Crónica Blaak Heat + Down With The Gypsies (El Perro, Madrid)
La fantasía folk alemana abre una noche especial, organizada por Nooirax Producciones, desvirgando así nuestra agenda con un inicio de temporada a día 6 de Septiembre. Son Down With The Gypsies, la formación que inunda la bóveda subterránea de la sala El Perro de la Puerta de Atrás del Coche con ondas setenteras. La banda de Karlsruhe, Alemania, trae una disposición instrumental muy rica orientada hacia sonidos de psicodelia con toque folk, así como también mucho rock progresivo con secciones hipnóticas. Riqueza que se manifiesta en una sólida base rítmica, con una percusión de batería versátil y poderosa, infinita en recursos, y melodías que se alejan de distorsiones para ofrecernos entornos más dinámicos.
Para ello, la frontwoman de Down with the Gypsies, Gaba Wierzbicka , sabe cómo manejar guitarra y teclas, pero siendo su voz lo que más destaca en el conjunto. Voz de corte blues–rock, con un registro amplio y sugerente, guía unos temas de composición bastante redonda, pero siempre con un hueco para dejarse llevar por el momento. Por si esto fuera poco, los cortes se vuelven más brillantes con un todopoderoso Philipp Reiter, que añade flauta, clarinete y percusión en congas al conjunto.
Acumulando todo lo que compone Down With The Gypsies, el resultado es un melocotonazo dispuesto a hacerse un sitio en el mapa europeo. Para ello, estos músicos se dejan caer por más de 6 países en su “Kassiopea Tour”, nombre también de su último trabajo publicado.
La segunda banda de la noche es una joya imprescindible del underground. Contando como productor a Matt Hyde, de grupos como Slayer, Monster Magnet y Deftones, consigue que los franco-americanos Blaak Heat, sean capaces de transmutar su magia en intrincadas composiciones. También inmersos en una de esas giras que cada mes abarcan más ciudades y festivales, han querido pasar los últimos calores veraniegos en la península. Madrid ha sido una de sus últimas fechas en tierra ibérica, junto con la del Cheapstock de Barcelona. En Moledo fueron uno de los grupos más comentados del pool stage del Sonic Blast (crónica aquí), esgrimiendo su muestra de metal progresivo-psicodélico de ambiente arabesco, mediterráneo.
El cuarteto Blaak Heat persigue una obra musical trascendental, a través de discos conceptuales que orientan los temas hacia la narrativa de una historia. Ron Whitehead, un laureado poeta americano, nominado al Pulitzer dos veces y nada menos que al Nobel de Literatura, colabora con Blaak Heat en la creación de los relatos de dos discos. La crítica se deshace por la formación e incluso la califican como un nuevo estándar, “demasiado bueno como para creerlo” en Loudwire.
Todo esto son ingredientes a los que se suma una escrupulosidad técnica a la hora de ejecutar temas de cuadraturas poco comunes, amalgamas complejas y frases de melodías rebuscadas pero coherentes. Quizá la sala donde los hemos visto no era el mejor lugar para ello, donde su sonido quedó demasiado encajonado. Aun así hicieron una buena actuación, siendo “Anatolia” de su trabajo “Shifting Mirrors”, la que más me apetecía escuchar en directo y bordaron sin fallo.
Introdujeron en la actuación su interludio con laud, parte de su identidad de directo, que en su única aparición se quedó bastante corto. Esta sería la única pega que se podría poner a este impecable show de música al que asistimos, del que más que hablar y describir, lo recomiendo.
Blaak Heat Shujaa, como eran conocidos antes de definir su nuevo nombre como Blaak Heat, son un grupo que conseguirá un renombre en la escena y más allá de ella. El compromiso que tienen con su obra y la búsqueda que realizan para nutrirla hace de esta formación unos artistas necesarios hoy en día.
Crónica: Aston Wirz
Fotosy vídeo: Káiron Vinicius
Sala: El Perro De La Parte De Atrás Del Coche
Promotora: Nooirax Producciones
Fecha: 06-09-2017