DISCO DE LA SEMANA. Un buen entrante para zambullirnos en ese universo de psicodelia de total naturaleza improvisada, como su obra más extensa y sideral hasta la fecha.

Tan largo es este “Dag & Natt”, que perfectamente se podría haber resumido en dos LP’s, aun así, los músicos de Estocolmo nos muestran un amplio repertorio como continuación perfecta del no menos bueno “Stockholm Marathon” (reseña aquí) que pudimos disfrutar el pasado año.

En una prestigiosa edición de doble LP (ver enlaces de compra más abajo), “Dag & Natt” está disponible desde el pasado 31 de Julio dentro del surtido catálogo de Adansonia Records, discográfica alemana propiedad de Andreas Bäcker, con una plausible parrilla dónde encontrar bandas con las que ya hemos tratado de la talla de Fungal Abyss, Vago Sagrado o los veteranos Electric Orange.

A mayor duración, mayores en número y ramificación pueden ser las muchas jam sessions que contiene este “Dag & Natt”, de hecho son el combustible con crecimientos instrumentales que nos llevan desde el amanecer, hasta el atardecer, desde lo diurno hasta lo nocturno, la luz y la oscuridad. Kungens Man conecta vía ambos lados ofreciendo la ambientación idónea como trasfondo ideal de este nuevo redondo suyo.

Toda una travesía extrasensorial con un espacio-tiempo de 24 horas por las que disfrutar con pistas como su inicio “Morgonrodnad”, como el abrir de los ojos de cada mañana y ese dúo que se dispara entre suaves tonalidades de guitarra e intromisiones con los instrumentos de viento ya que el saxo, toma cierto protagonismo en este trabajo. No ocurre lo mismo precisamente con “Dag”, su sucesora algo más convulsiva, conduciéndonos nuevamente a la lentitud de “Samtidigt”, llena de hechizos melancólicos, y serpenteando a través de espirales que nos sumergen en la belleza de sus composiciones.

La pista más larga del disco, también es el cierre de esta cara A, la antesala en pleno atardecer, antes de que el brillo lunar entre en escena. “Aftonstjärnan” y sus 13 minutos, tiene esa edificación que apunta al lado más oscuro de Kungens Man. Nuevamente ese crecimiento característico de los suecos vuelve a hacer acto de presencia subiendo el ritmo hasta su frenetismo final.

kungens-man-live

Evidentemente, es inevitable ver levantarse la sombra de una banda como The Myrrors y aquel inolvidable “Arena Negra” (reseña aquí) o cualquiera de sus retoños, en piezas como “Natt”, con un juego de luces dónde el saxo de Gustav Nygren, tal y como hiciera en la apertura del disco, pasa a la primera fila para ofrecernos un vals de psicodelia jazzística lenta,  cautivadora y de lo más seductora.

Con excepción de “Mara”, la cara nocturna de “Dag & Natt” se caracteriza por 4 pistas que vagan por los 8 minutos de duración con un inicio lleno de melodías aventuras como las que se esparcen en “Mänen Tur Och Retur”. Mucho más rítmica son los compases de “Ett Tappat Perspektiv”, añadiendo más ingredientes al largo abanico de opciones dentro de la musicalidad de Kungens Man, y confortando así, uno de los mayores clímax del álbum. La mencionada “Mara”, nos muestra una inmersión hacía un drone experimental más electrónico como atmósfera entrante para recibir la parte final del disco. La octava pista también es la culpable de poner al descubierto otro de los colaboradores para el álbum con la actuación del guitarrista Tomas Bergstrand. “Vargtimmen” podría ser uno de los puntos culminantes de “Dag & Natt”, el florecer de las estrellas en el firmamento empieza a subir su brillantez en pequeños puntos blancos, siguiendo esos patrones que marca el disco en todo su esplendor, pero en este ocasión con un bajo provocando un aura de suspense alrededor. Llevados más de 80 minutos de sonoridades excéntricas, “Cirkeln Är Slut” cierra el disco justo dónde empezó, completando así esta nueva fábula perfecta, con esas cálidas guitarras que nos introducen en los mejores sueños alucinógenos de Kungens Man.

“Dag & Natt” es todo un lujo por cada una de las escuchas que les des, un maridado de especies instrumentales, construyendo infinidad de capas dónde los suecos muestran un millar de experimentaciones. Sublime en todos los aspectos, estamos ante uno de los discos más empíricos del año, 10 piezas para la reflexión, para el descanso de tanto riffs de a diario. Improvisaciones de lo más creativas para alabar la labor de estos 5 músicos de la capital escandinava. Todo un desafío para la mente.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 7 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *