Crónica La Choza Fest, Jornada II (Dungeon & Metal, Gran Canaria)

La Choza Fest 2016 Cartel

 

 

Segundo asalto para La Choza Fest después de un viernes que prácticamente cerraba de una manera difícilmente de superar pero si hay algo que tiene este certamen es que no para de sorprender y si el viernes fue inolvidable, lo del sábado no tiene nombre.

Con una mejor entrada que la de la primera jornada y la caída del cartel a última hora de los locales Hokvs Pokvs, los gallegos Cuchillo de Fuego desde esa ciudad llena de buenas cafeterías, traerían ese ácido humor en sus letras y con enajenación en sus composiciones. Desde las rías nos llegaban este cuarteto y presentando su último y único álbum hasta la fecha,  “Triple España”, al que prácticamente le dieron un buen repaso con lo mejor que trae de sí. Con todo esto abrieron con el vals que ofrece “Electrónica Martínez” pista inicial de ese álbum debut que pide gritos una continuación a la voz de ya visto lo del sábado. Con lo puesto, se ganaron el poco público que iba llenando el Dungeon & Metal a cuentagotas y con los espacios abiertos, el señor Juan a las voces, todo un showman, bajo al foso a cantar con los suyos sus esperpénticos versos llenos de amor y dulzura. Canciones como “Contribución”, una nueva pista llamada “Las Motos De Agua” y “Estrella Park” iban cayendo inexorablemente una tras otra. Al fin y al cabo, Cuchillo de Fuego, Cuchillo De Fuego Band Live_optsiendo todavía una banda joven, son uno de los máximos estandarte que mueve la gran escena que habita en Galicia y que parte de ella se ha vivido en este festival. Tirando de ese macarrismo vertiginoso que se mueve por el hardcore/punk con “Devastador” y “Barrido”. Destacaron por encima de todo los grandes momentos que se vivieron “Bouquet (Fuego y Mierda)” y “Forforcio”. Desde Jaime Peñafiel a adoptar las canciones más triste del mundo, un despropósito en toda regla.

Primera toma de contacto de un servidor con los capitalinos Giganto y es que son tantas y tantas las bandas que manejamos de tantos palos que siempre nos quedan en el tintero muchas. ¿Lo mejor? La grata sensación de descubrir algo grande y es que exactamente eso es lo que paso con Giganto el sábado. Los madrileños arrancarían los próximos 90 minutos dónde los aposentos del panda apagarían los micros para dar cabida a las fuerzas instrumentales de estos músicos, como la de los catalanes Syberia. Los de Madrid fueron los primeros en golpear y con un planteamiento más rocanrolero el power trío elevaría la intensidad de una sala que ya empezaba a coger un mejor aspecto y parte de esa culpa la tuvo los decibelios que emanaban de los amplificadores. La dupla magnífica entre el guitarra y el bajista es esencial para la propuesta que presenta Giganto, ambos muestran una muralla sónica que se presenta infranqueable dentro de la columna instrumental que ofrece este trío que incluía a los tambores un viejo conocido como es Jaime, batería también en Adrift y Codo. Su experiencia y largo bagaje en otros proyectos fue el culpable del recital que nos ofreció el percusionista.

Giganto Band Live_optSi Giganto fue tan grande como su nombre indica, Syberia nos hizo subir y bajar del cielo varias veces en la que yo creo que fue la actuación más larga del sábado pero mereció y mucho la pena. Algunos los destacaron como lo mejor del festival y tampoco andaban muy desorientados, nosotros igualmente disfrutamos con todos ya que el nivel ofrecido en ambos días fue soberanamente inmenso.

El nuevo “Resiliency” del cuarteto instrumental de Barcelona era una de las razones del aterrizaje de Syberia por primera vez en Canarias y como tal, lo tocaron íntegramente. Lo mejor de todo es que el nuevo álbum suena todavía mejor en directo y como una mezcla entre Isis y Pelican, Syberia se llevó ese post rock totalmente atmosférico hasta alcanzar la excelencia. Que intensidad derrochan estos tipos, uno de sus guitarristas saco tal mantel de pedales que prácticamente actuaba de chivato a lo próximo que estábamos por vivir. De alucine el viajecito que pueden darnos con masterpieces como “Desertica”, “Aram Chaos” o la estratosférica “Taunus”. Su último disco recoge muchos momentos memorables pero sin duda, representa una mayor progresión con respecto a su álbum debut “Drawing A Future” del que tampoco faltaron piezas en el setlist como “Colossus Collapse” o “Red Dawn”. Sin caer en la repetición de muchas bandas del género de alargar hasta la extenuidad sus piezas, Syberia plasma en sus composiciones con el tiempo adecuado y dejando un paquete perfectamente estructurado. Syberia Band Live_optComo tales, las influencias que recogen los músicos pasan por algunos de los dinosaurios del género. No se equivocaron aquellos que los catalogaron como lo mejor del finde, su espectáculo fue un sinduda.

Al igual que el año pasado, la clausura de La Choza Fest se haría de la forma más salvaje. Si Teething dio un recital destructivo en el Adrenaline, lo de Nashgul en el Dungeon & Metal fue como una segunda parte. Dicho esto, suyos fueron los instantes más bestias del fin de semana y pusieron toda la carne en el asador basándose en su grindcore más extremo. Sonaron atrocidades como “El Dia De Los Muertos”, “Snake Plissken” o “Cremated Remains”. Esto por parte de esos 20 cartuchazos que guarda “El Día Después Al Fin De La Humanidad”, LP suyo del año 2012 y último hasta la fecha.

Como tantas bandas del estilo su discografía está plagada de split, colaboraciones y algún que otro compilado con piezas que en muchos casos no llegan ni a los 2 minutos. Los que estaban allí presentes incluso pudieron disfrutar de algunas de las nuevas piezas que traerá su próximo retoño.

Dentro de un fin de semana surtido de todo tipo de colores y sabores, la barbarie desatada por Nashgul cerraría otro fin de semana inolvidable en la vecina Gran Canaria. La Choza Fest sigue paso adelante trayendo todas esas promesas que se esconden en el ancho y largo del país español para llevarlas hasta su patio de recreo, dónde todos como amigos o como una gran familia, disfrutamos cada año de este maravilloso ritual que nos deja el bueno de Robe, su festival y su promotora. Larga vida para este caballero, para las bandas, los sellos y todas esas personas involucradas como esta casa con el único instinto de que el underground patrio siga brillando con fuerza.

Mención especial para los señores del Dungeon & Metal por acogernos en su sala, a los fotógrafos Adal García (Dirty Rock), Alex Nooirax y Edgars Peters por su contribución en esta crónica con sus instantáneas, y a todas las bandas y personas comprometidas para hacer que nuestro humilde trabajo resulte más fácil de llevar. Gracias a todos por la aportación.

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Alex Nooirax y Edgars Peters

Vídeos: Yaiza Novoa

Promotora: La Choza De Doe

Sala: Dungeon & Metal

Fecha: 25-04-2016

Facebook Twitter Plusone
Visited 10 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *