Clásicos Del Género; Faith No More – “Angel Dust” (1992)

Alternative Rock / Experimental

(Slash)

 

Banda histórica para el rock y nunca mejor dicho tal y como suelo mencionar yo muchas veces, desde todas sus vertientes, idolatrada por muchos, odiada por otros tantos. La vida de Faith No More, más allá de la polémica, la extravagancia y el eterno efecto sorpresa de sus muchas composiciones pintorescas, como “Clásicos Del Género” en esta tarde-noche de viernes.

No hay términos medios para los norteamericanos, ese pequeño David que acompañaba a los Goliath de la escena del rock por los grandes escenarios de los 90, y con eso y el empuje de la MTV, lograron una fama archiconocida bajo la que yo considero una trilogía esencial en su música; “The Real Thing”, “Angel Dust” y “King For A Day… Fool For a Lifetime”.

Muchos pedirían mi cabeza por no meter un trabajo como “Introduce Yourself” en ese ranking, incluso también podría ser el caso de “Album Of The Year”, pero si les dijera que el devorar la discografía de estos tipos en el último mes, ha sido una de las rutinas sonoras en las que me he embarcado en los fines de semana libres. En otras palabras, y aquí podría ir una blasfemia para muchos totalmente comprensible y saltando la sinceridad de un servidor por la borda, Faith No More era una banda que se me atragantaba bastante hasta prácticamente la actualidad. Yo era más de Mr. Bungle y la repercusión de una personalidad arrolladora sobre los escenarios como Mike Patton. Al final, las conversaciones con amistades del ramo, son las que en muchos momentos te dan para descubrir un disco que te abre las puertas al universo de una banda como Faith No More.

Ese trabajo fue “Angel Dust” o tal como me dijeron en su día, si quieres entender la música de Faith No More empieza por este, y así lo hice. Desde luego si hay una banda que pueda crear una metamorfosis tan singular en su sonido, estos son los músicos de San Francisco. Tirando de todos los palos y encima cayendo en gracia desde todas las esquinas y estilos de la música en general con sus muchas colaboraciones, diversos homenajes a tantas bandas, y la definición final de esa trilogía que yo considero básica para otro de esos recursos más del rock experimental más mainstream.

En esas 4 últimas palabras se podría definir perfectamente el versátil estilo de Faith no More y posiblemente, veo con “Angel Dust” la culminación con la alineación más dominante.

Lanzado en 1992 por la disquetera Slash, es la confirmación de Mike Patton como una voz y presencia inigualable desde su estreno en el predecesor “The Real Thing”. La pregunta de si puede existir Faith No More sin Mike Patton hace que la respuesta sea totalmente inexistente. Es el director de orquesta sin posibilidad de recambio, una especie de Freddie Mercury renacido a la brillantez de los 90 y lo nutritiva de su escena de inyectar savia nueva al género por formaciones como esta.

Siempre lo he dicho, los 90 para mí son el hermano pequeño de los 70, volvemos a asistir a nuevos tiempos de rebeldía en el rock y el choque de muchos estilos que renacían por otros que se desvanecían. En medio de esto, un torrente emocional como Faith No More bailaba entre el abismo alternativo, balanceándose de un lado a otro en su diversificada huella sonora.

Tan importante como la presencia de Patton, la sátira del frontman supera todo lo imaginable, considero la firma de Jim Martin, quién se despediría a lo grande de este proyecto con este cuarto trabajo de estudio.

Angel Dust” es la evolución natural más evidente de Faith No More, es lo que yo suelo llamar un punto de inflexión en la carrera de la banda, pero unos tipos como estos, que no sabes por donde iban a aparecer, les hacen jodidamente peculiares.

Como la viva imagen de ver al músico en su versión más desafiante, “Angel Dust” sería uno de los discos emblema de lo que se llamaba por aquellos tiempos como funk metal, vibrando entre una gama de estilos múltiples, entre sus muchas rarezas y lo desbordante de sus canciones que llegaron a convertirse en icono de las muchas radios de esa última década del siglo XX.

Lejos de ponerme a destripar el disco como de costumbre, me quedo con la historia de este disco y la repercusión de Faith No More, contribuyendo a una escena floreciente desde su inclinación más alternativa, implantando oscuridad, mucho humor negro y la singularidad del rock en uno de los quintetos más rocambolescos en la historia de la música.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *