Lamina – «Lilith» (2017)
Stoner / Doom Metal
Arrancamos la semana en nuestra sección de reseñas con otros de esos inicios prometedores a tener en cuenta, el álbum debut de los portugueses Lamina denominado “Lilith”, otra razón de más para reflexionar sobre la buena cosecha que produce el lado oeste de las tierras ibéricas.
Producido por la propia banda y el ingeniero Fernando Matias, quién también se encarga de la grabación, mezcla y máster final de “Lilith” en Pentagon Audio Manufacturers, esta formación de 5 piezas directa desde la capital portuguesa, nos dan un buen ejemplo de cómo se debe de facturar un debut.
Con una amplia gama de conocimientos, “Lilith” puede ir de una punta a otra del planeta, cruzando diversas atmosferas en su interior. Un debut ampliamente versátil, ameno con sus escuchas, pegadizo como los momentos y el adictivo riff que tiene “Evil Rising” y que a fin de cuentas, con este debut te das cuenta lo divertido que resulta a veces un disco que no para de sorprender, de hechizarte y finalmente de aplastarte.
Un inicio mucho más vertiginoso dónde los riffs de guitarra toman la palabra y la sección rítmica de la banda impone una velocidad de vértigo, el lado más salvaje de Lamina salta a escena para darnos paso a una segunda parte mucho más oscura, bañándonos de tétricas tonalidades en esa lámina que dibujan ellos sobre sus composiciones.
Son muchos los momentos dónde los de Lisboa ganan puntos con el paso de las canciones, pero cuando suena la veintena de minutos que recorre “Maze”, el mundo se detiene, y las nubes del cielo se abren paso para recibir al redentor, dónde su profecía nos libera de la luz del sol y todo se hace en una eterna noche de inspiración. La marca progresiva en esta larga cuarta pieza es todo lo que necesitamos saber de “Lilith”, una mezcolanza de estilos que se debaten en esos enjambres psicodélicos, influencias a las huestes de Birmingham y asedio final con todo el peso de la banda. Pero un debut no puede ser grande por una sola canción, de ahí que otras canciones como “Psychodevil”, nos pongan en la órbita de las muchas bandas stoner/doom en la actualidad, con ese ocultismo interior que tienen y ese condimento perfecto que siempre resulta a la hora de meter en este batido, las teclas de un órgano. Con “Education For Death” no podemos evitar girar la vista hacía el verano de 1971 cuando lanzaron una biblia negra del género como “Master Of Reality” y ese característico riff que tenía la inmortal “Children of The Grave”. Sin embargo, yo prefiero el cierre de “Lilith”, otra forma de fascinarnos los portugueses con la seductora “In The Warmth Of The Lilith”, que a su vez se convierte también en el single del mismo álbum. Nuevamente, Lamina nos asesta con esa oleada de riffs pesados desde la vertiente más aflictiva de la banda, la incorporación de cellos en los tramos intermedios de la pieza, agrandan la tristeza de la misma y descubren a todos unos artesanos a la hora de aclimatarnos a la sombría historia que cuenta este oscuro debut.
“Lilith” es un disco para todos los gustos, un notable debut reducido a una diversidad de estilos dónde estos Lamina se confabulan para sorprendente nuevamente en este 2017 con otro gran lanzamiento que lejos de mostrarnos algo que no hayamos visto ya, no deja de ser un veneno infeccioso y devorador de muchas escuchas. Con esto ya simplemente tiene mi aprobado, a partir de aquí, la nota empieza a subir a través de su multitud de detalles y ese equilibrio que radica entre la nostalgia retro de la que se alimentan sus estructuras, con las fuerzas más amplificadas que surgen de las vertientes del sonido pesado actual. Como se ha visto muchas veces, una mezcla explosiva con fórmula ganadora en la que Lamina, son otros que vuelven a dar justo en el centro.
[bandcamp album=2963946689 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]