Clásicos Del Género; Can – “Tago Mago” (1971)

Psychedelic / Krautrock / Experimental

(United Artists)

 

De vuelta a nuestros “Clásicos Del Género”, viajemos de nuevo a la sabia e influyente base de los 70, a los indicios del krautrock desde la incipiente Alemania de aquellos tiempos y acariciar la noche de este viernes que da paso al fin de semana, bajo las surrealistas visiones de un director de orquesta como era el tristemente desaparecido hace unos meses Damo Suzuki.

El simple hecho de pensar que a este tipo lo recogieron de las calles de Munich y lo alinearan tras la salida del vocalista original Malcom Mooney tras sufrir un colapso metal, dio rienda suelta a que este mago de la localidad japonesa de Kobe, dirigiera la época prolífica de estos Can, conocido por muchos medios de ser los grandes pioneros del krautrock.

Para esto, la huella inmortal de un disco como “Tago Mago”, una forma de entender su materia de lo más influyente, intromisiones que en su rítmica conectan con el jazz, la improvisación tejiendo texturas entre sus muchas jam sessions y esa idiosincrasia escupida de la mano de Suzuki.

Los alemanes Can tiene una trilogía esencial que yo considero que entra con este “Tago Mago” del 71 y prosigue con “Ege Bamyasi” justamente un año después para cerrarlo con “Future Days” en 1973.

Es verdad que la llama de este proyecto se apaga a finales de los 80 tras la salida de su último álbum de estudio “Rite Time”, undécima obra de una discografía totalmente espectacular, salidas de la banda, alineaciones renovadas, separaciones y reuniones de vuelta, en todo su legado setentero y su parte ochentera. El núcleo de esa creatividad y la máxima espontaneidad del krautrock, recae en toda su esencia en “Tago Mago”, el primero de los cuatro discos que la banda firmaría con United Artists.

Can se forma a finales de los 60 en Colonia, y lo que principio era pura instrumentación con Holger Czukay (bajo), Jaki Liebezeit (batería), Michael Karoli (guitarra) y Irmin Schmidt (teclados) esa fascinación por las sesiones improvisadas tomaban un primer nombre de proyecto conocido como Inner Space.

Tras la llegada de Malcom Mooney en el 68, se estrenaría con su demo “Prepare To Meet Thy Pnoom”. Sería el propio Mooney el que sugería a la banda cambiar el nombre a Can. Dentro de un castillo se gestaría el que es su álbum debut titulado “Monster Movie”, con algunas versiones de aquella demo y conciertos posteriores que llevaría a Mooney a un bloqueo mental en uno de sus primeros conciertos, desapareciendo de la banda por consejos médicos.

Tago Mago” es la presentación de Damo Suzuki y su arte más liberado y expresivo por la creación de psicodelia experimental y sus muchos ramalazos al krautrock y el jazz. Bajo una naturaleza magnética, el hipnotismo que derrocha este álbum es pura lisergia, prosperando en todas esas circunstancias y emociones que llevan al oyente al narcotismo sideral.

Desde una primera parte con temas importantes de su discografía como “Paperhouse” o “Oh Yeah”, se pasa a las largas improvisaciones y el dominio rítmica de temas largos y pegajosos como “Halleluhwah”, una visión propia de Syd Barret caminado paralelo a Can y sus primeros Floyd en “Aumgn” y ese cierre que sigue el mismo círculo de demencia ambiental en “Peking O”.

Queda claro que la vanguardia de Can lleva un cuarto creciente en la estructura de “Tago Mago”, desde su principio hasta su posterior final. La firma de Can en aquel 1971 dejo una bestia del rock psicodélico que con el tiempo se les considera uno de los grandes hitos del movimiento. Pionero desde luego, pero desde las variaciones de guitarra de la propia “Paperhouse”, hasta las vibraciones que despierta “Mushroom”, Can nos absorbe a un remolino de instrumentación empapada de LSD, y canciones que van inflamando el subconsciente, con ese mencionado potencial de hipnotizar al oyente.

Un clásico de su especie para cerrar otra semana más en nuestro umbral psicodélico.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 27 times, 7 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *