Clásicos Del Género: Grateful Dead – «S/T» (Skull And Roses)(1971)

grateful-dead-st-skull-and-roses

Psychedelic Rock

(Warner Bros)

 

 

Esta semana cumplió 45 años el homónimo séptimo álbum de la mítica banda Grateful Dead, uno de los tantos precursores del movimiento psicodélico de la época, las que retroalimentaban aquella escena llena de prodigios y que hoy en día se les conoce como base de muchas bandas en formación.

Capitaneados por el ilustre Jerry García, fue en Octubre de 1971 cuando el popularmente reconocido como “Skull And Roses” vería la luz. El nombre se debió a esa carátula que traía este doble LP que inicialmente se iba a llamar “Skull Fuck” pero que fue rechazado por la propia discográfica Warner Bros.

“Skull And Roses” no solo fue el primer álbum de los norteamericanos en alcanzar el estatus de disco de oro, también está considerado uno de los 25 discos más importantes de la memorable década de los 70. Fue en ese difícil periodo, dónde Grateful Dead, una banda conocida por sus espectáculos llenos de improvisaciones en sus grandes directos, dónde encontró la gema de su discografía, dónde alcanzó las estrellas registrando en directo esta epopeya del rock del siglo XX.

Con la enfermedad y posteriores muertes de algunos de los familiares y allegados de los componentes Jerry García y Phil Lesh, Grateful Dead, en medio de esa tormenta, sacaría provecho de sus vivencias para maravillar a sus incondicionales seguidores y a pesar de ser un disco que recoge versiones de Merle Haggard, Chuck Berry o Buddy Holly por citar algunos, es Bob Weir el que lleva la voz cantante en la mayoría de las piezas que completan este séptimo trabajo. Las otras canciones originales son registradas por Jerry García, algunas como la épica y enigmática “Wharf Rat”, el in crescendo que recoge la inicial “Bertha” o el solo de batería y mágica jam en la larga “The Other One”.

grateful-dead-band

Estupendísima la interpretación de Bob Weir en “Mama Tried” con ese toque country destacando por esa serie de acordes-progresiones de menos a más. Nombró esta canción y podría nombrar muchos momentos dónde poder decir que no solo hay un guiño en lo que a la Creedence Clearwater Revival hacía en aquella época, sino que es en esta segunda pieza dónde entra la pregunta de si Dire Straits engendraría su sonido de los muchos clásicos que años atrás hicieron con toda la exquisitez estos Grateful Dead.

“Me And Bobby McGee” es otro de los homenajes que los norteamericanos plasman en este caso a la inolvidable Janis Joplin pero este esfuerzo inútil no supera la versión original, mientras que otros posiblemente considerarían esencial una versión de “Johnny B. Goode”. Al igual que “Mama Tried” la energía de Grateful Dead también se puede lucir en “Big Railroad Blues”, seguidas ambas piezas, proporcionan esa oportunidad de ver una banda que va directa al grano, con todos sus componentes completamente integrados y bien equilibrados en sus facetas.

“Skull And Roses” trae de la mano dos grabaciones de estudio excepcionales, un álbum que les hizo ganar seguidores sin perder de vista a sus viejos fans. No es un punto de inflexión en su discografía, es una forma de homenajear a los más grandes y de ver el calibre de esta banda cuando tocaban en directo. Muy pocas conseguían lo que hacían estos músicos, seducir a base de estructuras combinadas rodeados de excelentes jam’s que formaron un lote de canciones que certifican un trabajo encomiable para ofrecer a todo el mundo. Otro más de Grateful Dead.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 43 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *