Bagual – «Nulla» (2017)
Vuelve al ruedo una de las agrupaciones más potentes del circuito chileno, vuelve Bagual y en gran forma. Tras la salida de Felipe (guitarra), la banda supo rehacerse rápida y eficientemente. Tuvieron el gran acierto de sumar a Nacho (Torkana) quien parece haber sido la pieza clave en el engranaje que necesitaban.
Hay muchas cosas que destacar de “Nulla”, este tercer álbum deja de ser una continuidad de su predecesor, como se podía inferir a priori. Es más, el cuarteto se aleja del sonido stoner callejero de los 2 primeros álbumes para entrar derecha y llanamente a un post stoner que evoluciona hacia lo progresivo y vanguardista.
Como es característico en estos chicos, el primer golpe lo dan de entrada escogiendo siempre un tema de máxima potencia para abrir cada disco. En “Nulla” no existe excepción y “Fraters” golpea directo y fuerte un redondo que los hace dar varios pasos adelantes, notable trabajo de cuerdas que marca el más importante cambio de Bagual, los riffs siguen siendo intensos, pero ahora le agregaron muchos más cambios, ambientaciones y texturas que enriquecen la mayor gama de sonoridades que hoy ofrece esta gran banda, los coros que exclaman: “Vientos que no volverán!!” parecen marcar el futuro. Bien por el giro.
Se suceden cortes que reafirman este nuevo aire de Bagual, unos que parecen tomar el curso que hoy tienen bandas como Baroness o The Ocean, con un gran trabajo de coros, donde meten ese salvajismo que le da identidad a la banda, de eso se encarga Pelón que junto a Pancho azotan en cada coro. “San Sebastián” y particularmente “Demian”, uno de los mejores del disco, exhiben una madurez tremenda, buscan sin temor la experimentación y una finura en las guitarras que asombra viniendo de chicos tan jóvenes. Por eso ya no podemos hablar de una banda promisoria, me parece que en este disco confirman todo lo que muchos esperábamos de ellos y sin perder fuerza incorporan nueva sabia a su música, sin más nos agasajan con esos 2 minutos con el corte instrumental que da título al disco y así dividir la obra en 2, detalles que no pueden pasar desapercibidos.
En “Funerales Astrales” e “Islas Futuras” muestran otro matiz que sorprende, Nacho Weiss toma el control de las voces y se luce, este chico se las trae. Incluso este refresco alcanza para un corte de alto vuelo, en “Islas Futuras” se desatan mostrando su lado más Bagual, más salvaje. Una segunda parte del disco muy intensa que vive un quiebre inesperado, pero sublime, “Mares” es quizás el tema que no esperarías después la vorágine de “Islas Futuras”, un ejercicio progresivo, muy Elder, con un notable juego vocal y construido en capas escalonadas, solos disonantes que emergen de forma sutil hasta apoderarse del clima de “Mares”, algo más. A lo largo del disco una base terrible construida por el bajo grueso y áspero de Pelón y la exquisita precisión de Alejandro Clavijo, que en “Nulla” explota como uno de los grandes bateristas del medio local. El cierre poderoso de “Blasko Bela”, impecable como broche a este retorno, que, siendo honesto, sorprende, hay un crecimiento muy grande, mucha madurez, soltura y lo mejor es que tomaron riesgos que siempre resultan peligrosos, pero acertaron.
Bagual, después de sus primeros discos, muestra un nuevo rostro en “Nulla”, uno que denota madurez y confianza en sus medios, esa que los llevará a seguir creciendo y aventurándose con nuevos sonidos, a su conocida potencia. Le incorporaron exquisitas melodías y ambientaciones, toques progresivos y post metal, otorgándole una dinámica perfecta, la plástica que cualquier banda alcanza cuando te despejas del pasado y las etiquetas. “Nulla” es uno de los mejores trabajos sudamericanos de 2017.
Facebook || Bandcamp || Web Oficial
[bandcamp album=2060397212 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]