Disappearer – «The Clearing» (2009)
Retomamos y prácticamente remasterizamos una vieja entrada que teníamos en el blog y que ahora intentamos maquillar con una mejor reseña más que merecida para un disco como “The Clearing”, un clásico instantáneo.
En el 2003 el bajista de la banda Doomriders Jebb Riley, forman junto con Thomas Moses y Ryan Begley el proyecto de nombre Disappearer, un grupo que a día de hoy tan solo cuenta en su discografía con este brillante debut que no hace más que agrandar su calidad y su sonido basado mucho en las influencias de bandas como Mogwai, Isis, Pelican o los maestros del género Neurosis.
Disappearer surge de las cenizas de la banda de hardcore There Were Wires. En un principio esta banda comenzó siendo instrumental y fue un año después a través del sello Providence’s Trash Art cuando tuvieron la oportunidad de grabar su primera demo.
Una vez concluido el trabajo las críticas positivas fueron creciendo y esto no hacía más que ir creando el monstruo sonoro que han llegado a ser en la actualidad la propia banda. El power trío siguió inmerso en su sonido y dándole más perfección limando todas esas asperezas y haciendo crecer su madurez musical. Durante este proceso llega la primera salida de la banda. El batera Ryan Begley abandona el proyecto y lo sustituye Matt Spearing creándose así la formación que mantienen en la actualidad.
A partir de aquí el interés empieza a crecer y la banda da un golpe sobre la mesa tanto en su sonido como composición y es cuando sale a la luz “The Clearing”. Un álbum que como decía en un principio tiene ese aire raro de haber creado un clásico instantáneo en el género y además siendo en su debut, que ya es decir.
En 2009 el sello Magic Bullet Records pone a la venta esta belleza atmosférica dónde el ilustre Kurt Ballou se encarga de producirlo. El trabajo en sí se puede resumir perfectamente en 3 palabras: Denso, atmosférico y aplastante. Como estar en el fondo de un lago lleno de mercurio, pero sin los riesgos perjudiciales para la salud que esto conlleva.
Digamos que la banda bebe de influencias en sus partes más progresivas de bandas como Baroness o Mastodon en su época anterior a “Crack The Skye” y que en la parte más simple y por consiguiente más post metal se cita con las bandas Isis, Pelican o Rosetta.
Contiene todos los elementos habituales que se puede esperar de un disco del género. Intensos riffs enormes como montañas aquí hacen acto de presencia en todo el disco y se llevan a cabo a la perfección, pero el verdadero motor que hay detrás de este álbum son esas oscuras melodías que solo un clásico disco puede tener y por lo que se hace inolvidable este “The Clearing”.
“Glassland” es una de las mejores del disco. Una de esas canciones que perfectamente puede encajar en la banda sonora de una película como “El Cuervo”. Rebosantes melodías que sirvan para crear un todo a la perfección. Cambios inesperados en las voces, desde más guturales a más limpias en uno de esos cortes que son realmente sorprendentes. La propia “The Clearing” nos regala cuatro minutos y medios de guitarra acústica y acompañado por las melodías de violines en un más que excelente final de disco.
Disappearer sabe exactamente cuándo cambiar de marcha, un claro ejemplo es el comienzo del disco. Tanto “A Skull Full Of Bats” como “Dissolve”, son las dos primeras canciones del disco, pero prácticamente suena como una misma, solo si miran su reproductor se darán cuenta de que ya está en la segunda canción. Pero lo que cuenta aquí es la velocidad de crucero que coge la banda en estos dos primeros cortes, para regalarnos un tercero como “Villanous Moon” que contiene uno de los mejores finales de canción de todo el disco. Toda una delicia para los amantes del sludge más atmosférico.
Otros temas a destacar también son “Nausea” o “Etched” un fiel reflejo de la calidad que llevan encima los de Boston, quienes con constantes evoluciones sutiles no dejan que pares de arrastrarte por el fango durante sus 45 minutos de trituración constante.
De todas formas les advierto que “The Clearing” no es un disco para el disfrute casual. Digamos que no estamos ante ese trabajo que la mayoría de los oyentes lo tomen como tarea a la hora de llevarlo a cabo, pero que sí que hace que la experiencia de escuchar el álbum en su totalidad sea una de esas experiencias realmente gratificantes.
No insulten a este disco escuchándolo a través de altavoces de ordenadores portátiles. Consigan un buen equipo de sonido, una buena jarra de cerveza suban el volumen y denle al play. Se adentrarán en su sonido envolvente que hipnotiza a la primera y hace que merezca toda la atención una de las verdaderas joyas que vinieron hace ya 4 años y que cada año que pasa hace valer más su peso en oro. Una joya.
Disappearer – The Clearing Magic Bullet Records 2009 Tracklist: 1. A Skull Full of Bats 2. Dissolve 3. Villainous Moon 4. Etched 5. Glassland 6. Obsidian 7. Nausea 8. Nine Hearts 9. Vein Harvest 10. The Clearing