Clásicos Del Género; Foghat – “Fool For The City” (1975)
Hard Rock / Blues
(Bearsville Records)
Volvemos al inmortal legado del rock británico, a su monólogo inmenso en esos 60 y 70 que de alguna manera u otra, se quedará en eterna deuda con el resto del planeta por innumerables ejemplos que hoy, en una vuelta a nuestros “Clásicos Del Género”, nos llevan exactamente al punto central de los 70 y el gran recuerdo de este “Fool For The City”.
Sería en esa finalización del verano del 75, cuando los músicos londinenses darían uniformidad a su hard rock/blues en esta quinta entrega, siendo de mejor antesala para el rock venidero de los 80.
No hay nada de sensacionalista en ese último párrafo… En mi humilde opinión, considero este “Fool For The City” un disco determinante para ese movimiento posterior y es que más allá de que históricos sencillos como “Slowride” se regodearán en las mejores emisoras de radio por aquel entonces, Foghat consiguió su disco de platino con esta entrega, haciéndola evidentemente la gran culminación de su carrera.
Culpable de todo esto pondría yo al productor Nick Jameson, quién su etapa entre bastidores con Foghat fue corta pero de lo más provechosa. Su contribución también se pudo ver tanto al bajo como a las teclas de este “Fool For The City”.
El disco en sí es un clamor a la festividad del mejor hard rock y aunque contiene algunas versiones no deja de ser cristalino de ver el gran estado de forma de Foghat a mediados de los 70, antes de disiparse como un azucarillo durante los 80.
El festín deja momentos brillantes como esa mirada a los mejores Stones en “Drive Me Home”, una magnífica cubierta a Robert Johnson en “Terraplane Blues” o la magnífica “Save Your Loving (For Me)” dónde lo mejor se esconde en las líneas vocales y su definición en los riffs de guitarra.
Anécdotas como ver al batería Roger Earl pescando en una alcantarilla de Nueva Yorkk, bien podrían asimilarse al título del disco, y aunque esto llevo al consiguiente arresto posterior del percusionista, no fue ningún impedimento para el éxito de estos Foghat.
Cinco años antes del lanzamiento de este álbum, la constante de Foghat se iniciaba en 1970 bajo la réplica de sus fundadores, el propio Earl y el guitarra y voz Dave Peverett. La devoción de la banda por los grandes nombres del blues pudo verse en tres de esos cuatro primeros discos de estudio con diferentes versiones, se puede ver en ese riff de “Slowride” a John Lee Hooker tocando en 4/4, pero ninguno de ellos superó el éxito de su debut. De aquí procede la primera fractura de Foghat como el abandono del bajista Tony Stevens.
Incluso pistas como ese cierre en “Take It Or Leave It”, podemos ver a Foghat salir de su zona de confort, y entregarnos sus instantes más poperos con la cálida clausura.
Como dije anteriormente, la entrada de Jameson es esencial para construir el sonido más añorado de Foghat y llevarlo hasta la cima de los panteones del rock setentero con “Fool For The City”. Aquí se presenta un estilo mucho más sólido, combinándolo con temas realmente llenos de ingenio, de melodías para el recuerdo a lo largo de su itinerario de 7 pistas que el año que viene cumplen sus 50 años de histórica comunión con el rock.