Sâver – «They Came With Sunlight» (2019)
Sludge / Doom / Post Metal
Que muchas bandas encuentran en Neurosis un punto de inflexión realmente fundamental para llevar sus deberes al estudio es todo un hecho. En pocos casos, se ha visto la diferencia en que sea desde tan radiante en un álbum debut como estreno por todo lo alto para el día de hoy.
Como he dicho muchas veces, es impresionante la garantía que puedan dar los países nórdicos a la hora de fabricar nuevos proyectos, independientemente cuál sea el estilo musical. Hoy, como flamante DISCO DE LA SEMANA, descubriremos el último grito en demoledores riffs, proveniente desde la misma capital noruega.
Descubrimos sus primeros detalles desde hace algunas semanas (ver aquí), y escuchando esos dos primeros adelantos, estaba seguro de que esto era algo diferente. Su potencia instrumental me dejaba atónito, debo reconocer que me removía entre la mejor mierda que he escuchado este año en su género.
Pelagic Records es una de las discográficas alemanas más reconocidas dentro del ámbito atmosférico y estos Sàver, se bautizan con su imponente “They Came With Sunlight” de la mano de la plataforma teutona, lanzando su primer retoño el pasado 8 de Marzo.
Un detalle a tener en cuenta es que pocas veces sucede que un proyecto paralelo, suela deslumbrar tanto cuando hablamos de componentes que tengan o han estado en otro tipo de formaciones anteriores. La cuestión es que este power trío nórdico, comparte artistas de bandas como Tombstones o Hymn, y es ahora con Sâver cuando liberan las cadenas de esta mala bestia que sale a la caza para aterrorizar a la muchedumbre.
Para que os hagáis una idea, Sâver ha compartido escenario con formaciones del calibre de Amenra, Toner Low o Asteroid y actualmente están escoltando a los alemanes The Ocean y la suma de bandas que alían en este cabalgada atmosférica por el viejo continente con Downfall Of Gaia, Arabrot, quiénes también actuarán en la próxima edición del Kristonfest el mes de Mayo, y Herod.
Son muchos los medios que deshacen en elogios con este titán del género sludge atmosférico, aunque digamos que el ADN de los mencionados veteranos de Oakland, o incluso de Sumac, poniendo un caso más reciente, trae esa mezcla de oscuro sludge/post metal de detonaciones masivas.
“They Came With Sunlight” contiene algunos de los riffs más bestias escuchados en los últimos años. No es nada sensacionalista lo que estoy contando, y aunque muchas veces exagere, este concretamente, no es el caso. Lo siniestro en su debut realmente cautiva, te atrapa, te encoge el alma. “I, Vanish” cumple con esta función, lenta, algo más alternativa, en los primeros compases la banda recarga baterías hasta estallar ese mencionado riff asesino por parte de Ole Rokseth que te engulle al infierno de Hades. El mismo caso se puede encontrar en “Dissolve To Ashes”, otro de los singles del debut, dónde mostrar la fuerza bruta de Sâver, sumergiendo en texturas de puro metal soporífero, de auténtica pesadez.
Por momentos, las voces nos recuerdan en ese océano de densos segmentos instrumentales, a Conan, a esos desgarradores gritos que provienen del vacío cósmico, en el centro de la Vía Láctea. “How They Envisioned Life” me recuerda mucho en este aspecto, arrolladora, aplastante, te parte por la mitad. No hemos hablado de esa carta de bienvenida llamada “The Distant Path”, soberbia, un cruce entre las ramas del sludge/doom, para absorberte en un bucle de repetitivos riffs dónde perderte en ellos. Desde su inicio, Sâver conjunta estrechamente ese portento en las cuatro cuerdas, avecinando el apocalipsis que se cierne sobre nosotros. En este caso, tanto Ole Helstad (bajo), así como la batería de Markus Stole, contienen los temblores que resquebrajan estos demonios, con un fuzz de extrema musculatura para llevarnos en una conducción y desarrollo totalmente distintivo.
El álbum también contiene momentos para la reflexión con interludios atmosféricos como “Influx” o ese cierre in crescendo de “Altered Light”. Mucho más improvisados los noruegos en este caso, con la firme intención de un completar un disco sencillamente sublime.
Como mencionamos desde esta mañana en nuestras redes sociales, advirtiendo a nuestros seguidores, “They Came With Sunlight”, es un álbum de sonidos contemporáneos. Profundidades sin fin, para flotar entre la inmensidad para un ogro llamado a ser uno de los grandes martillos del 2019. Pocas veces en los últimos años, se han visto un debut que atrape tanto y el estreno de Sâver es algo impresionante. Muy difícil de asimilar, peor aún para reseñar, lo mejor es escuchar…
[bandcamp album=3968186879 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]