Clásicos Del Género: Unida – «Coping With The Urban Coyote» (1999)
Stoner / Desert Rock
(Man Ruin’s Records)
Hay varias razones importantes por las que arrancar con un clásico del género en nuestra esperada vuelta por muchos. Evidentemente porque los viernes siempre toca faena en este aspecto, nos gusta cerrar la semana recordando los grandes pesos pesados, también nos encontramos invadidos por la resaca plasmada por su última fechoría con su “The Band Of Gold” (reseña aquí), pero la más importante de todas, la que verdaderamente convierte en una gran efeméride esta entrada, es que Unida, en el único disco de su carrera y toda una eminencia para el género arenoso, cumple 20 años en estos días desde la grabación en Palm Springs de su único LP, “Coping With The Urban Coyote”.
Como tantas veces hemos mencionado, la labor de John García desde su periplo histórico con los pioneros Kyuss, no murió en las cenizas esparcidas por los años venideros tras la disolución del que muchos catalogan como tallo principal del stoner rock. A partir de aquí, la cantidad de formaciones por las que pasaría el frontman se siguen contando hasta día de hoy, más de 20 años después tras la muerte de su proyecto original en 1996.
Un tipo entregado por y para el desert rock, en absoluta comunión con todos sus feligreses y facturando en sí una discografía como artista, sencillamente única. Hoy toca hablar de una de sus gestas, Unida, muchos incluso creen que es el mejor trabajo de García desde su partida en Kyuss, pero la labor de este tipo es dejar el listón tan alto, dejando tras de sí una dura faena a la hora de quedarse con uno.
“Coping With The Urban Coyote” reúne una comunión de celebridades del método, a destacar a Arthur Seaey y Mike Cancino, quiénes hoy en día forman parte de otro proyecto, House Of Broken Promises, pero antes de todo esto, John García como buen descubridor de talentos para el género en la soleada California, y tras aquel “Amusing The Amazing” (reseña aquí) de Slo Burn, como primer proyecto tras Kyuss, reaparecía nuevamente con Unida.
El repertorio es corto pero preciso, de hecho canciones como “Black Woman”, “You Wish” o la propia “Dwarf It”, bien podrían incluirse entre el repertorio de los Kyuss, y aquí es exactamente a dónde quería llegar y la mayor razón de que John García este en el corazón de muchos de los adeptos al género stoner rock. Al igual que Brant Bjork, García siempre ha respetado los principios y cada una de sus firmas siempre tiene ese ambiente desértico que a cualquier discípulo saca la sonrisa como una gran noticia
La combinación entre el rock’n’roll y el blues recaen la figura del guitarra Arthur Seay, lo de este tipo es un espectáculo, un descubrimiento por aquellos tiempos, cierto, pero un puñetero showman que hoy en día alarga sus prestaciones con House Of Broken Promises. El señor Seay se apodera, y en muchos casos se come a García en pistas como la mencionada “Black Woman” o “Human Tornado”, desafiante desde su título. Pero en todo su espectro, este debut de la banda cuenta con verdaderos himnos de carretera, desde su apertura con “Thorn” hasta canciones como “Plastic”. Las melodías y los recuerdos más Slo Burn recaen en momentos como los de “Nervous” o “If Only Two”, pero si hay un tema que lleva a la grandeza de Unida, ese es “You Wish”. Todos los factores que puede aportar la formación; desde su clímax, pasando por sus atmosferas, la inolvidable voz de García y la embestida del resto de la banda, hacen de esta pista como el primer blanco para devorar en su escucha.
Si Slo Burn reflejaba el stoner más fangoso de Kyuss, sería con Unida dónde se daría una pequeña vuelta de tuerca al género sin abandonar los principios. Es verdad que los riffs siguen estando, siguen siendo cruentos, el nivel de distorsión es el apropiado pero el show de Arthur Seay hace de este álbum mucho más roquero que cualquier otro que haya facturado bajo la gestión de García.
La producción de Steve Feldman es divina, lo justo para notar como tiemblan los cimientos de tu casa una vez te vienes arriba al subir el volumen. Sigue siendo pesado, pero la diferencia aquí es la nitidez, no hay tanto fango como en Kyuss o Slo Burn y eso le hace más estilístico en sus facetas, cristalino a la hora de buscar la destreza de sus componentes en cada una de sus funciones. Es la definición de Unida, desde su ejecución hasta la entrega vocal de García, lo que hace grande este “Coping With The Urban Coyote”.
Disfrútelo caballero…
Un descubrimiento, discazo. Gracias!