Ecos De Sabbath; Fresh Blueberry Pancake – “Heavy” (1970)
Proto Metal / Hard Rock
Volvemos al redil de la oscuridad setentera, al amanecer de una década que hizo del sonido pesado el origen de un gran tsunami, capaz de traspasar décadas en el tiempo y como esos ecos de las eternas huestes de Birmingham, instauraban para las masas una mayormente reconocida marca que las muchas bandas vecinas del underground, convertirían en auténticos clásicos de culto, discos para los devoradores del mundo que nos ha acompañado en todo este tiempo.
Para este viernes tenemos el lujoso placer de hablar de una formación como Fresh Blueberry Pancake y aunque tengamos que cruzar el charco Atlántico, más allá de la hegemonía británica por aquel entonces, desde la zona de Pittsburgh este power trío emergía a finales de los 60, concretamente en el año 1968.
Tras dos años de dar diferentes recitales por la zona con una buena cantidad de conciertos, decidieron dar el salto a los estudios para grabar una maqueta de canciones, como principio de lo que tiempo después significaría este “Heavy”, lanzado en el señalado curso de 1970.
Metido de lleno en las primeras pinceladas de ese tercer volumen que estamos preparando a un próximo capítulo de “Ecos De Sabbath” en nuestros podcast (valga el spoiler), “Heavy” es un lanzamiento auto-editado fijado al estilismo inclasificable de los norteamericanos como su mejor seña sonora. Fresh Blueberry Pancake tenía el poder suficiente para levantar esos riffs valvulares en una oda al proto metal de la época como es la apertura “Hassle” o “Clown On A Rope”, hasta tener esa esencia jazzística en “Being In Town”, “Sleep Bound” y un notable corte como es “Where’s The Sun” registrado en el último tercio de “Heavy”.
Aunque su disolución vendría tan solo dos años después ya renombrados simplemente como Pancake, la labor de Tony Impavido (voz, bajo), John Behrens (guitarra) y Geoff Rydell (batería) presentaron una colección de canciones que el paso del tiempo ha dejado a este sugerente título como una codiciosa adquisición para los melómanos del presente.
El rock aquí es de mucha calidad y lo más importante, con una producción respetable al ser auto-editado y sabiendo las muchas grabaciones de la época, tantas como hemos vivido en cualquier entrega de “Ecos De Sabbath”.
La anécdota viene por mi parte esta vez, y es que yo pensaba que este “Heavy” de Fresh Blueberry Pancake ya se encontraba en esa sección especial de “Ecos De Sabbath”, disfrutando de su almacenamiento en las largas repisas de nuestra habitación pero no, he aquí otro error propio de las tantas bandas y el tráfico que supone la ardua actividad del planeta 235, cuando entras en diversos desvaríos y fugas mentales.
Recordar también, que “Heavy” tuvo su reedición en el año 2003 por el sello alemán Shadoks Music y en su haber, ingredientes como los de esos pasajes al folk que invitan los conductos de “Bad Boy Turns Good” y ese acompañamiento en armónica, tiene el suficiente balance para llevarte desde el potencial del proto metal de la época, hasta las vertientes más poperas del rock libre de marca de aquellos añorados 70.
Un nuevo encuentro de jam sessions, rock duro y ácido y esa sensación de crudeza que siempre tiene por nombre las vitrinas de “Ecos De Sabbath”, nos llevan a este nuevo capítulo a bordo de la música de Fresh Blueberry Pancake y esa carátula exterior que bien vale para emular a nuestra querida esponja que habita en «Fondo De Bikini».
Tan cálido como feroz, el péndulo del power trío norteamericano dejó otro material de refresco para una época en el que amanecía la rebeldía del rock en toda su esencia y la firme convicción de llevar su sonido a niveles nunca escuchados anteriormente.
Sin duda, Fresh Blueberry Pancake forman por derecho propio, parte de esa revolución del rock…