Captives Of The Void – «Hypnos» (2017)
Stoner / Space Rock / Instrumental
Banda nativa del Reino Unido, y elogiada banda con su álbum debut “Captives of the Void” (2016), sorprendiendo con sus sonidos instrumentales, psicodélicas jam¡s con ambiente espacial y aderezados con humo stoner, en lo que fue un extraordinario comienzo.
En éste segundo trabajo, liberado el pasado 13 de Octubre, la calidad y la solidez musical aumentan incluso, ofreciendo un disco cohesionado, a través de 8 jam’s llenas de elementos de la más reputada psicodelia setentera, con temas en los que derivan a sonidos profundamente floydianos, sin olvidar una batería contundente, que no ceja en su empeño en darle fuerza a las composiciones. Un disco que puede hacer las delicias tanto de los amantes de los sonidos pesados, de los del stoner más tradicional, y del personal gustoso de los pasajes viajeros llenos de fuzz y de riffs hirientes, que atrapan al oyente.
Increíble que estos sonidos los generen un dúo, formado por Jack Larkin and Max Storr, resonancias instrumentales con abundancia de groovy, fuzz dentro de un pesado ambiente espacial, con profesionalidad en la interpretación y en la producción digna de ser elogiada.
Abriéndonos el álbum con unos ritmos doom, desembocando en pasajes llenos de lisergia tenemos el tema “It´s Not Safe”. Sin perder la estela, “Blazed Trail” sigue penetrando en la psicodelia pero esta vez a base de puros riffs stoner. “The Search” tras un comienzo contundente, va relajándonos con vejatorios riffs a una primera y clara aproximación floydiana, tónica que se repite en temas como “Joined In Orbit (ft. Tilly Riddle)” en que ya la deriva espacial es completa. Con una intro de viento relajante, suave, intergaláctica, “Gravitational Collapse” es una puerta abierta para la experimentación a través de una jam nuevamente heredera de los mencionados magos británicos, absolutamente maravillosa. Tratándose de música instrumental no siempre el poder de cautivar al oyente es pleno, pero en este caso, es muy difícil no dejarse llevar.
En el tema de menos minutaje, nos devuelven a la tierra a base de potentes riffs, con aires retro, un órgano que toma un cierto protagonismo en la composición, y otros como “Hypnos Awakens”, heavy-psych de gran octanaje pesado y suave a la vez, una combinación perfecta.
Cierra el álbum “Belka”, con sus casi siete minutos y medio, es el tema más largo. Se trata de una composición en la que abundan punteos llenos de psicodelia espacial, a lo largo de tranquilas aberturas, cautivándonos, y dejándonos una sensación de bienestar y sosiego digna de admiración.
Después de su escucha una y otra vez, concluyo que estamos ante uno de los que puede ser disco del año, dentro de los trabajos instrumentales. Calidad por los cuatro costados, sabiendo perfectamente lo que tienen entre manos a la hora de componer y estructurar. Un redondo cautivador en el que se combina lo suave con lo fuerte, lo dulce con lo pesado, aunque evidentemente, tratándose de un álbum instrumental, se presta más a la sutileza que a la crudeza. Resumen: ¡Un pedazo de disco! ¡Sobresaliente! Esperemos que su producción musical continúe por estos derroteros, porque nos darán grandes momentos para el goce.
[bandcamp album=3885047673 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]