Abrahma – “Reflections In The Bowels Of A Bird” (2015)
Psychedelic / Stoner Rock / Grunge
Amantes de los títulos largos en sus discos, que tampoco es que tengan muchos, pero sí que sus hasta ahora dos trabajos comparten esta misma faceta. Aun así, lo nuevo de Abrahma llega con mucho retraso a “La Habitación 235” pero evidentemente es un trabajo que lo mejor es traerlo en un mes como el de Diciembre, dónde más se recuerdan a los principales ganadores del año.
Reconozco que cuando escuche “Through The Dusty Paths Of Our Lives”, su debut en el año 2012, notaba algo diferente en ellos. No es la típica banda stoner que traemos como el pan de cada día a esta casa, Abrahma sabe poner los puntos sobre las íes y traer toda la revolución alternativa de la década de los 90 a su máximo esplendor en los días actuales. Básicamente, esto es “Reflections In The Bowels Of A Bird”, su nuevo y segundo retoño que desde la pasada primavera se encuentra bajo la batuta de Small Stone Records como principal portador de extender las armonías que en el habitan.
Siempre he dicho que buen disco empieza por un gran artwork y esto también lo han clavado el cuarteto parisino. La excepcional portada que ha dejado Jalón De Aquiles, lo convierte en uno de los mejores artwork del año.
Como si tuvieran un as bajo la manga, “Reflections In The Bowels Of A Bird” es una evolución más allá mostrada en el disco de debut de Abrahma. Fantástica la voz de un Seb Bismuth, a quién entrevistamos el pasado Abril (entrevista aquí), en una nueva aportación mucho más entregada. Lo nuevo de Abrahma es mucho más denso, con mucho más musculo, un buen plato monolítico y poderoso que llega a recordar por momentos a los Alice In Chains más memorables y que mejor que traer invitados a la fiesta de aquella época como el bueno de Ed Mundell, al que también entrevistamos recientemente (entrevista aquí), o el músico Thomas Belier. Todos ellos, forman parte de esta fiesta de rock pesado que Abrahma eleva a la enésima potencia.
“Reflections In The Bowels Of A Bird” se caracteriza por esas tres partes tituladas “Omens”, como homenaje a la clásica cinta de terror y que se expanden por todo el redondo. Con su título el trabajo ya indaga en la mente animal y esto es un aviso de lo que nos podemos encontrar. La aruspicina es la temática central del disco, de ahí su título “Reflections In The Bowels Of A Bird”, se dice que la aruspicina es el arte supersticioso de adivinar por las entrañas de los animales, de esos que son sacrificados para predecir el futuro.
Llegados hasta este punto y con estas premisas por medio, estamos listos para disfrutar de un buen viaje al subconsciente de los franceses, ofreciendo una variación de tempo, riffs para coleccionar y una amalgama de sonidos que se reparten entre la distorsión y la psicodelia. Amén de ese gran inicio como mejor propaganda para el disco llamado “Fountains Of Vengeance”. La siguiente “An Offspring To The Wolves” empieza a coger la rutina que se llevará en los próximos minutos del trabajo. Lentos y destructivos empiezan a ahondar en las mismas entrañas del animal.
A parte de los tres segmentos que ofrece “Omens”, el trabajo destaca en muchas facetas. “Kapal Kriya” trae la demencia de los sintetizadores para engullirte el cerebro bajo la sinergía que desprende la guitarra de Seb, santísimos riffs que te volarán la cabeza. “Omens Pt I” trae el propio sonido más reconocido de Abrahma, puedes distinguir incluso como los tres mástiles se hablan entre ellos, una perfecta mezcla psicodélica que te hará flotar. “Omens Pt II”, extiende ese eco dentro de la maestría musical de Abrahma y con esa gozada de saxo que se incrusta en el tema, elevando el caché del álbum. Un trabajo que no para de sorprender, ahí está el caso de “A Shepherd’s Grief” con el mencionado Ed Mundell colaborando a las seis cuerdas.
El segundo trabajo de estudio de Abrahma, apuntala con mucha más fuerza y trae el éxito de los parisinos prosiguiendo las principales pautas que se marcaban en su debut pero con algunos peldaños por encima. Un nuevo frenesí que abarca diferentes estilos bajo una mezcla y mejor producción que ofrece su excelente calidad de sonido.
[bandcamp album=420184254 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]