Clásicos del Género; Humble Pie – “As Safe As Yesterday Is” (1969)
Hard Rock / Folk / Blues
(Immediate Records)
Tal vez en la publicación anterior haya tenido un pequeño error, ya que a una banda como Humble Pie no se le puede considerar como una banda de hard rock de los 70, aunque coquetee mucho con ello, pero es cierto que esa fragrante esencia country es sin duda el espíritu omnipresente para unos precursores del género como son ellos. Hoy viajamos a los orígenes de este referente del vasto universo de los 70, y sus muchos exponentes.
El largo brazo británico y sus muchas ramificaciones con el rock desde sus muchas vertientes, ya creaba súper grupos antes de los 70. Yo siempre he dicho que ese género vaquero llamado country, propio de haberse gestado más de un siglo atrás en los fondos de la estepa sureña de Estados Unidos, y llevar esa mezcla entre el góspel, folk o incluso bluegrass, tuvo uno de sus mejores ejemplos al otro lado del planeta con Humble Pie y particularmente con un álbum como fue su debut “As Safe As Yesterday Is”.
¿El año? 1969, a las puertas de una década de los 70 que posiblemente dictaría sentencia a la rebeldía de los muchos géneros, y las muchas influencias que se dispararían a la vuelta de la esquina. ¿Los actores para esta superproducción? Steve Marriott (Small Faces), Peter Frampton (The Herd), Greg Ridley (Spooky Tooth) y el último en llegar, el batería Jerry Shirley. Toda una súper banda por aquel entonces para hacerle frente a otros compatriotas suyos como eran Cream, solo que envés de llevar ese núcleo londinense, partimos hacía la costa este de las islas británicas y nos asentamos en el condado de Essex, lugar oriundo de estos magníficos Humble Pie.
Evidentemente la unión de ideas entre Marriott, que usó su casa rural para la grabación de este primer registro, y Peter Frampton, llevarían esas cepas por el blues estadounidense y sus miramientos al folk desde sus muchas proyecciones. “As Safe As Yesterday Is” se presta mucho a ello, trayendo consigo versiones de Steppenwolf en “Desperation”, como pista inicial.
Más de 50 años avalan este trabajo que nadie pensaría que esa portada más propia de un paquete de correos, uniría una formación que acabaría cerrando un jovencísimo Jerry Shirley con tan solo 17 años y emprendiendo así un sonido que se volvió gigante, llevando a esos genios de la escena londinense y un regentor de ideas como era Frampton a 10 lanzamientos posteriores que dejarían a estos Humble Pie como una de las verdaderas piedras angulares del rock de los 70.
En su promoción podría haber ayudado bastante el mencionado cover a Steppenwolf, pero es verdad que la pericia de los músicos de Humble Pie dejaban una firma elegante del blues rock que cobraría un valor incalculable con los años posteriores.
La banda ofrece todo un repertorio en la selección de este “As Safe As Yesterday Is”, mostrando su lado más rudo en las potentes “Buttermilk Boy”, “A Nifty Little Number Like You”, o la propia “Bang!”. Sin embargo, en ese blues cautivador los tiempos lentos seducen magistralmente con “What You Will”, o el folk sublime de “Alabama ‘69”. Incluso un viejo amigo de Marriott en Small Faces como era su compañero Ian McLagan, compondría la pista “Growing Closer”.
No podemos ceñirnos a su título si vemos los altibajos de la banda con el paso del tiempo, y aunque nunca fueron tan seguros como este álbum debut, su carrera les sirvió para llevar esa fuerza del rock elegante y sus muchas conexiones con ese mencionado blues o el góspel.
Propios de esas tierras del Mississippi por sus alabanzas, los británicos llevaron esas raíces estadounidenses al otro lado del charco Atlántico y dejando una sencillez en su marca que destacaría en la historia de los grandes dinosaurios de esa prestigiosa década.
Un “Clásico Del Género” en toda regla…