Crónica Avon (Fun House Music Bar, Madrid)

avon-cartel-madrid

 

 

Es realmente un placer escribir crónica del concierto de Avon el pasado 9 de Noviembre en la sala Fun House de Madrid. Palm Desert y su escena ha engendrado un gran número de mentes brillantes cuyo sonido se nos ha quedado tan grabado en el cogote, y uno de esos prestidigitadores del sonido del desierto, ha cruzado nuestro país para darnos exactamente lo que buscamos. Alfredo Hernández, la bestia con cascos que, con su imparable tensión rítmica, ha recorrido la recta final de los míticos Kyuss, ha visto nacer bajo sus baquetas a nada más y nada menos que Queens of the Stone Age; y forjado desde el inicio a Yawning Man. avon-live-bandAlfredo Hernández es un músico de los círculos más prolíficos en cuanto a calidad en el género stoner, y junto a unos integrantes muy bien escogidos, nos aseguró que la noche iba a ser inolvidable.

Desde la cumbre de una colina desértica, “Mad Marco” (reseña aquí), el disco que es la causa de su presencia frente a nosotros, comenzó a sonar. Os podéis imaginar cual es el resultado con semejante currículum, demostración de un conocimiento y profesionalidad en la creación de entornos musicales propios de una generator party. Quizá algo más refinado, más pulido, con escrúpulo y afinidad estilística, ligeramente más maduro y no tanto abandonado al ímpetu del momento. La esencia de Kyuss, y Queens of the Stone Age en su primera época está ahí, remanente, justo ahí, al alcance de tus oídos. Experimentados en la misma escena de Palm Desert, Alfredo Hernández viene acompañado por  James Childs a la guitarra y voz, y Charles Pasarell, unidos anteriormente en el grupo Lakota, por separado en Airbus y Waxy respectivamente. Pues bien, el elegido de Brant Bjork para sucederle en el controvertido camino de Kyuss, nos deleitó con unas líneas de percusión que se nos hacen más que familiares.

Durante más de hora y media sobre el escenario, estos tres monolitos de la escena californiana nos regalaron temas para recordar y temas que nunca se nos olvidarán. Mi selección particular es, en primer lugar “Gotta Go”, canción potente, dura, con una batería que te impide distraerte, en esencia del disco homónimo de QotSA, mi preferida.
A su lado, “Mad Marco”, la canción que lleva por nombre el mismo que el disco, excelente corte. Y sin duda, el enorme momento de una mandolina que irrumpe en el escenario a manos de James y nos empapa de “Bloodlike Rain”. Un sonido arrollador, una apisonadora de primera también en temas suyos como “Yvonne the Avon Lady”, “Fallen” o “Never Again”.

avon-live-band-2El entusiasmo crecía cuando se intercalaban canciones de los Queens. Si, de las antiguas, de las que ya difícilmente vas a cazar en un concierto de la formación de Homme. Ahí tuvimos, en una verdadera delicia de poder escuchar en directo, un magnífico “The Bronze”, muy bien escogida la de “Avon”, gozada de “Regular John” y una verdadera joya de cara B: “Infinity”. Poco se puede expresar en palabras de escuchar “Flip The Phase” de Kyuss, emitiendo su potencia en directo. Supieron cómo poner la guinda del pastel a un concierto cargado de desert rock y psych rock cuando marcaron el final con “Hurricane”. ¿Cómo podría haber sido mejor?

En una sala pequeña como es la Fun House, pudimos intimar con el sonido propio que trae Avon y pudimos disfrutar de estas otras canciones que tanto conocemos. Cualquier otra banda podría tocar esos temas, y no dudo que sonasen realmente fieles a las originales. Pero esto fue mágico. Pudimos escuchar temas de leyenda interpretados por un músico que ha estado ahí en su construcción. No sólo eso, sino que en este concierto ha sido un relato sobre una escena y un género repleto de riqueza musical.

Avon, un grupo en el altar de los deseos, y que ojalá podamos volver a ver pronto en España otra vez.

Crónica y fotos: Aston Wirz

Promotora: Red Sun Barcelona

Sala: Fun House Music Bar

Fecha: 09-10-2016

Facebook Twitter Plusone
Visited 12 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *