Crónica Syberia + We Were Heading North (Aguere Cultural, Tenerife)
Noche memorable bajo un celestial y a la vez ensordecedor monólogo de las bandas We Were Heading North y Syberia la noche del pasado sábado 28 de Enero en el Aguere Cultural de La Laguna (Tenerife). La misma cita también significaba el arranque de la nueva temporada para la novel promotora Planet Caravan, quiénes a pesar de llevar poco tiempo en el mundillo de los conciertos, empiezan a hacerse un nombre dentro del ámbito nacional. Una fiesta por todo lo alto para los amantes de las melodías atmosféricas que registró una notable entrada en el ya mítico recinto lagunero.
Como es costumbre por parte de un servidor, el asistir horas previas al evento para tantear un poco el terreno, saludar a ciertas personas y nutrirnos un poco de información a la hora de hablar con los músicos, siempre resulta efectivo y obligatorio por nuestra parte. Unas buenas cervezas de por medio y se empiezan a ver las primeras caras conocidas, no solo los señores Maico y Félix de Planet Caravan, Jesús de Jumping Man, Fernan del mismo Aguere Cultural y algunos componentes de la banda Syberia con quiénes ya habíamos asistido a su ritual sonoro en la última edición de La Choza Fest (crónica aquí), son los primeros en entablar conversación.
Poco antes de comenzar el recital, los aledaños del Aguere Cultural gozaban de una inmejorable carta de presentación. Mucho público se reunía para en teoría, asistir a un concierto que por su género musical, es prácticamente inédito en Tenerife. Dicho esto, nos quitamos el sombrero porque la respuesta fue contundente y esto es gracias a una larga promoción que se realizó del mismo. Como se suele decir, las cosas bien hechas, siempre tienen su recompensa.
Para un servidor la actuación de We Were Heading North era todo un interrogante, sabía por dónde iban los tiros pero no lo que me iba a encontrar y es que para una banda que ha compartido tablas con nada más y nada menos que Mono, hay que tenerla muy en cuenta porque razones le sobran y de esto fuimos conscientes desde el primer minuto de su corta actuación. Digo corta, a modo de pequeña queja, porque su directo invita a la amplitud de sus canciones, realmente el disco que tienen ellos en bandcamp no suena ni la mitad bien con la que suena en el demoledor directo de la banda tinerfeña. Seis componentes sobre las tablas de la sala 2 del Aguere que rápidamente conectaban los amplificadores de su ambiental estilo musical, dónde sus largos pasajes servían de calentamiento para lo que iba a dar de sí la noche.
Grata impresión para una banda que deja un directo bastante notable en piezas de su debut como “Sillage” o “Leitmotiv 01” con mención especial para esa fábula que es “The Absence Of Field”, un gozo celestial dónde el post rock que emanan las composiciones de los músicos se hace mayúsculo, dejando de lado el indie más sutil y absorbiendo a través de otros como el shoegaze. Así mismo, también tuvimos la oportunidad de escuchar nuevos temas (ver vídeo abajo) de un próximo trabajo que aún no tiene detalles específicos ni una fecha de salida exacta pero realmente, dejan entrever una versión más pesada de lo que puede deparar unos prometedores We Were Heading North en un futuro a corto plazo.
En conversaciones con algunos de sus componentes nos cuentan las desventuras que ha tenido la banda, con ciertos cambios de formación para conseguir dar forma a algo más estable y consistente. Posiblemente estemos ante una bocanada de aire fresco para la música experimental chicharrera y desde esta casa, les estaremos eternamente agradecido por ese gran espectáculo ofrecido el sábado y les deseamos lo mejor en un futuro a estos jóvenes músicos con una pronta vuelta a los estudios para ver de que son capaces de sorprendernos nuevamente.
Un pequeño descanso para humedecer nuestras secas gargantas después de mucho tiempo atónito, sería el preámbulo para lo que muchos querían ver durante esa noche. La actuación de Syberia, sería la segunda en Canarias en menos de 6 meses y primera para un territorio virgen en el largo mapa de paradas que han hecho los músicos de Barcelona a la isla de Tenerife. La razón para esta ocasión es la extensa promoción que está llevando su fulminante “Resiliency”, un disco que a pesar de no tener el soporte que debería de dar una discográfica que se comprometa firmemente con las bandas de su parrilla, si es verdad que por parte de Syberia ha tenido una buena recogida de críticas positivas y una larga cruzada que los ha llevado a muchas partes de Europa, o más recientemente, a Madrid, donde estuvieron hace poco más de una semana compartiendo escenario en la presentación de “Circadía” (reseña aquí), el último trabajo de los virtuosos componentes de Jardín De La Croix.
Tal y como le comenté a Oscar (guitarra) unas horas antes del concierto, la música de Syberia se define en dos palabras; melódica e intensa, como si el “Panopticon” de Isis tuviera una puerta trasera que conectará ambas cabinas y “Resiliency”, sin duda, es un gran heredero de este género. El marco de Syberia el pasado sábado quedaba mucho más acorde que lo vivido meses atrás en el estrecho Dungeon & Metal de Las Palmas, con más escenario y un mayor recibimiento, el espectáculo de los músicos fue simplemente sublime.
Teniendo una idea del amplio setlist que nos tenían preparados, el cuaderno de ruta preparado por Syberia para esa noche se empollaba literalmente sus dos discos de estudio y con un inicio calcado al de La Choza Fest llevaban las dos primeras canciones de su último redondo como arranque del show. Espectaculares en todo momento, Syberia deslumbró al momento una sala que empezaba a notar como esas partículas que flotaban en la sala, pareciera como si nos abrieran las puertas del nirvana. El característico y gran juego de pedales de ambos guitarras logran crear esa magnífica ambientación que no hace más que dar puro músculo y potencia en las canciones de Syberia y alcanzar el cénit de la noche con el sobresaliente acto que recoge “Taunus” una de las piezas por las que siempre será recordada esta formación caracterizada por ese tramo final con Jordi y Oscar soltando los mástiles de sus guitarras y completando la tripleta de percusión junto al batería.
No nos olvidamos de mencionar que en algunas partes de la sala, la música se oía mejor que en otras. Así pues, después de experimentar en varios puntos, nos quedamos en el punto donde mejor se recogían las armonías de Syberia. Esto es vital porque las canciones de estos tipos invitan a cerrar los ojos y volar al raso por largos campos verdes, dónde el respirar ese aire puro, sienta igual que un intenso riff de guitarra.
También hubo tiempo para rememorar los momentos de su gran debut “Drawing A Future” con piezas como “Colossus Collapse”, “Red Dawn”, “Tidal Waves” o la misma canción que lleva el nombre del LP. Derroche de melodías atmosféricas que dan paso a un post metal excitante, dónde la fuerza de este cuarteto barcelonés se multiplica y como un titán sus canciones se marcan por grandes pisadas.
Ni siquiera los típicos problemas de pedalera que puede tener un músico fueron un incordio para que Syberia dejará marcada su huella la noche del sábado 28 de Enero, un día dónde bandas y público se fusionaron en uno creando un vínculo empírico totalmente efectivo. Las impresiones que se llevaron las bandas del público, fueron exactamente las mismas que los asistentes tenían en la cabeza. En una noche dónde todo salió a la perfección, no queda otra que agradecer por miles a Rosario López por sus geniales instantáneas, a esos pocos medios de la isla que han contribuido en la promoción del evento y hasta allí se acercaron para documentarlo y, como no, a los grandes culpables de este maravilloso ritual sónico, los señores de Planet Caravan. Por muchas más como esta.
Crónica: Rubén Herrera
Fotos: Rosario López
Vídeos: Yaiza Novoa
Sala: Aguere Espacio Cultural
Promotora: Planet Caravan
Fecha: 28-01-2017