Stonebirds – «Time» (2017)
Dos cosas vuelven a coincidir en la última de las propuestas de estos Stonebirds, quiénes con su nuevo “Time”, se cuelan como DISCO DE LA SEMANA en “La Habitación 235”. La primera de ellas, es esa confirmación del despliegue tan atmosférico como revelador que suscitaba en el 2015 con su álbum debut “Into The Fog… And The Filthy Air” (reseña aquí), la segunda creemos que salta a la vista, otra nueva estampa ilustrada notablemente por el maestro Olivier (DZO), como artwork espectacular para forrar este segundo álbum de la banda con sede en Rostrenen.
Cuando escuche “Animals”, el primero de los avances publicado el pasado mes de Septiembre, se me ponía la piel de gallina pero a su vez, una sonrisa de oreja a oreja me recorría la cara. Sabía que no andábamos equivocados cuando el compañero Roberto Fuentes, en su reseña de 2015, maravillaba el buen hacer de estos franceses en el mencionado álbum debut.
“Time” supone su vuelta al ruedo, pasando por la misma cadena de montaje, usando las mismas piezas para afrontar esta nueva partida y con la producción de Christophe Chavanon desde los Kerwax Studio. ¿La diferencia? La revolución de Stonebids de indagar más en su estilo, entregando un álbum más largo, más profundo y sí porque no decirlo, más completo.
Es innegable que estos tipos beben de una fuente que es vital para el género; Neurosis. Puedes ver como toda esa oscuridad se cierne sobre las composiciones de su nuevo “Time”, pero a su vez y marcándola como pauta original en su disco, me quedo con esas atmosferas que rápidamente atrapan al oyente. “Time” dispone de una de las ambientaciones más logradas en este 2017, un redondo que se puede disfrutar durante el ascenso de un gran coloso de arena y disfrutar de las bellas vistas cuando lo corones escuchando las dos partes de “Shutter”, el tema más largo del disco, como la mejor estampa para disfrutar de lo que pueden dar estos Stonebirds de sí. Toda una experiencia de canción que nos sumerge hacía el núcleo de la banda, dónde sus componentes entregan su alma para tocar directamente con el corazón. Los astrales viajes emocionales que puede dibujar uno en su imaginación, nos rellenan un lienzo musical de auténtica belleza plástica. “Only Time” derrocha fuerza y pesadez a la vez, Stonebirds lleva sus dos mayores características en esta cuarta pista, facturando un compás bastante moderado, con la guía en esas voces de su frontman Fañch. “Sacrifice” ataca sin contemplaciones a la dureza de “Time”, con voces floydianas que reverberan en tu cabeza como tónica general para el resto del álbum.
Lo nuevo de Stonebirds también supone un desafío en sus composiciones, en parte se puede ver como ese inicio en “I” y el cierre en “II”, nos transporta a través del subconsciente de estos artistas en este viaje conceptual que confirma a estos músicos como una banda a tener muy en cuenta. Con un desarrollo instrumental inequívoco, resultante de una madurez temprana, “Time” recalca en mayúscula a toda una banda realmente prometedora y con un as bajo la manga, todo unos proyectistas de lograr unos decorados que parecieran anunciar el apocalipsis.
Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Soundcloud
[bandcamp album=1742391166 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]