Clásicos Del Género; Alice In Chains – “Jar Of Flies” (1994)

Grunge / Alternative / Acoustic

(Columbia Records)

 

Me refugio en la templanza y la nostalgia para acudir a uno de esos puntos culminantes de mi adolescencia, sobre como agrandar la importancia de un EP dentro de una discografía inolvidable, de una de esas formaciones esenciales para el sonido de los 90, y toda la repercusión que hubo en él. 

No será la primera vez, ni tampoco la última en hablar de la semejanza de esta década con respecto a de los 70. Una confrontación de estilos musicales se daban cita en aquellos tiempos, propagando una rebeldía en muchas direcciones y con el devenir del tiempo, otra punta del iceberg creada para eso que todos llamamos ROCK en líneas generales. No solo el stoner de Palm Desert, el glam vivía de su desvanecimiento tras su irrupción en los 80, el thrash metal una segunda oleada que evidentemente no superaría la primera y más allá de llegar a finales de la década, de esa segunda etapa del desert rock y sus muchas formaciones o la aparición del movimiento nu metal, sería un canal como la MTV, quién daría mucha importancia a un género como el grunge impulsando en promoción a los pilares generales que se asentaban en el sonido Seattle, y un servidor esperaba impaciente su ración cada lunes por la noche del programa Superock. 

Buenos tiempos aquellos, hoy se recuerdan con esa citada nostalgia porque más allá de que un músico y/o banda no olvide sus principios y por qué esos primeros trabajos les llevaron a una legión de fans que hoy en día les siguen alabando como el primer día, el oyente más inspirado tampoco debe perder de vista sus orígenes, y una banda como Alice In Chains, evidentemente entra en esa escaparate de mi pubertad, recordando con especial énfasis la dulce oscuridad que dejaban cortos como este “Jar Of Flies”. 

La relevancia de un año como 1994 para muchas cosas de aquella década tiene en este “Jar Of Flies” una de sus mejores exposiciones para entender la importancia del mismo. El primero en traer al bajista Mike Inez y en posicionar a una banda como Alice In Chains y ocupar las partes más altas de las muchas listas por aquel entonces, tras el impulso que supuso su obra mayúscula, «Dirt» (reseña aquí).

Un bálsamo dirigido por esa añoranza de muchos a vivir de la melancolía en ese dúo histórico para el rock alternativo entre Staley/Cantrell. Sus inclinaciones acústicas dejaban temas mayúsculos en la discografía de los de Seattle, temas como la mítica “Nutshell” que justo dos años después abriría el mítico recital de su “MTV Unplugged”, la inolvidable «No Excuses» y por supuesto un clásico de su carrera, «I Stay Away«. 

Muchas anécdotas en esta cuarta entrega en la discografía del cuarteto, como que era un disco impensable para Alice In Chains en 1994, y que no tenían nada preparado cuando acudió su productor Toby Wright. El ingenio de la banda y la destreza de Jerry Cantrell como compositor general de la banda, se liberó en tan solo una semana dentro del estudio para la composición definitiva de “Jar Of Flies”. Tan solo la idea de repetir esa línea acústica al igual que “SAP” en su primer EP, el resto vino dentro de su propia y rápida creatividad a la hora componer las 7 canciones de “Jar Of Flies”. De este disco parten las ideas del propio Cantrell y sus estudios en la universidad al darle dos botes de moscas para la sobrealimentación y la subalimentación en cada uno de ellos. En uno, los insectos voladores mueren por superpoblarse, y en el otro sobreviven gracias a su escasez de elemento y el vacío de su superficie. Este mensaje que deja el experimento, lo espetó el propio Cantrell años después en una entrevista dando a entender que hay un aviso del mismo, que hoy en día es toda una realidad. 

Esta claro que lo de Alice In Chains, y en lo que su música se refiere, hay un semblante oscuro y muy sucio que en base a su definición, se convierte en todas esas melodías más dulces de aquellos tiempos. Lo suficiente para que rallen los ojos de muchos en días del presente y comprender no solo el legado y devenir que tuvo Alice In Chains, con todas sus pérdidas y heroicidades detrás, sino grandeza de la misma y la importancia para el género alternativo, haciendo de un EP como “Jar Of Flies”, como un trabajo salido de la nada y abierto para toda la eternidad. 

La elegancia del grunge, abierta a sus mejores arquitectos…

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 360 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *