Clásicos Del Género; Cymande – “S/T” (1972)
Experimental / Funk / Psychedelic
(Janus Records)
Tarde de viernes rendido a nuestros “Clásicos Del Género” y sobre todo y para el día de hoy, al bálsamo experimental de las tantas rarezas de los 70 que con el tiempo se convertirían en verdaderos discos de culto.
De entre tantas en su haber, hoy hablamos de una banda como los británicos Cymande, un poblado combo de músicos procedentes de Jamaica y la Guayana inglesa con especial devoción por los movimientos del jazz y ritmos afroamericanos en su mejor definición funk.
Precisamente un homónimo trabajo como el de 1972, no tendría esas ganancias para la banda hasta bien entrado los años 90. Ciertamente y como tantas por aquel entonces, pasaron prácticamente por el anonimato a la sombra de los grandes nombres que cruzaban aquellos años el puente de oro del rock.
El caso de Cymande no duró mucho, sus artistas disolvieron el grupo en 1974, no sin antes fabricar una trilogía de discos comandada por este homónimo, su sucesor “Second Time Around” y el cierre de la saga con “Promised Heights”. Este último aparte de su reedición en el año 2007, también fue el más distintivo en la aproximación sonora de la banda al desarrollo del jazz/funk instaurado en las entregas anteriores. Además, fue el único en no salir a la venta en EE.UU, lugar de buena acogida para sus primeros lanzamientos.
Saxos, congas, flautas, bongos, las delicias de la guitarra (amén de esa mítica “Dove”) y una buena base rítmica es todo lo que necesitas para entrar en las trazas más tribales de Cymande en este viernes, dentro de un proyecto que muy probablemente le deba la vida al productor John Schroeder, quién los descubrió en un pub británico a principios de los 70. Su música le cautivó como la primera escucha de este álbum para el oyente virgen al sonido de Cymande y cortes como “The Message” encenderían la mecha para la difusión del proyecto.
Producido por el propio Schroeder, Janus Records lanzó el primer álbum de Cymande, retroalimentado por ese funk de corte jamaicano en muchos aspectos. El mismo muestra la pasión y habilidad de estos músicos en “Listen” o su conocida “Bra”, y ese canto a la liberación de la mujer entre pasajes lentos y sensuales o sencillamente, brillantes entradas del saxo.
La belleza que emana la música de Cymande tiene uno de sus mejores encuentros con la citada “Dove”, y en su desarrollo más largo. Cymande ofrece todo su mejor vestuario para esta pasarela de cálida y caleidoscópica psicodelia en la zona de confort más relajante para tu cerebro.
Ante todo es pura rítmica, cortes como “The Message” o “Rickshaw” dan buena prueba de ello. La abridora “Zion I” por su parte, es el canto espiritual que establece el ecosistema sonoro al que nos vamos a sumergir en todo el trayecto de “Cymande”.
Las tendencias de los 70 tiene sus muchos enfoques la música de Cymande. Dentro de una banda inclasificable en su estilo, su exótico y universo firmamento sonoro que parecía tener una continuación más que esperada el pasado 2023, tuvo aquí su génesis camaleónica y un punto de influencia acérrima para muchas bandas venideras de hip-hop y r&b posterior.
En muchas maneras, se puede reflejar como un todo un reggae espiritual de muchos matices experimentales y psicodélicos, que basan una gran ambientación de acogida que ellos mismos acabaron autoproclamándolo como “nyah-rock”.