Crónica Bourbon + Tomaccos (Fun House Music, Madrid)

Bourbon Tomaccos Cartel

 

 

Noche aciaga la de ayer para el rock and roll en Madrid. Tranquilos, no me he vuelto más majara de lo que ya estoy. Aciaga porque, o no viene nadie o vienen todos el mismo día. Ayer coincidían en un radio minúsculo ni más ni menos que cuatro propuestas que podían atraer a priori a un público más o menos similar: Chris Robinson, Jesse Malin, 091 y los gaditanos Bourbon. Yo tenía clara mi opción desde el minuto uno, más que nada porque considero a Bourbon el mejor grupo del estilo que se puede uno echar a la cara ahora mismo en este país. Supongo que la palma se la llevaría el amigo Robinson y su banda, porque la sombra de los Black Crowes es muy alargada (y porque es muy bueno, qué coño). No sé cómo le iría al resto, aunque por lo que me cuentan amigos, el tal Malin la lió parda, negándose a actuar antes de las 00:00 cuando su concierto estaba anunciado a las 22:00. Estas actitudes de estrellita del rock cuando no has empatado con nadie son las que molestan. Si fueras tan grande como tu ego te dice, actuarías en un sitio de medianas condiciones y no en el bar más cutre salchichero que programa conciertos de todo Madrid. Pero bueno, debe ser que te da igual ir perdiendo seguidores por el camino. Tú mismo.

Por nuestra parte, unos cuantos valientes nos acercamos al Fun House convencidos de lo que íbamos a presenciar y no nos equivocamos ni por un milímetro. Un cartel peculiar y ecléctico donde los haya. Ni idea de quienes eran ni qué tipo de música hacían los tales Tomaccos. Pues bien, me encuentro con cuatro tipos vestidos al pleno estilo norteamericano de los años veinte dando una lección de swing, country y hillbilly que para sí quisieran muchos. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo desconocido de antemano. Durante sus 45 minutos me sentí como si estuviera en uno de esos garitos de New Orleans que tan brillantemente refleja esa serie de televisión imprescindible para cualquier amante de la música que es “Treme”. Aunque por el atuendo más bien podrían salir de fondo actuando en el local que regenta el personaje que interpreta Steve Buscemi en la no menos grande “Boardwalk Empire”. Con una interpretación excelente, unas voces perfectas y una comunión increíble con el público, no andaré muy lejos si digo que se nos metieron en el bolsillo a todos los presentes.

Tomaccos LivePresentaban su reciente lanzamiento “Easyhill, TN.” y lo bordaron interpretando un montón de temas de ese álbum con el añadido de alguna que otra versión. Nos hicieron disfrutar, nos hicieron reír y nos hicieron bailar (hasta a un inútil para ello como yo). ¿Qué más se puede pedir? Pues poder volver a disfrutarlos lo antes posible. Diversión asegurada con estos cuatro magos surgidos de no sé dónde hace un siglo atrás. Este es el tipo de cosas que uno se lleva en la mochila y las que más recuerda. Cuando no sabes qué te vas a encontrar y acabas con una sonrisa de oreja a oreja. Esa sensación es impagable. ¡¡¡Bravo por Tomaccos!!!

El plato fuerte venía con los de Sanlúcar de Barrameda. Aún recuerdo como si hubiera sido antes de ayer esa jornada de un Serie Z de Jerez de la Frontera en la que el primer grupo en abrir las hostilidades de una maratoniana jornada eran unos tales Bourbon a eso de las 15:00 o las 16:00 de la tarde. Allí fue cuando me dejaron con la mandíbula colgando y desde entonces estoy tratando de volverla a colocar en su sitio. Creo que apenas tocarían media hora, pero lo suficiente como para vencerme y convencerme del todo. Anoche, con un escenario entero para ellos y la posibilidad de ofrecer un setlist amplio, se marcaron noventa minutos de la máxima calidad que uno se pueda imaginar. Creo que desde que los murcianos M-Clan publicaran hace la friolera ya de veinte años sus dos primeros discos, no había vuelto a ver y oír una banda capaz de sacar dos primeras obras maestras como son “Fango” y el más reciente “Devastación”. Rock and Roll sin concesiones, enérgico a más no poder, lisérgico en ocasiones, brillante en sus letras y ejecutado a las mil maravillas por tres tipos que han debido mamar de esto desde la cuna, porque si no, no se explica que sean capaces de hacer lo que hacen.

Bourbon LiveCon un comienzo arrollador desgranando tres temas de su último disco: “Contra El Cristal”, “Escrito En La Pared” y “Sol” ya se llevaron de calle y a su terreno a los allí presentes y a partir de entonces empezaron a intercalar más canciones de “Devastación”, como la que da título a su obra, “Una Cuestión Personal” o “Hipnus” con algunos de los grandes temas que forman parte de “Fango”: léase lecciones de música como “El Inquilino”, “Solo”, “Por Si Vuelves” o ese himno patrio que debería ser “Johnny Ha Vuelto Al Barrio” con el que cerraron su repertorio. Si le añades alguna versión, entre ellas una de los míticos Cactus pues te queda un plato que ni Ferrán Adriá sería capaz de imaginar en sus más paranoicos sueños. Me dice su guitarra y vocalista Raúl que se lo pasaron muy bien pero que ellos en el escenario no se oían demasiado bien. Pues menos mal, porque si llegáis a oíros bien nos habríais volado la cabeza del todo y a ver entonces que hacían los que llevan gafas.

No me quiero imaginar dónde podría llegar este grupo si algún iluminado con conexiones les echara el lazo. Bueno, sí me lo imagino, la zona más alta del pódium del rock patrio. Desgraciadamente es más que probable que no sea así, dado el estado del panorama y la cultura musical que se vende en este país (y más en su tierra), pero no será desde luego porque no tengan la capacidad para ello. Solamente les pongo un pero, que no tocaran “La Charca Del Diablo”, pero eso es algo subjetivo mío que para nada empaña lo que fue una actuación para enmarcar. Si antes hacía referencia a series americanas, vamos a despedirlos a la española con el mejor ejemplo que se me ocurre. Al más puro estilo José Luís Cuerda y su obra de culto “Amanece Que No Es Poco”, afirmo desde este pequeño rincón a voz en grito: “Señores de Bourbon, nosotros somos contingentes pero ustedes son necesarios”.

 

Vídeos Tomaccos;

 

 

 

 

 

 

Videos Bourbon;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Jorge Iván Delgado López

Vídeos: Jorge Iván Delgado López

Promotoras: Nooirax Producciones

Sala: Fun House Music Bar

Fecha: 10-03-2016

Facebook Twitter Plusone
Visited 10 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Un comentario

  • Bravo por tu elección, Jorge… Lo has definido muy bien, entre las cuatro fantásticas opciones (a priori), la de Bourbon era de lejos la más interesante. Bourbon tienen el futuro en sus manos, y a poco que tuvieran un poco de suerte deberían llegar lejos, porque por talento desde luego que no será. Devastación es uno de los mejores discos que he escuchado, hace poco los vi por fin con tiempo para explayarse y después de varias semanas aún lo tengo presente. Por cierto, yo también los descubrí en el Z, tocaron entonces el Evil is goin on versión Magnet y desde entonces voy detrás de raúl para que la vuelvan a tocar en directo…

    Lo de Jesse Malin no me extraña, lo que me extraña es que aún le queden seguidores.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *