Alaskan – «Despair, Erosion, Loss» (2014)
Post Metal / Sludge
(Alerta Antifascista Records)
Diversidad de géneros para este trío de la canadiense Ottawa. Formados en 2009 su estilo está caracterizado por ese heavy oscuro, con ciertos toques atmosféricos, sludge y algunos elementos post. Musicalmente hablando para que os hagáis una idea, su estilo es muy parecido al de una banda como Deafheaven.
“Despair, Erosion, Loss” es su nueva obra, la cuarta de su discografía. Un disco tan oscuro como intenso que les recomendamos encarecidamente a los amantes del post metal. Lo bueno que tiene este nuevo trabajo es que te atrapa desde un primer momento dotado de esas grandes atmósferas que contiene.
Construyendo capa por capa cada tema, facturan una verdadera losa metalera cargada de emociones. Este disco hace creer que el género post, que en su tiempo pudo ser considerado como una tendencia moderna, aún le queda mucha mina en su lápiz.
Después del paréntesis que se ha tomado la banda desde hace dos años con aquel split con la banda Co-Pilot, han sido los dos últimos años los que han utilizado para cocer este pedazo de disco a fuego lento y ponerlo a la venta para el próximo 28 de Febrero. Una fecha que sin duda habrá que marcar en nuestros calendarios porque su adquisición es obligatoria.
Desde esos ruidos que evocan a la psicodelia musical que pasaban por las enfermizas imágenes que vivía un personaje como Danny (el pequeñin de “El Resplandor”), viendo esos mares de sangre que salían de las puertas del ascensor del Hotel Overlook. La partitura que suena en los primeros segundos desde este trabajo es similar, a partir de aquí, el muro de sonido que descargan los canadienses es brutal. Acordes de gran pegada, un bajo que quita el aliento y una batería que te hace volar la cabeza. Todo esto es “Sacrifice” un verdadero derechazo que te dejará seco desde un principio.
El ruido descargado por la banda, está cubierto por varias capas que crean esa temperatura ambiental a la que después de tantas tormentas sonoras siempre les acompañan hermosos pasajes instrumentales, elevando la calidad de este disco. La batería de Scotty crea ese tipo de energía inigualable, mientras que las líneas que marca Cory con su bajo están siempre omnipresentes.
“Fiend” es una odisea musical de siete minutos y medio. Una verdadera pesadilla de la que no querrás despertar. Los brutales riffs te golpean una y otra vez con ritmos a medio tiempo para que al final se desaten los infiernos y te sumerjas en el demencial mundo de Alaskan.
A lo largo y ancho de todo el disco se van acumulando partes que en medio de esa atmósfera caótica y abrumadora rebozan un sludge sobresaliente. El modus operandi del disco es así, siempre proceden de esta manera, desde su creación hasta su explosión. Verídico sin duda.
La producción del disco es impecable, todo está donde tiene que estar, perfectamente sincronizado y todo muy audible. No empalaga para nada y casi roza la perfección dentro del género en cuestión.
La banda suena mejor que nunca, y tengan seguro de que este es su mejor disco hasta la fecha. Un trabajo por el que deberían de estar orgullosos ya que ratifica una de las mejores bandas dentro del sludge/post metal. “Despair, Erosion, Loss” es una de las mejores ofertas actuales que les puede deparar el género. Recomendadísimo.
Facebook || Bandcamp || Myspace
[bandcamp album=3075037563 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]